www.madridiario.es
La AMSM denuncia la grave situación de desbordamiento y la falta de medios en la atención a la salud mental en la infancia y adolescencia en Madrid.
Ampliar
La AMSM denuncia la grave situación de desbordamiento y la falta de medios en la atención a la salud mental en la infancia y adolescencia en Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El impacto de la pandemia en menores "satura y desborda" las listas de espera de salud mental

jueves 03 de junio de 2021, 07:36h

Autismo severo, trastornos psicóticos o disfuncionales, autolesiones, consumo de sustancias o intentos de suicidio. Son algunos de las enfermedades de salud mental que azotan a la población y que han sufrido, desde que comenzó la pandemia, un repunte considerable. Unas patologías en alza sobre todo en el colectivo infanto-juvenil.

Digerir y asimilar todo lo que ha sucedido en el último año es complicado. La pandemia trajo confinamientos y restricciones que, en algunos casos, asfixiaron y dejaron casi sin aliento a un enorme segmento de la sociedad. La Covid-19 incorporó la incertidumbre en las vidas de los madrileños que, a diario, han intentado sobrellevar las nuevas condiciones de la mejor manera, pero no siempre es posible. Miedos, inseguridades y sobre todo, no saber que pasará al día siguiente, terminó por minar la capacidad de resistencia de algunas personas abocándolas a situaciones de las que, una vez dentro, es difícil salir y menos sin ayuda.

La pandemia provocó muchos problemas, económicos, sociales y, de manera sangrante, afectó a la salud mental. "Existe un deterioramiento social claro. El sufrimiento social tiene que ver con el contexto y en la infancia y adolescencia, aún más", explica Marta Carmona, presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental.

La franja de edad infantil y adolescente ha sido una de las más afectadas por las consecuencias del virus. "Familias donde se acumula una situación de precariedad económica, de falta de horizontes para los adolescentes, la inestabilidad de los padres y los conflictos en las familias que han empeorado", son algunas de las situaciones, detalla Carmona, que pueden desembocar en enfermedades mentales que no encuentran alivio debido a "la saturación por el aumento de casos en materia de salud mental".

“Cada vez se dan más casos de ansiedad o depresión”, asegura la Carmona, quien destaca que “la mayoría de psicólogos están saturados por el incremento de casos”. En la actualidad, añade, "se está produciendo un repunte, desde trastornos de la conducta alimentaria a problemas mentales graves, como casos de menores con autismo severo o trastorno psicótico, pero también trastornos disfuncionales, problemáticas de autolesiones o intentos de suicidios" y, en algunas ocasiones, casos que tienen que ver con el consumo de sustancias. "Es un despunte de toda la patología y supone una sobrecarga del sistema", asevera.​

La Asociación Madrileña de Salud Mental publicó hace unos meses el informe 'La paradoja preámbulo comunitario/presupuesto hospitalario' sobre la pandemia y la atención de salud mental en la región. En el texto, el colectivo analiza los problemas en la red de atención "mermada después de dos años de recortes. Uno de los colectivos más vulnerables es el de la infancia y juventud", aseguran. La tendencia de los últimos meses de 2020 y los primeros de este año se posiciona al alza con un "aumento significativo" de los ingresos y urgencias hospitalarias de niños y adolescentes. Un panorama que no solo afecta a Madrid, otras provincias y ciudades también alertan del incremento de casos "hasta en un 50 por ciento en el primer trimestre del año", confirman desde la asociación.

"Uno de los colectivos más vulnerables es el de la infancia y juventud"

Desde la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones confirman este aumento de patologías en todo el territorio nacional. "Las situaciones de estrés, depresión y trastornos están haciendo crecer las patologías mentales", confirma Mercedes Navío, responsable de este organismo. "Todavía es pronto para sacar conclusiones sobre el fenómeno de la pandemia, pero es cierto que las situaciones de confinamiento, pérdida de referencias de los padres, la semipresencialidad y en algunos casos, el acceso a las redes han podido acentuar determinadas circunstancias de crecimiento", explica. Ante esta situación, desde la Oficina "se realiza un seguimiento de todas las necesidades y se planifica el crecimiento de recursos cuando se confirman como estructurales para poder dar respuesta". Según datos de la Oficina, los trastornos de conducta alimentaria han crecido un 20 por ciento y un 10 por ciento las patologías autolesivas: "Afortunadamente, no han crecido los intentos de suicidio en la Comunidad de Madrid. La región continúa con una de las tasas de suicidios más baja, por debajo de la media nacional".

Navío subraya que en ningún momento han dejado de poner en marcha recursos para hacer frente a estos problemas. En este sentido, se ha puesto en funcionamiento una unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Universitario 12 de Octubre, la cuarta de estas características en la región. Este nuevo recurso se suma a las unidades existentes en los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro de Majadahonda, así como la apertura del Hospital de Día para adolescentes del Hospital de La Paz.

Este nuevo espacio se trata de un recurso especializado en pacientes con edades comprendidas entre 12 y 17, dirigido a la hospitalización breve de adolescentes que sufren una descompensación aguda de su enfermedad mental y que no pueden ser tratados de forma ambulatoria: "Está dotada de 24 camas y se intenta que el paciente puede mantener una estancia muy similar a su vida cotidiana".

Los pacientes tienen la posibilidad de acompañamiento por algún familiar si fuese necesario en circunstancias específicas. Junto a ellas, un área para Terapia Ocupacional y Psicomotricidad, dos espacios de uso polivalente para actividades en grupo o familiares, y un área para el ocio y uso de nuevas tecnologías. La Unidad se completa con un Aula Hospitalaria específica, atendida por dos profesores, lo que permite la continuidad de la actividad académica de los pacientes. A ella se añaden zonas para el trabajo de los profesionales y un espacio para las visitas de familiares y amigos. Todo ello está organizado en un ambiente supervisado, seguro y estructurado para garantizar su rápida recuperación, cuidando de forma especial aspectos relacionados con la movilidad, actividades recreativas, socialización y escolarización.

"Las listas de espera en los centros de salud mental se han duplicado o triplicado"

Un incremento de recursos y apertura de nuevas unidades que desde la Asociación Madrileña de Salud Mental valoran positivamente, pero temen que, aún así, la situación no mejore: "Diariamente hay una media de 20 niños y adolescentes en lista de espera para ingresos urgentes en la Comunidad con picos de hasta 35. Los casos más graves tienen que esperar en las urgencias de los hospitales durante tres y cinco días llegando a esperar hasta una semana en la urgencia para poder ingresar". El colectivo asegura que los casos que pueden aguantar en una situación precaria en sus domicilios "pueden demorarse hasta un mes" para una hospitalización urgente. Y recuerdan que la necesidad de un ingreso que no puede esperar "es algo que no debería retrasarse y requiere de una atención inmediata".

Además, Marta Carmona denuncia que las listas de espera en los centros de salud mental se han "duplicado o triplicado" en algunos casos: "La espera para la atención psicológica en la primera consulta puede demorarse unos cuatro meses y de psiquiatría hasta los tres meses. En los hospitales de día, que atienden de manera intensiva con una patología grave, la lista de espera casi llega en algunos centros hasta febrero de 2022".

Desde la Oficina regional, Navío insiste en que no se escatima en recursos para abordar esta problemática: "Por ejemplo, el Hospital de Día del Niño Jesús permite que los pacientes que no sean ingresados puedan ser atendidos de manera intensiva en los domicilios. También trabajamos de manera conjunta con los servicios de pediatría para abordar la atención plena".

Carmona reitera la necesidad de reforzar la red comunitaria de salud y solicita que se incentiven los sistemas educativos y de servicios sociales pàra hacer frente al incremento de enfermedades relacionadas con la salud mental: "Es necesario que se intervenga en las situaciones económica más dramáticas. El sistema educativo debe responder a las necesidades. En definitiva, debe haber una intervención multinivel".

Plan de salud Mental

La Comunidad de Madrid cuenta con un Plan Específico en Salud Mental, cuyo período 2018/2020 ha sido ejecutado de manera íntegra, con una dotación de más de 33 millones de euros. El trabajo de los profesionales sanitarios de Salud Mental ha permitido que, pese a las circunstancias adversas, se pusieran en funcionamiento todos los recursos planteados de manera previa al inicio de la pandemia de Covid-19.

"Se realiza un seguimiento de todas las necesidades para poder dar respuesta"


Como refuerzo a la atención en Salud Mental, se ha puesto en funcionamiento además el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en Salud Mental en la Postcrisis por Covid-19, dotado de 3,5 millones de euros adicionales. Este refuerzo comenzó el 1 de junio de 2020 y se mantiene en funcionamiento con tres líneas específicas de actuación: atención a profesionales sanitarios, a pacientes Covid-19, así como a familiares de estos pacientes o fallecidos a consecuencia de la pandemia.

Actualmente, la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones trabaja de manera intensa en el nuevo Plan de Salud Mental 2021-2023, que permitirá seguir ampliando y mejorando los recursos en este tipo de atención especializada conforme a la evolución de las necesidades en diferentes poblaciones, con especial atención a las distintas patologías y franjas de edad, como la atención Infanto-Juvenil. A todas estas medidas se suma la atención psicológica que se presta en los centros de salud de Atención Primaria, así como por parte del SUMMA 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios