www.madridiario.es
Amyts recorre varios centros de salud de la capital con un autobús en el cuarto día de huelga
Ampliar
Amyts recorre varios centros de salud de la capital con un autobús en el cuarto día de huelga (Foto: Chema Barroso)

Los médicos vuelven a enseñar músculo: "Vamos a llegar hasta el final"

Por Alejandro Navas
jueves 24 de noviembre de 2022, 14:39h

En el cuarto día de huelga indefinida de los médicos de la Atención Primaria, el sindicato Amyts ha querido mostrar su fuerza mediante un recorrido por cuatro centros de salud repartidos por la geografía capitalina. El hilo argumental es la temporalidad de los contratos, la saturación de los profesionales y la bajada de calidad del servicio. "Vamos a llegar hasta el final: o llegamos a un acuerdo o la Atención Primaria se muere", asegura María Justicia, médica de familia, mientras un autobús fletado por el sindicato recorre la ciudad.

Cada día que un médico hace huelga pierde unos 200 euros. Hasta ahora, la negociación entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero no ha dado frutos. "Los interlocutores que nos han puesto no están a la altura, casi hay que explicarles qué es y cómo funciona la Atención Primaria", aseguran fuentes sindiciales. La última propuesta del Gobierno regional, cuyo principal punto era fijar un máximo de 34 pacientes atendidos al día con 10 minutos para cada uno, no ha convencido en absoluto a los médicos. Tildan la idea de artificio teórico, de condiciones imposibles de cumplir sin un aumento de presupuesto y de personal. "Si pudiéramos atender a 34 al día con 10 minutos al día no estaría mal pero sin más personal es imposible. ¿Qué hacemos con el paciente número 35, 36 o 37? ¿No les atendemos?", se pregunta Estrella Sánchez, médica de familia en el centro de salud Rafael Alberti.

"He estado en varios centros de salud y casi siempre la media de pacientes ha sido de 50 o 60 al día", explica María, médica de familia que está en su segundo año de residencia. Ahora mismo, sus planes profesionales y de vida pasan por Madrid pero asegura que si las condiciones no mejoran está más que dispuesta a trasladarse a otra Comunidad Autónoma o incluso a otro país. "Quiero trabajar con dignidad y tratar a mis pacientes como se merecen", destaca esta joven, mientras un grupo de 50 médicos gritan consignas a la puerta del centro de salud Palma Norte, en Malasaña. Al lanzar esta idea, una mujer sin bata blanca se acerca. "Yo estoy jubilada pero he sido médica durante 29 años. Se está intentando difuminar el valor principal de la Atención Primaria, como médica de familia lo verdaderamente importante es conocer a tus pacientes, conocer sus necesidades, conocer el barrio", asegura a sus jóvenes colegas.

El cálculo del seguimiento de la huelga

Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, el seguimiento de los paros está oscilando entre el 15 y el 30 por ciento durante estos cuatro días de convocatoria. Sin embargo, critican desde AMYTS que estos cálculos son engañosos ya que incluyen a los médicos obligados a trabajar por los servicios mínimos. De forma aproximada, estos servicios mínimos están fijados a la mitad del personal de Atención Primaria, por lo que el número real de facultativos que sí están siguiendo la huelga es mucho mayor que las cifras aportadas por la Administración regional. Por ejemplo, en el centro de salud de Carabanchel Alto el seguimiento hoy es del 100 por 100 de todos los médicos que pueden.

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdo esta semana, desde AMYTS no tienen mucha esperanza y creen que la siguiente reunión tendrá lugar la próxima semana. Explican que van a intentar mantener la huelga todo lo que puedan hasta conseguir compromisos presupuestarios suficientes como para garantizar unas mejores condiciones y un mejor servicio para los pacientes. En cualquier caso, para el sindicato la sanidad madrileña presenta muchos problemas estructurales que superan a la Atención Primaria, de hecho, están convencidos de que el plan subyacente del Gobierno regional es avanzar hacia un sistema mixto entre lo público y lo privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios