www.madridiario.es
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Ministerio Sanidad)

Salvador Illa, denunciado por "delitos contra la salud pública" por una plataforma de afectados

jueves 02 de abril de 2020, 17:01h

La Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19, creada recientemente a raíz de la crisis del coronavirus, ha presentado una una denuncia ante la Sala del Tribunal Supremo de Justicia contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y contra los responsables del Gobierno implicados "por la mala gestión y falta de transparencia en la crisis sanitaria". Según señalan, han sido las actuaciones del Gobierno central las que han "supuesto la propagación de coronavirus en nuestro país".

Dicha plataforma fue constituida el día 22 en Madrid y fue el pasado lunes cuando se presentó la denuncia. Carmen Balfagón preside la organización y señala que es totalmente independiente y no cuenta con alguna vinculación a ningún partido político. Por ello, destaca que han nacido para "apoyar y defender a todos los afectados por esta pandemia, y para manifestar que las autoridades gubernamentales no actuaron en consecuencia".

"El primer caso confirmado de Covid-19 en España se conoció el 31 de enero de 2020 y tras una evolución ascendente de personas infectadas, el 11 de febrero el ministro de Sanidad comunicó en nota de prensa posterior que el Sistema Nacional de Salud está preparado para hacer frente a la situación. Que la probabilidad de que suponga un riesgo para la población en nuestro país se considera bajo y que todas las medidas de vigilancia y control están puestas en marcha", recuerdan.

Pero después de todo lo acaecido, y dada la situación, en la que ha son más de 10.000 los fallecidos, el objetivo de la plataforma es denunciar la "falta de responsabilidad y pésima gestión de nuestros políticos en esta crisis, que nos ha abocado a una Sanidad desbordada y a unos profesionales tanto sanitarios como de los cuerpos de Fuerzas y Seguridad, que se enfrentan cada día a las consecuencias de esta pandemia sin los medios necesarios para combatirla y sin los equipos de protección para no contagiarse".

Asimismo, otro factor que la asociación quiere poner de manifiesto es el hecho de "no poder ejercer el derecho que tiene todo individuo a una muerte digna y a ser acompañado por sus seres queridos en esos momentos tan delicados, especialmente los colectivos más vulnerables a esta enfermedad".

Test de protección ineficientes

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, consideran que Salvador Illa ha cometido un delito de salud pública por imprudencia grave "al menos, al no haber tomado las mínimas medidas para asegurarse de que los productos sanitarios de detección del Covid-19 eran efectivos para el fin al que se dedicaban, y cumplían los requisitos administrativos para su distribución entre los hospitales y centros de salud españoles, poniendo en riesgo directo a profesionales sanitarios y pacientes, y ocasionando falsos resultados negativos de Covid-19, que han aumentado el contagio y la propagación del virus".

La Plataforma de Afectados por esta Pandemia también acusan al Ministerio de Sanidad de provocar una situación de riesgo sobre toda la ciudadanía y, especialmente sobre los profesionales sanitarios, "al no adoptar las mínimas precauciones para comprobar que los tests de detección rápida eran válidos, e impedir que falsos negativos hayan contribuido a una mayor propagación del virus Covid-19".

"Al mismo tiempo, la devolución de los tests, una vez advertida su ineficacia, y el reemplazo por unos nuevos, ha originado un retraso letal en la lucha contra el coronavirus, al desabastecer a nuestros hospitales de medios efectivos para su detección. Lejos de una visión conformista ante la situación, debemos asumir que la Administración siempre tiene, por su parte, la obligación de actuar de forma diligente y eficaz, sin ningún tipo de desidia. Desidia que, si bien siempre es repudiable cuando se trata de que se cumpla la ley, lo es más aún cuando se trata de una materia tan sensible como la que nos ocupa en una pandemia mundial", esgrimen.

De esta manera, la plataforma solicita al Tribunal Supremo que oficie al Ministerio de Sanidad requerimiento judicial para que remita lo antes posible el expediente completo, incluyendo memorias y antecedentes, de la contratación de 659.000 kits de detección rápida a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, ya se hayan adquirido directamente o a través de un proveedor español.

Por otra parte, piden también que se oficie al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para que emita informe urgente del destino y la distribución de los tests defectuosos adquiridos el Ministerio de Sanidad; que se tome declaración ante el instructor al denunciado; que se tome declaración en calidad de varios testigos, directores generales del Ministerio de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Salvador Illa, denunciado por "delitos contra la salud pública" por una plataforma de afectados

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    20414 | Felix - 06/04/2020 @ 18:58:37 (GMT+1)
    PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA PANDEMIA COVID-19. Mira por dónde, una de sus primeras acciones ha sido meter al personal a juicio. Esa plataforma no es en absoluto independiente, sino fijaros en el dato que da Paco. Es la ventaja de Internet, que se pilla antes al mentiroso que al cojo. Esa mujer es de Vox y la plataforma también. Acabo de leer las normas de uso y dice que no está permitido verter comentarios injuriosos. Ana Sánchez, léase las normas de uso. Que sólo lleva un chat y ya echa espuma por la boca.
    20301 | Blanca Del Río Landaluce - 04/04/2020 @ 16:15:32 (GMT+1)
    Están sacando ha relucir desgracias pasadas y muchas de ellas que afectan al Ejército,y vaya por delante que mi marido es militar,pero no hay que mirar hacia atrás ni para coger impulso. Estamos en un presente dantesco. En este país no ha habido tantos muertos desde la guerra civil. No sabemos como acabará todo esto pero mucho peor que como estamos hoy,y a saber lo que nos queda por delante. Cuando deje de morir gente va a ser como la post guerra española. Se va a pasar hambre y muchas carencias. Por favor,déjense de lo que pasó en La Guerra de La Independencia y céntrense en lo que está pasando hoy. Lo que me lleva a la conclusión de esto es que quienes defienden a esta panda de incompetentes,es que son de su cuerda y que además no lo han sufrido de cerca,y tengo que decir que:”toquemos todos madera porque nadie está libre,ni el apuntador,de contagiarse,de acabar en la UCI,de morir, y apoyo al 100% a esta plataforma. En el momento que se planteó la denuncia es un juego de niños con las que hay a fecha de hoy.
    20174 | Paco - 02/04/2020 @ 22:44:12 (GMT+1)
    Capi no perderé mucho tiempo en contestarte porque veo que quieres mezclar las churras con las merinas, y no quiero pensar que lo haces intencionadamente buscando otra vertiente, lo que digo queda mas que claro, la actuación del Gobierno del PP en el 11M fue de querer cargarle el tema a otro a sabiendas, lo del Yak no tiene nombre, y lo del Prestige es de Juzgado de guardia, y en ningun caso he visto que ninguna Asociación denunciase y menos ninguna que representarse esta señora, no se si lo entiendes o no, pero me da igual.
    20163 | Capi - 02/04/2020 @ 20:27:18 (GMT+1)
    Paco , no se si ha escuchado alguna vez que las comparaciones son odiosas , las suyas son ofensivas hacia los fallecidos por coronavirus , hacia las victimas del terrorismo y hacia los familiares de los fallecidos del yak42 , incluso me atrevería a decir que son ofensivas hacia la humanidad y a la inteligencia
    20155 | Paco - 02/04/2020 @ 19:50:59 (GMT+1)
    He estado buscando y no encuentra que esta señora presentase alguna plataforma contra el Ministro de defensa Sr. Trillo por la gestión del Yak-42, que entregaba restos de militares que no correspondian con el militar ni por la gestión del 11M cuando el Gobierno mantenía que el atentado era de ETA, mientras los ciudadanos donamos sangre, ni por la gestión del Prestige que el gobierno hablaba de hilillos de plastilina mientas cientos de voluntarios y no el Gobierno, limpiabamos las playas de chapapote, en fin es que me caliento con esta gente.
    20154 | Ana Sánchez - 02/04/2020 @ 19:50:55 (GMT+1)
    Después de lo que hemos tenido que presenciar los ciudadanos, viendo las miserias de un gobierno asquerosamente ideologizado, que permitió manifestaciones masivas cuando ya se sabía que no de debía con el riesgo impresionante de esparcir el virus como se ha hecho, sin comprar EPI´s que hoy se ha demostrado que la OMS advirtió a principios de febrero que había que comprar y no se hizo, con inútiles como ministros y ministras puestos a dedo por ser la mujer de, después de todo esto todavía hay cretinos que vienen a soltar su propaganda estalinista y a ejercer de brigadas internacionales antediluvianas, cuando no a insultar, y a hacer que no se vea la pésima e ideologizada actuación que han tenido Sánchez y su chupatintas Koletas. Hay que tener la cara dura como el cemento armado hablando de humanidad y de moral.
    20153 | Dam - 02/04/2020 @ 19:49:38 (GMT+1)
    Que miedo a la justicia le tienen algunos por aquí , si todo lo han hecho tan bien no tienen nada que temer , digo yo , ademas el gobierno tiene mayoría suficiente para gobernar , no se preocupen tanto q esto es Como una gripe ..
    20151 | Capi - 02/04/2020 @ 19:41:15 (GMT+1)
    Pues yo preferiría un ministro de sanidad que suspiese de medicina , he seguido la comparecencia y ha tenido que leer lo que es un PCR , a estas alturas Manuel , me parece inmoral, indigno e inhumano , y su comparación con la eta sobra.
    20145 | manuel - 02/04/2020 @ 18:31:13 (GMT+1)
    No tienen moral, ni dignidad, ni humanidad. En casos graves como este solo piensan en derrocar a un Gobierno que no les interesa, por eso, porque no va con sus intereses. Les da igual ETA, Coronavirus o lo que sea. Ellos van a lo suyo. Son la peor derecha de Europa.
    20142 | Paco - 02/04/2020 @ 17:54:23 (GMT+1)
    Otra que quiere ascender y ademas miente cuando dice que la Plataforma es independiente y no cuenta con vinculación a ningun partido, cuando ella es Vicesecretaria de Acción Social de Vox y ocupo el cargo de Directora del Imserso con el PP, el caso es seguir poniendo palos en la rueda para que el Gobierno fracase , palos que pone tanto el PP como Vox, pero no saben que los ciudadanos ya conocemos a los que colaboran y a los que intentan sacar votos de una tragedia, lo pagaran seguro.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.