www.madridiario.es
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.
Ampliar
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe. (Foto: Chema Barroso)

Sara Hernández: "Ayuso pasa de los ayuntamientos"

lunes 27 de diciembre de 2021, 07:38h

¿Cómo está golpeando esta nueva ola de Covid en Getafe?

Estamos al mismo nivel de la Comunidad de Madrid en términos generales. El número de contagios está creciendo de manera exponencial pero, afortunadamente, la presión hospitalaria sigue estando dentro de los términos de control. Eso nos obliga a las administraciones públicas a estar muy pendientes y hacemos un seguimiento prácticamente diario de las diferentes actuaciones, de los actos, de los encuentros que vamos a tener con la ciudadanía ahora en época navideña, con voluntarios, etc. Y estamos tomando medidas como, por ejemplo, suspender el tradicional encuentro con trabajadores y trabajadoras municipales o con los medios de comunicación, que hemos decidido que lo retrasamos a enero o febrero, según las circunstancias nos lo permitan.

En cuanto a recursos sanitarios, ¿cómo está Getafe?

Cualquier alcalde te va a responder que son insuficientes y yo, también. Queremos más personal en el hospital de Getafe, que se prorroguen todos los contratos Covid y que no se anuncie ahora su finalización. También estamos con una reivindicación importante a efectos del servicio de geriatría: que todos los contratos que se hicieron por incremento de la actividad por Covid se mantengan, porque la gerencia del hospital no los quiere renovar a todos, solo a uno de ellos y nos parece insuficiente. Estamos analizando la situación para poder llevar una reivindicación en esa línea porque además estamos hablando permanentemente, ya lo veníamos haciendo, con centros de día, residencias, etc., y ellos nos plantean la demanda. Por lo tanto, nosotros lo que queremos es ser canalizadores de esa demanda. Y en lo que se refiere a los centros de salud, por supuesto, reforzarlos.

Por otra parte, el centro de especialidades de la Avenida de Los Ángeles sigue sin prestar servicio desde antes de la pandemia. Entendemos que ha llegado el momento. Estamos apoyando las reivindicaciones sociales en ese sentido y para dotar de más y mejores medios personales y materiales a los centros de salud, que ya empiezan a acusar un cansancio evidente.

Getafe va a crecer, ¿cómo, cuándo y por dónde?

Getafe va a crecer como todas las ciudades de nuestro entorno metropolitano, que son las que más crecen según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ya hemos superado los 190.000 habitantes, pero Getafe va a crecer de manera ordenada, pausada y con cabeza. Nos sentimos muy orgullosas de saber que Getafe es un lugar querido para establecer un proyecto de vida, un proyecto residencial y eso nos alegra enormemente. Pero queremos buscar el correcto equilibrio de la ciudad, no queremos darle una vuelta de calcetín, como solemos decir en este ámbito político. Por eso vamos a crecer de manera ordenada.

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda ya está trabajando en nuevos proyectos en el barrio de El Rosón. También gestionará vivienda pública en una operación en el centro de Getafe denominada Plan Especial del Hospitalillo, que supone la revitalización de la zona centro. Y va a crecer con la operación de los cuarteles, el acuartelamiento aéreo frente a la base aérea, con un protocolo que hemos firmado hará aproximadamente un mes con el Ministerio de Defensa. Estamos hablando de unas 1.300 viviendas y por eso decimos que por parte del Ayuntamiento Getafe crece, pero de manera ordenada. Además, estamos analizando otros proyectos desde la Concejalía de Vivienda y la Concejalía de Urbanismo.

Yo creo que para Getafe 200.000 habitantes es la cifra mágica, que nos permitiría el desarrollo adecuado de la ciudad y seguir siendo punta de lanza y mantener esos valores asociados a Getafe como ciudad dinámica, viva y deseaba para vivir.

Y además de crecer, también están pensando en mejorar como la calle Madrid en la zona centro...

Claro, cuando hablamos del crecimiento de Getafe se pone el foco en las nuevas viviendas pero también hay que hacerlo en la rehabilitación de los barrios actuales. Por eso tenemos planes específicos que hacemos tanto con el Gobierno de España como con la Comunidad de Madrid para mejorar en parte el barrio de la Alhóndiga y prácticamente en la totalidad del barrio de Las Margaritas con instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora la eficiencia de las viviendas y el propio entorno... En esa línea estamos trabajando. Por eso, crecimiento nuevo, sí, pero pausado y ordenado, con cabeza y rehabilitación del actual.

Que el primer centro logístico de la industria aeroespacial esté en Getafe, ¿en qué beneficia al municipio?

En todo, es un orgullo ser el mayor centro español de la industria aeroespacial. Vemos el escudo de Getafe y hay aviones en él, forma parte de nuestra seña de identidad, de nuestro ADN más íntimo. Y si luego, además, ese sector en el que somos pioneros, como es la industria aeroespacial, no solo con Airbus sino con toda la industria auxiliar que hay alrededor de esa locomotora que representa Airbus, significa además no cualquier empleo, empleo de calidad, empleo estable, empleo ligado a la innovación, a la tecnología, a la investigación. Y eso es lo que creemos que es el modelo productivo que tenemos por el que tenemos que apostar. Pero no solo eso, es el más importante de España y el tercero de Europa.

Pero Getafe tiene otras muchísimas potencialidades y en ese sentido, por ejemplo, la logística. Tenemos una ubicación geográfica absolutamente estratégica y la estamos exprimiendo hasta las últimas consecuencias. Tengo muchas reuniones con empresas que quieren ampliar el espacio del que disponen o que quieren ubicarse en Getafe y me dicen que, lógicamente, hacen análisis de las mejores ubicaciones y nos dicen que el top lo tiene Getafe por sus excelentes comunicaciones. Por lo tanto, es otro valor añadido en el que también Getafe tiene que seguir siendo punta de lanza. Y a partir de ahí, hemos lanzado el guante a todas las áreas empresariales, a las grandes industrias de nuestra localidad para que nos digan otras áreas en las que queremos especializarnos como ciudad y ahí está la ciberseguridad, la impresión 3D, las nuevas tecnologías... Getafe ya solo piensa en su futuro, en el futuro de las nuevas generaciones, y en ello está absolutamente alineado el equipo de Gobierno.

Esta apuesta por el desarrollo industrial, ¿tiene que ver con la segunda fase del polígono Los Gavilanes?

Está relacionado completamente, pero no solo con la segunda fase del polígono de Los Gavilanes, es que recientemente hemos terminado un concurso público de venta de parcelas y se agotan en cuanto se pone suelo público a disposición del crecimiento de las empresas actuales y para la ubicación de nuevas empresas, porque además llevamos a cabo una política fiscal donde las nuevas empresas que se ubican o las empresas ya instaladas que quieren crecer reciben beneficios fiscales con un único objetivo: la creación de puestos de trabajo de calidad. Y por eso hablamos de Gavilanes II, porque Gavilanes I, con la venta de las parcelas, está prácticamente agotado. Estamos hablando también de Los Olivos III, algo también muy importante que va a suponer 800.000 metros cuadrados, aproximadamente unos 10.000 puestos de trabajo que se van a crear y son dos áreas que están ya en marcha.

Pero no nos olvidamos de cuidar la industria tradicional y estamos haciendo el proyecto de rehabilitación del área empresarial más antigua que tenemos en la ciudad: Los Ángeles. Por lo tanto, esas tres áreas junto a Carpetania y otras son garantía de éxito industrial pionero de referencia en Getafe y algo también muy importante para la zona sur, que yo creo que nos hace mirar ese futuro con mucho optimismo. Porque todo no solo es bueno para Getafe, es bueno para toda la zona sur.

Han firmado un acuerdo con Airbus para desarrollar una titulación de FP con ellos. ¿En qué situación se encuentra?

Está en marcha. Hemos firmado hace dos meses aproximadamente el convenio de colaboración en materia de formación con Airbus. Son tres patas a cada cual más importante. La primera de ellas, la colaboración de Airbus y toda la industria aeroespacial con el Ayuntamiento de Getafe a través de la Agencia Local de Empleo y Formación para que sigamos formando no solo a los trabajadores en activo de este sector, sino también a desempleados para que puedan adquirir competencias transversales y las mayores capacidades para formar parte de este sector. Y eso lo haríamos con recursos propios a través de la Agencia Local de Empleo y Formación, que es la Agencia de Colocación y de formación municipal.

Luego, estamos colaborando con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la Comunidad de Madrid y con Airbus para mejorar la Formación Profesional reglada, ya que afortunadamente también tenemos una Ley de FP que la dignifica. Lo que queremos es que sea una FP adecuada a las necesidades que tiene el mercado de trabajo. y en esa tarta, hay una porción muy importante, que es precisamente la que la industria aeroespacial. Y en ese sentido queremos que haya FP de formación aeroespacial en Getafe y hemos cedido instalación municipal, concretamente el Centro de Formación Pedro Patiño, que está ubicado en El Bercial y que pertenece a la Agencia Local de Empleo y Formación, para que se pueda realizar un grado medio de formación profesional en el ámbito aeronáutico.

Pero es que nos parece poco. Si somos el mayor centro espacial de España, el tercero de Europa, como no vamos a ser centro de referencia nacional en materia de formación y por eso estamos trabajando también con unos aliados de excepción, la propia empresa Airbus, el sector privado y por supuesto, el ministro de Formación Profesional en Educación y Formación Profesional y por eso estamos trabajando también con unos aliados de excepción: la propia Airbus, el sector privado y, por supuesto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional para crear en la localidad un centro de referencia nacional en materia aeroespacial y en materia de innovación de la industria 4.0.

¿Para cuándo ese centro de referencia nacional en materia aeroespacial en Getafe?

He ofrecido la posibilidad de que sea una de las nuevas instalaciones que se ubiquen en el futuro en los 220.000 metros cuadrados de los cuarteles que adquiere en propiedad el Ayuntamiento de Getafe. Están justo frente a Airbus, por lo que creemos que es la ubicación más idónea. Por lo tanto, estamos hablando de un futuro no solo ya en materia de trabajo, sino también de una manera muy importante en materia de formación, formación para el empleo y FP.

¿Cómo están las cifras del paro en el municipio?

Pues están bien si tenemos en cuenta este año 2021. A la espera de la cifra del mes de diciembre, 1.450 personas han abandonado la situación de desempleo; y estamos mal porque con que haya un solo vecino en desempleo para mí ya es motivo para seguir redoblando esfuerzos. Por lo tanto, estamos animadas porque las primeras cifras van bien y la evolución es muy positiva. En términos redondos, hay unas 11.000 personas desempleadas en Getafe aunque hemos recuperado y mejorado las cifras de desempleo que teníamos de antes de la pandemia.

Eso nos anima a seguir trabajando a través de políticas activas de empleo. Y por eso podemos anunciar que en el Presupuesto de 2022, destinaremos 4,5 millones de euros solo a contrataciones a través de la Agencia Local de Empleo y a plazas de formación. Estamos generando contrataciones de formación para el empleo. Es decir, que al mismo tiempo que te formas, recibes un salario en más de 300 plazas y en otras 800, en formación pura y dura.

La Justicia la semana pasada determinó que se violaron derechos fundamentales al permitir, al repartir en los colegios en Primaria y Secundaria unas guías educativas sexuales que atacaban la libertad religiosa, según dicha sentencia. Esas guías, ¿ya no están en los centros? ¿Qué falló para que estas guías, destinadas a jóvenes según sus propias autoras, acabaran en manos de niños?

Ha habido mucho ruido y pocas nueces. Se ha informado y se ha tergiversado haciendo demagogia y mal uso político de algo tan necesario como la coeducación en igualdad en nuestras aulas y en relaciones sentimentales equilibradas. Por parte del propio equipo de Gobierno, se solicitó a los centros que se devolvieran y todo aquel centro que voluntariamente ha querido devolverlas, así lo ha hecho. Las guías siempre han sido una herramienta a disposición del profesorado, nunca se han repartido a los escolares, a los alumnos y alumnas, siempre al profesorado. Y señalar que lo que nos ha dicho la Justicia es sobre una parte de una guía, que estamos hablando de una acción infinitamente más amplia pero de eso no se habla, solo interesa aquello que genera un titular mediático. Como no podía ser de otra manera, respetamos a la Justicia y no podemos hacer otra cosa que, como garantes del servicio público, acatar lo que exclusivamente en esa parte dice esa resolución judicial. Pero eso sí, como alcaldesa lo tengo claro y el equipo de Gobierno, también: reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en coeducación en las aulas, que es absolutamente necesario.

La Cámara de Cuentas emitió un informe asegurando que se habían producido irregularidades por una cantidad de casi 300.000 euros en prórrogas ilegales de contratos. ¿Que hay de verdad en esto?

Eso no lo dice la Cámara de Cuentas, eso lo dice un grupo de la oposición (PP). Vamos a ser rigurosos. La Cámara de Cuentas ha hecho una serie de recomendaciones al equipo de Gobierno sobre determinados contratos. Estamos hablando de un Ayuntamiento que tiene un presupuesto de unos 200 millones de euros, 216 para 2022, y nos hacen recomendaciones para mejorar la gestión administrativa sobre 300.000 euros de esos 200 millones... Por supuesto todos los consejos que mejoren y agilicen la tramitación administrativa, bienvenidos sean pero, por supuesto, irregularidades ninguna. No hagamos eco de esa demagogia rápida, útil, fácil y, desde luego, poco rigurosa que en este caso está haciendo un grupo de la oposición.

Usted se posicionó a favor de Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, en su carrera como aspirante a la Secretaría General del PSOE madrileño que al final ganó Juan Lobato. ¿Qué va a pasar ahora con los que pensaban que era posible hacer las cosas de otra manera?

Pues en primer lugar, todos detrás de nuestro secretario general, que es Juan Lobato. No ha sido nuestra opción pero es nuestro secretario general porque la mayoría de los compañeros y compañeras de este Partido Socialista en la región de Madrid así lo ha decidido. Por lo tanto, lo he hecho de manera pública y también particular: me pongo a disposición del secretario general en todo aquello en lo que crea que yo de manera personal, en mi posición política y, por supuesto, en la agrupación socialista de Getafe podamos aportar.

En ese sentido, señalar que Juan Lobato, en su ejecutiva, está contando de una manera muy importante con la agrupación socialista de Getafe, cosa que es normal, ya que somos la segunda agrupación más importante de la Comunidad de Madrid. No entendemos una dirección regional sin que tenga voz propia la agrupación socialista de Getafe. Eso, en primer lugar, y desde dentro, ayudando en todo y defendiendo lo que veo en la calle, lo que creo que es necesario con total lealtad, que el socialismo madrileño tiene que repensar y tiene que adaptarse claramente a lo que nos demanda la ciudadanía. Y en eso, en muchísimas cosas, estando de acuerdo con mi secretario general y en aquellas cosas en las que tuviera una voz discrepante, que de momento no ha pasado, pero si sucediera, de puertas para adentro y con la puerta cerrada. Juan Lobato tiene mi lealtad. En política hay que ser leales, no fieles, porque la fidelidad yo la practico en ámbito personal.

¿Cómo se lleva con la presidenta regional? ¿Cuándo fue la última vez que visitó al municipio o que habló con ella?

Esto es como los familiares que no se llevan porque no se tratan durante años. La presidenta pasa de los ayuntamientos o, al menos, pasa de los pasa de los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista o, en concreto, por el gobernado por este equipo de Gobierno de Getafe. Muchas veces se le ha pedido reunión hasta que ya me he cansado porque siempre ha tenido una excusa para derivar a otro consejero o viceconsejero. Utilizo vuestro medio para volver a hacer una invitación formal a Isabel Díaz Ayuso. Son muchas las necesidades que tiene Getafe en cuanto a la gestión de la Comunidad de Madrid y espero que alguna vez, aparte de venir a cuestiones de iniciativa propia o de su partido, recoja el guante de esta alcaldesa que lo único que quiere es el bien para sus vecinos y vecinas.

¿Repetirá como alcaldesa de Getafe?

Te puedo decir mi voluntad de hacerlo, mi deseo, mi pasión de serlo. Pero evidentemente será en mayo de 2023 cuando los vecinos y vecinas del Getafe se pronuncien al respecto. De momento, el balance solo puede ser positivo, tremendamente positivo. Y el cariño que recibo de la ciudadanía acongoja y verdaderamente se me encoge el corazón. Y proyectos tenemos muchos por nuestro amor a Getafe, estamos enamorados de Getafe y solo queremos el bien para esta ciudad. Por lo tanto, yo creo que eso es perfectamente apreciado por la ciudadanía pero como demócrata convencida tendrán que decidirlo ellos con su voto.

¿Qué tal funciona el buzón de propuestas que inauguraron a la vuelta del verano?

Pues lo tengo ahora mismo en ninguno, dice, pero estoy segura que en algo siempre se podrá mejorar. Yo me levanto cada día sabiendo que algo más puedo hacer si he trabajado 22 horas el día anterior, pues seguramente 22 horas y media en el día de hoy. Algo más puedo hacer por Getafe. El buzón es todo. Cuando paseo por la calle, cuando vengo al trabajo, cuando me paran, cuando me tomo un refresco en un bar de la localidad, cuando compro en un comercio de la de la ciudad. Somos todos buzones: los concejales de barrio cuando reciben a sus vecinos y vecinas o cualquiera de los medios tecnológicos que tenemos a disposición, cualquiera de las vías de entrada. Somos un gobierno cercano, accesible, donde simplemente con un WhatsApp de las miles de personas que tienen el teléfono de la alcaldesa le pueden hacer llegar cualquier petición o cualquier queja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios