www.madridiario.es
El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas
Ampliar
El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas (Foto: Comunidad de Madrid)

Se levantan las restricciones en todas las ZBS menos Guzmán El Bueno, La Elipa, La Moraleja y una en Móstoles

viernes 04 de diciembre de 2020, 10:45h

La Comunidad de Madrid levantará este lunes, a las 00 horas, las restricciones en las zonas básicas de salud (ZBS) que ahora mismo están activas y solo continuarán con ellas una semana más Guzmán El Bueno y La Elipa en Madrid capital, La Moraleja en Alcobendas y Barcelona en Móstoles, tal y como han indicado esta mañana la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Se levantan así las restricciones en once zonas y seis localidades de la región, donde se han experimentado bajadas en el número de contagios por encima del 50 por ciento y la tendencia de incidencia por coronavirus ha registrado un descenso mantenido. Las zonas básicas que a partir del lunes quedan sin limitaciones de movilidad son la de Daroca, en Ciudad Lineal y Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro, en el municipio de Madrid; Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva en el municipio de Fuenlabrada; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba; además de Alpedrete y Galapagar.

Por su parte, las seis localidades que quedan excluidas de las limitaciones de movilidad son Moralzarzal; El Boalo-Cerceda-Mataelpino en la zona básica de salud de Manzanares el Real; los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos en la zona básica de Colmenar de Oreja; y los municipios de San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, en la ZBS de San Martín de Valdeiglesias. "Han sido cinco semanas de medidas restrictivas duras, que han sido adoptadas durante dos períodos de incubación y una semana adicional, y este esfuerzo realmente hay que reconocérselo a los vecinos", ha señalado Andradas.

Continuarán en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno y la Elipa, en el municipio de Madrid y la zona básica de La Moraleja en Alcobendas. En estos tres núcleos se prorroga la vigencia de la Orden por siete días naturales, es decir, desde las 00 horas del 7 de diciembre hasta las 00 horas del 14 de diciembre. Asimismo, siguen vigentes las restricciones de movilidad, hasta el lunes 14 de diciembre, en la zona básica de Barcelona, en Móstoles.

Restricciones en estas zonas

En estas zonas los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que ya hay dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Además, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50 por ciento) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios