www.madridiario.es
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (izq) y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (dech), se dan la mano durante el acto de presentación del programa de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.
Ampliar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (izq) y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (dech), se dan la mano durante el acto de presentación del programa de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. (Foto: Europa Press)

Los Reyes Magos traerán la votación de investidura de Sánchez el 7 de enero

martes 31 de diciembre de 2019, 12:37h

Confirmado: la votación en la que previsiblemente Pedro Sánchez será reelegido presidente del Gobierno será el próximo 7 de enero. El líder socialista ha convocado a la ejecutiva del partido el 3 de enero para ratificar el acuerdo con ERC, un día después de que el Consell Nacional de los republicanos, máximo órgano entre congresos formado por 280 miembros, tome una decisión definitiva sobre el sentido de su voto.

Una vez que el candidato socialista a la reelección ha atado ya el resto de los apoyos y ha presentado el programa 'Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España', sólo necesita que ERC se abstenga.

Aún no hay una decisión tomada oficialmente, pero la portavoz Marta Vilalta ha defendido ya el acuerdo alcanzado con los socialistas en base a crear una mesa de negociación entre gobiernos para resolver el conflicto político en Cataluña. “Somos escepticos porque nos cuesta creer en los socialistas, pero es una oportunidad para el independentismo que tenemos que intentar”, aseguró.

De esta manera, nuevas fechas quedan marcadas en rojo en el calendario. Si hasta la tarde del lunes se especulaba con la posibilidad de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pudiera convocar este mismo martes el debate de investidura para el día 2 de enero coincidiendo con la reunión del Consell Nacional, esta opción ahora se da por descartada.

Varios medios citan fuentes cercanas a Moncloa informan ya de que Batet convocará este jueves el pleno de investidura para el próximo día 4 de enero por lo que la primera votación se celebraría el día 5. En esta primera vuelta se da por descontado el voto en contra de ERC y no saldría adelante por necesitarse la mayoría absoluta de los votos (176). Lo que llevaría a celebrar una segunda votación 48h más tarde, es decir, el día 7 de enero, en la que Sánchez sólo necesitaría mayoría simple.

Una vez que el PSOE ha cerrado ya el acuerdo con el PNV, Más País y PRC, el gobierno de coalición contaría con un respaldo de 165 escaños -frente a los 163 en contra asegurados de PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, CUP y NA+-, con 22 en medio aún por definir. Sin embargo, se espera que el diputado de BNG y el de Teruel Existe terminen por dar el sí a Sánchez que sumaría 167. Y cabe la posibilidad de que los 5 escaños de EH Bildu se sumen a una eventual abstención de los 13 diputados de ERC. En el aire, los 2 de los nacionalistas canarios CC-NC.

De esta manera, Sánchez sólo acudiría al Congreso con la garantía de que no habrá otra investidura fallida porque contaría con más síes que noes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los Reyes Magos traerán la votación de investidura de Sánchez el 7 de enero

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    17608 | Ana Sánchez - 31/12/2019 @ 15:48:29 (GMT+1)
    Los RR.MM van a venir además con un cheque al portador de lo que van a vender esta banda de mamelucos de España. En nada ya la Guardia Civil pierde las competencias en Navarra. Alucinante el que decía que ya no iba a dormir con Koletas de vicepresidente (pues ahí lo tienes) y el Koletas que decía lo del PSOE y la cal viva (te vas a comer la viva a cucharadas). Pero en el chalete de Galapagar todo se ve desde un ángulo más agradable.
    17605 | NORBI - 31/12/2019 @ 13:30:08 (GMT+1)
    Yo veo a unos europeos endofóbicos , que quieren emular a culturas e ideologías del tercer mundo tropical, apoyados por xenófobos anti españoles ( independentistas ).... esto se tiene que acabar ya.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.