www.madridiario.es
Control en una zona básica de salud con restricciones.
Ampliar
Control en una zona básica de salud con restricciones. (Foto: Chema Barroso)

Madrid no prevé anunciar este sábado nuevas restricciones en zonas básicas de salud

martes 29 de diciembre de 2020, 15:04h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que "en principio" no prevé anunciar este sábado restricciones en nuevas Zonas Básicas de Salud (ZBS), según ha señalado en la rueda de prensa de balance de 2020 ofrecida tras el Consejo el Consejo de Gobierno junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

En este momento diez de estas zonas mantienen las restricciones, al haber superado el umbral de incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes marcado por la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba este lunes en una entrevista en 'RNE' que por el momento no se ha puede apreciar el efecto del incremento de la movilidad durante la fiestas navideñas. El consejero ha indicado que esto se debe principalmente a que los días festivos no funciona la Atención Primaria a pleno rendimiento, pero que en caso de que aumentasen los positivos se tomarían medidas. Incluso la incidencia en la región registró ayer una bajada respecto al miércoles pasado, antes del puente de Navidad, tras varias semanas al alza.

Zonas actualmente restringidas

Las zonas básicas de salud con restricciones llegan actualmente a diez sumando las de Andrés Mellado y Sanchinarro, Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe). Las diez ZBS representan el 3,4 por ciento de la población madrileña y en ellas se producen en 5 por ciento de contagios. Las restricciones de movilidad se aplicarán durante catorce días, hasta la medianoche del 11 de enero.

La Comunidad mantiene las restricciones en la ZBS de La Moraleja (Alcobendas), a pesar de que sigue una tendencia descendente pero "no alcanza el nivel esperado", informaban responsables de la consejería de Sanidad. Las restricciones a la movilidad en esta zona se mantendrán del 28 de enero hasta el 4 de enero, una semana más.

Levanta el cierre perimetral en tres áreas comerciales

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha levantado las restricciones de movilidad en tres zonas que a pesar de haber superado el umbral de los 400 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el Gobierno regional considera que son áreas comerciales sin residencias.

El Ejecutivo Regional ha matizado en la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) del lunes que las zonas básicas de V Centenario, en San Sebastián de los Reyes, y de Aravaca y General Moscardó, en los distritos madrileños de Moncloa-Aravaca y Tetuán, no sufrirán restricciones.

La actividad comercial de estos lugares se debe a la cercanía con el polígono de grandes almacenes donde se sitúa el centro comercial Plaza Norte 2, en San Sebastián de los Reyes, y, en la capital, con los alrededores de El Corte Inglés del paseo de la Castellana y del centro comercial Sexta Avenida, en la A-6.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios