www.madridiario.es
Ambulancia Summa 112
Ampliar
Ambulancia Summa 112 (Foto: Comunidad de Madrid)

Comunidad de Madrid niega que el fallecimiento en Arganda venga motivado por la falta de médicos

Por MDO
domingo 27 de noviembre de 2022, 20:56h

Un vecino de Arganda del Rey de 48 años ha fallecido este sábado en su casa tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. A pesar de que las informaciones iniciales advertían de que el fallecimiento venía motivado por la falta de médicos en el centro de salud de la localidad, fuentes de la Comunidad de Madrid explican a Madridiario que la atención recibida por el fallecido fue la adecuada.

De acuerdo con lo expuesto por dichas fuentes, una vecina de Arganda acudió al centro de salud para advertir al personal sanitario de que un hombre estaba desmayado en su domicilio. Una de las enfermeras presentes en el Punto de Atención Continuada, junto a un celador, se desplazaron entonces a la vivienda y, tras verificar la parada, comenzaron con las maniobras de RCP básica.

Agentes de la policía local de Arganda llegaron al lugar poco después y continuaron con las maniobras junto a las pertinentes descargas. “En cinco minutos”, sanitarios del SUMMA se personan también en el lugar para comenzar las maniobras de RCP avanzada. Pese a continuar durante “bastante tiempo”, en torno a una hora, no lograron revertir la parada y confirmaron el fallecimiento. “No tiene nada que ver con la falta de médicos”, concluyen desde la Comunidad.

En esta línea, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que no ayuda mucho que se cuenten "mentiras" porque lo sucedido no se produjo "en ninguno de los centros" sino se produjo en un domicilio. Para la presidenta, lo que no se puede "es señalar" a los centros de atención extrahospitalaria si pasa algo ni ponerse "a echar gasolina" sobre ellos.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha rechazado que se mienta y ha considerado "muy perjudicial" que se haga una "politización" y se preocupe al ciudadano. En este punto, ha explicado que si una persona tiene un problema sobrevenido importante lo que debe hacer es llamar al 112 o acudir al hospital.

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha tachado el caso de "bulo" mediático. "El '#buloDeArganda' es el último ejemplo de cómo la izquierda usa una desgracia para hacer política. No vale todo. Hay que ser muy miserable pero que mucho para tratar de agitar redes y sociedad para usar un desgraciado fallecimiento y mentir sobre las circunstancias", ha criticado

Investigación

El PAC de Arganda abrió sin presencia de médico del 16 al 20 de noviembre y los días 23 y 25. En este sentido, desde la Plataforma SAR han recalcado que queda la duda de si esa persona pudiera haber sido correctamente atendida esos días previos al fallecimiento. "Se está jugando con la vida de nuestros pacientes", ha incidido.

Del mismo modo, IU Madrid e IU Arganda ya han pedido que se ponga en marcha una investigación que permita determinar las causas de lo ocurrido. “Surge la duda sobre si también estaríamos lamentando su muerte de haber acudido al servicio de urgencias de la Atención Primaria y allí haber sido atendido por un equipo sanitario completo”, ha planteado la formación a través de un comunicado. A la reclamación se suma también Unidas Podemos.

"No puedo asegurar que haya relación directa"

Finalmente, el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, no puede asegurar que haya una "relación directa" entre la muerte de un hombre en el municipio tras solicitar asistencia urgente al Punto de Atención Continuada (PAC) y la falta de médicos.

"Yo como alcalde no puedo asegurar que haya relación directa. Evidentemente sí tengo que advertir que estamos en riesgo de que hechos así tuvieran relación con la falta de médicos", ha trasladado el regidor en un vídeo compartido en sus redes sociales en el que ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios