www.madridiario.es
Homenaje a Almudena Grandes
Ampliar
Homenaje a Almudena Grandes (Foto: Mireya Santiago)

Homenaje a Almudena Grandes en el primer aniversario de su muerte

Un año sin Almudena

Por MDO/E.P.
lunes 28 de noviembre de 2022, 17:25h

Al cumplirse un año de su fallecimiento, el PSOE ha realizado un acto de homenaje en el Ateneo de Madrid a la escritora madrileña Almudena Grandes, que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el poeta Luis García Montero, la cantante Ana Belén o el cineasta Pedro Almodóvar. Desde hoy, su retrato se ha incorporado a la galería de los ilustres del Ateneo de Madrid.

El viudo de la escritora, el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, ha agradecido que el Gobierno haya añadido el nombre de Almudena Grandes a la estación de tren de Atocha y ha subrayado que es algo que a ella le hubiera hecho "especial ilusión". Por su parte, Sánchez ha hablado de las resistencias a las que tuvo que hacer frente la autora de 'El corazón helado'. Ha señalado que el retrato que hoy se incorpora a la galería de los ilustres del Ateneo de Madrid es "símbolo de las muchas resistencias con las que convivió Almudena Grandes: resistencia desde la historia, ella con sus libros encendió una luz".

Asimismo, el presidente del Gobierno se ha desviado del discurso homenaje que tenía preparado para recordar que pasará a la historia por haber exhumado al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos como una deuda con el “legado de luz nos dejó el republicanismo”. Sánchez, explicó que el motivo de esa decisión no solo fue la deuda con los familiares de las personas ahí enterradas, “sino también para reivindicar el pasado luminoso que quedó oscurecido del republicanismo que fue sesgado por el golpe y dictadura”. Estas palabras desencadenaron en un aplauso generalizado entre el público asistente.

Todo ello tras la mención del cineasta Pedro Almodóvar a la ausencia del franquismo en su obras cinematográficas frente a la reivindicación de las obras de Almudena Grandes que mejor ha reflejado la lucha de quienes perdieron la guerra. También, Sánchez, ha destacado la literatura de la escritora madrileña ya que, desde ella, “dió voz a los que no la tuvieron”. Asimismo, ha confesado ser un gran admirador de Grandes a quien tenía como una escritora referente a la que seguía todas las semanas en las columnas que escribía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios