www.madridiario.es
Pedro Sánchez ha sido investido, de nuevo, presidente del Gobierno
Ampliar
Pedro Sánchez ha sido investido, de nuevo, presidente del Gobierno (Foto: Congreso de los Diputados)

No hay 'tamayazo': Sánchez, investido presidente por mayoría simple

martes 07 de enero de 2020, 11:44h

Pedro Sánchez ha sido investido, de nuevo, presidente del Gobierno. Con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, el Congreso ha dado luz verde al candidato y al que será el primer Gobierno de coalición desde la II República. Así se lo hemos contado en directo.


ACTUALIZAR DIRECTO

14:30 horas l Pedro Sánchez es investido presidente por mayoría simple

Sin sorpresas. El socialista Pedro Sánchez ha sido finalmente investido de nuevo como presidente del Gobierno con mayoría simple. Los 167 diputados de PSOE, Podemos, PNV, Más País, Compromís, BNG, Nueva Canarias y Teruel Existe han votado a favor, al contrario que los 165 de PP, Vox, Cs, Junts Per Cat, Navarra Suma, CUP, Coalición Canaria y PRC. Las 18 abstenciones han sido de ERC y Bildu.


13:54 horas l Lastra (PSOE) cierra el debate denunciando "'matonismo'"

La última en intervenir ha sido Adriana Lastra, portavoz del PSOE, que ha recordado que forma gobierno "el que más apoyos tiene" y que la oposición, "que no acepta el resultado de las elecciones", debe aceptarlo. "Han cuestionado el derecho de la mayoría a formar gobierno, han llamado al transfuguismo y han llevado a cabo prácticas de 'matonismo'", ha denunciado. Con el símbolo morado de las mujeres ha reivindicado a los 167 diputados "valientes, dignos y honestos" que votarán que sí. A Casado le ha pedido que abandone la "radicalidad" y a Abascal le ha contestado que "el 76 por ciento de los condenados por violencia machista son españoles". "El problema no es el origen, es el machismo", ha asegurado.


13:47 horas l La CUP pide "una alianza antifascista"

Mireia Vehí, portavoz de la CUP, ha llamado a los grupos de izquierdas de llevar a cabo "una alianza antifascista en la calle y en las instituciones". Así, ha quitado importancia a que su voto hoy coincida con ellos para terminar dedicándoles un mensaje: "Nuestro independentismo es antifascista".

Otro de los que votará en contra será Navarra Suma, que ha ironizado con que Sánchez prometerá su cargo "por imperativo legal". Asimismo, ha afeado al candidato que haya negociado reconociendo al PNV como interlocutor de Navarra, "cuando son el mayor enemigo del régimen foral".

Del Grupo Mixto también ha intervenido Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que ha salido con un ejemplar de la Constitución Española para señalar que quiere contribuir a una sociedad "libre y avanzada sin privilegios o discriminaciones" y que, por ello, votará no.


13:39 horas l EH Bildu: "Para todas las víctimas, verdad, justicia y reparación"

Oskar Matute, de EH Bildu, ha tenido un recuerdo "para todas las víctimas, de ETA, de la violencia parapolicial y del Franquismo" y ha pedido "para todas ellas, verdad, justicia y reparación.

Además, ha recordado que en campaña dijeron que pararían a la extrema derecha y, según él, lo están cumpliendo: "Por las mujeres, por las personas LGTBi, por las personas racializadas, por la memoria de Dolores Ibárruri, que dijo 'No pasarán". Los 52 diputados de Vox han abandonado el hemiciclo.


13:30 horas l Esteban (PNV) pide a la derecha no confrontar al Rey con Sánchez

Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco, ha pedido decoro a los otros diputados para que no se repita "el bochorno del sábado y del domingo". A ellos les ha afeado que intenten confrontar a la Jefatura del Estado con la del Gobierno: "No es fácil adivinar que PP, Vox y Cs comenzarán a esparcir la idea de que este no es un Gobierno legítimo; buscan confrontar la Jefatura del Estado con el Gobierno, pero si estamos votando a Sánchez hoy es porque el Rey lo ha querido así".

"Podría haber propuesto a Casado, qué irresponsabilidad la del monarca", ha ironizado Esteban, que ha confirmado que votarán que sí al candidato.


13:22 horas l Arrimadas recuerda a Sánchez sus compromisos en campaña

"A usted no le ha votado ningún español para hacer lo que está haciendo hoy". Inés Arrimadas (Cs) ha recordado desde la tribuna a Sánchez sus compromisos electorales de "no pactar con Podemos o de traer detenido a Puigdemont". Así, también se ha acordado de Azaña para recordar que decía que "la Generalitat [dirigida entonces por Lluis Companys] estaba fuera de la legalidad". "Aprenda de los errores del pasado", le ha pedido.

También ha vuelto a pedir "un voto valiente" a algún diputado del PSOE que vote contra la investidura, con lo que Sánchez perdería la votación.


13:13 horas l Rufián (ERC) cede su turno a la hermana de Dolors Bassa

Montserrat Bassa, hermana de Dolors Bassa, condenada por el 'procés', ha sido quien ha intervenido por parte de ERC en vez de su portavoz habitual, Gabriel Rufián. "Le hablo como familiar de una presa política, seguiremos movilizándonos porque ustedes son verdugos, en sus manos está cambiar las leyes; prefieren encarcelar antes que reconocer la autodeterminación", ha declarado.

Muy dura, ha reconocido que le importa "un comino" la gobernabilidad de España y ha confesado que, si fuera por su dolor, votaría no pero que "las sonrisas de su hermana a través del cristal" le recuerdan que "creen en el diálogo".


13:08 horas l Teruel Existe: "Queremos medidas ya"

El turno de intervenciones lo ha continuado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha manifestado que el apoyo a Sánchez dependerá del cumplimiento del acuerdo al que han llegado con el PSOE.


13:05 horas l El BNG confirma su sí

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha confirmado que votará que sí tras acordar con el PSOE un documento "que permitirá mejorar la calidad de vida de los gallegos". También ha asegurado que su partido estará "en frente" de una derecha "cada vez más ultra".

Por su parte, José María Mazón, diputado del Partido Regionalista Cántabro, ha defendido su negativa a "un cheque en blanco" para una legislatura, ha dicho, que depende "de lo que quiera ERC". "Esto no es una decisión personal, es una decisión política tomada por el PRC por unanimidad", ha concluido.


13:00 horas l Oramas mantiene su voto negativo

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, anuncia que mantiene su voto negativo a Sánchez pese a que rompe así la disciplina de partido, que decidió su abstención. Asimismo, ha pedido perdón y ha enmarchado en "lo personal" su decisión política.

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que votará que sí, ha recomendado a las bancadas de PP, Vox y Cs, en línea con Baldoví, Valium y ha confirmado que cumplirá con lo acordado para que no persista "el bloqueo político".


12:55 horas l Errejón pide justicia social

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha felicitado "al señor Sánchez" y "a Pablo" por el acuerdo, además de supeditar su futuro apoyo a dejar atrás "el neoliberalismo y la precariedad" que han traído consigo, ha dicho, la "ola reaccionaria".

Por su parte, su compañero Joan Baldoví, de Compromís, ha pedido que se cumpla lo acordado: "Confío en que será así". Además, ha tenido palabras para Abascal al recordarle su puesto en un "chiringuito" cuando Esperanza Aguirre presidía la Comunidad de Madrid: "¿Lo hacía por España, por Dios o por qué?".


12:52 horas l Borrás: "Estaremos ahí para trabajar por Cataluña"

"Si los Reyes le traen una investidura, deberá pasar de las palabras a los hechos", le ha pedido la portavoz de Junts per Catalunya a Sánchez. Además, le ha solicitado dejar la vía judicial.


12:48 horas l Iglesias: "No nos van a atacar por lo que hagamos, sino por lo que somos"

Iglesias agradece a Abascal su recuerdo a las víctimas asesinadas ayer en el crimen machista pero le asegura que, "desde el racismo y el machismo", es difícil luchar contra esta violencia. Asimismo, ha transmitido un mensaje de Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, víctima de ETA, en el que pedía al PP y a Vox que dejasen de hablar en nombre de todas las víctimas.

A Sánchez, Iglesias le ha pedido el mejor tono y la mayor firmeza contra los intolerantes. "No nos van a atacar por lo que hagamos, sino por lo que somos", ha destacado.


12:40 horas l Abascal pide una ley de violencia intrafamiliar

El líder de Vox ha sorprendido, pues ha gastado la mayoría de sus cinco minutos en hacer apología a su propuesta de ley intrafamiliar. "Quiero condenar el repugnante asesinato de una mujer y su hija de tres años de ayer, con nuestra ley no habría nunca más víctimas de segunda", ha destacado. En este sentido, ha acusado al Gobierno de "silenciar" los "crímenes cometidos por inmigrantes": "En enero se ha detenido a una manada de magrebíes, a un paquistaní por abusar de una niña o a un colombiano por lo mismo".

Al final de su intervención, que ha terminado con vivas al Rey y a España, le ha 'copiado' a Casado la cita de Azaña. "Usted es más de Largo Caballero y Negrín", ha dedicado a Sánchez.


12:25 horas l Casado acusa a Sánchez de ser "un caballo de Troya"

Con corbata azul, Pablo Casado ha subido a la tribuna después de Sánchez. En sus cinco minutos de intervención, el líder del PP ha reivindicado al Rey Felipe VI, "símbolo de unidad", y ha homenajeado a las víctimas de ETA. En ambos momentos, la bancada popular se ha puesto en pie.

Tras ello, ha acusado al candidato de ser "un caballo de Troya", pues ha dicho que va a "meter en el Gobierno" a los dos "grandes enemigos de España": "Los terroristas y los golpistas". "Ultra es usted y todos los que le apoyan", ha concluido, después de afirmar que la "única" patria del futuro presidente del Gobierno es él.

Además, le ha devuelto la cita de Azaña a Sánchez: "Yo les tolero que ataquen a la República pero no a España".


12:17 horas l Sánchez carga contra PP, Ciudadanos y Vox y cita a Azaña

El candidato ha aprovechado su turno para cargar contra las tres formaciones de derecha -PP, Ciudadanos y Vox-, a los que ha instado a acatar los resultados electorales. "Va a gobernar España una coalición progresista porque así lo han decidido los españoles", ha remachado, para después pedirles que sean constructivos: "No se puede construir nada positivo desde la amargura".

Además, ha hecho un pequeño repaso de las medidas que llevará a cabo: subida del Salario Mínimo Interprofesional, más recursos "para las familias en riesgos de pobreza", más impuestos "para los españoles más acaudalados" o "la recuperación de derechos sociales recortados por el PP".

En su intervención no han faltado las interrupciones. Una de ellas cuando ha citado a Manuel Azaña, presidente de la II República: "Nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo".


12:07 horas l Sánchez defiende su coalición: "O coalición o más bloqueo"

Sánchez ha comienzado su discurso reprochando a la oposición la cantidad de tiempo que el Gobierno ha estado en funciones, "sin poder ejercer sus funciones". También ha destacado que, de los últimos cuatro años, uno y medio España ha tenido un Ejecutivo en interinidad. Asimismo, ha señalado que su coalición con Podemos es "la única opción posible" después de cinco elecciones, dos de ellas generales, en 2019.


12:00 horas l Comienza la sesión de investidura

Todos los diputados ocupan ya sus asientos. Según marca el orden del día, el candidato, que ha sido recibido con aplausos por su bancada, tendrá la oportunidad de intervenir un tiempo máximo de diez minutos y cada grupo parlamentario, cinco cada uno. Después, se producirá la votación.

En la tribuna de invitados están personalidades como Pilar Llop, la presidenta del Senado; Susana Díaz, líder del PSOE de Andalucía; Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid; o Miquel Iceta, secretario general de los socialistas catalanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • En directo l Sánchez busca revalidar su mandato con incertidumbre por la fragilidad de sus apoyos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    17714 | Paco - 07/01/2020 @ 15:10:40 (GMT+1)
    Si Arrimadas no fue capaz de convencer a los suyos para que no se fueran del partido, como iba a ser capaz de comprar Tamayos, esta señora se cree que con cortar cuatro lazitos y montar pollos, ya se es política, pobrecita.
    17713 | Ana Sánchez - 07/01/2020 @ 13:26:21 (GMT+1)
    Este mameluco va a gobernar con los comunistas y con los separatistas. Estos ya han dicho hoy lo que piensan de España: "Me importa un comino la gobernabilidad de España". Hay que caer bien bajo, Sánchez y Koletas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.