www.madridiario.es
    

Salud

La huelga ha sido desconvocada este miércoles.
La huelga ha sido desconvocada este miércoles. (Foto: Javier Bernardo)

La huelga en el servicio de limpieza del Hospital 12 de Octubre ha sido desconvocada este miércoles al haber llegado a un acuerdo para que haya un aumento de la plantilla y se cubran excedencias, ha informado UGT.

Tres grupos se encuentran en alerta roja.
Tres grupos se encuentran en alerta roja. (Foto: @madridonasangre)

En alerta roja las reservas de los grupos 0+, A+ y 0-

El Centro de Transfusión pide donaciones urgentes de los grupos 0+, A+ y 0-, mientras que en alerta amarilla se encuentran los grupos B+ y B-, por lo que también harían falta donantes para los próximos dos o tres días.
Hospital 12 de Octubre.
Hospital 12 de Octubre. (Foto: Kike Rincón)

Arranca la huelga indefinida de limpieza del 12 de Octubre

Para este lunes, los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado una huelga indefinida en el servicio de limpieza del Hospital 12 de Octubre para exigir que se adecúe la plantilla al volumen de trabajo que registra el hospital.
Centro de Atención Primaria
Centro de Atención Primaria (Foto: Antonio Jose Villalta Tartalo)

Los centros de salud que ensayaron el horario hasta las 18.30 deciden mantenerlo

Los 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid que realizaron la experiencia piloto de horario de consulta prolongada hasta las 18.30 han decidido continuar con la medida de los turnos 'acabalgados', a pesar de que la medida contaba con el voto en contra de los sindicatos CCOO, SATSE y UGT.
Hospital Puerta de Hierro Majadahonda
Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Foto: Kike Rincon)

El Corte Inglés introduce coches eléctricos infantiles en los hospitales de Madrid

El Corte Inglés ha introducido 27 coches eléctricos infantiles a la unidad pediátrica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda para humanizar más el área quirúrgica infantil y conseguir que el trayecto que hacen los niños hospitalizados hasta el quirófano sea más llevadero y menos estresante.
Las reservas han bajado considerablemente durante el puente.
Las reservas han bajado considerablemente durante el puente. (Foto: Centro de Transfusión de Sangre)

Se necesitan donaciones urgentes de los grupos 0+, 0- y A+

El puente de mayo ha hecho mella en las reservas de sangre de la Comunidad. Durante las fiestas -de miércoles a domingo- solo entraron 1.500 bolsas, cuando a diario se necesitan 900.
La plantilla de limpieza del Hospital 12 de Octubre ha sido llamada a una huelga indefinida que comenzará con concentraciones este lunes y se hará efectiva en la medianoche del 13 de mayo hasta llegar a un acuerdo entre trabajadores y empresa.
Sala de espera Hospital Infanta Sofia
Sala de espera Hospital Infanta Sofia (Foto: Lucía de la Fuente)

Subsanado el error informático que impedía tramitar servicios en la web de la Comunidad

La sección para solicitar cita sanitaria a través de la página web de la Comunidad de Madrid ya funciona con normalidad esta tarde después de que estuviera inaccesible para los usuarios durante la mañana por un fallo informático. Los servicios web de la Comunidad de Madrid no estaban operativos por un problema "con la gestión del almacenamiento de la información y de los datos", pero desde el primer momento se descartó que se tratara de de un "hackeo".

No se trata de sólo eliminar el azúcar al diabético, los carbohidratos al obeso, sino de llevar una vida sana con una alimentación balanceada y adaptada a la vida personal

Una dieta sana depende de un asesoramiento nutricional personalizado

'EL PRADO PARA TODOS'

Nueve pacientes del Instituto Psiquiátrico José Germain visitan El Prado
Nueve pacientes del Instituto Psiquiátrico José Germain visitan El Prado (Foto: Comunidad de Madrid)
Con motivo de la actividad 'El gesto del arte', nueve pacientes de la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación II del Instituto Psiquiátrico José Germain visitaron el Museo del Prado para, a través de los cuadros, trabajar para mejorar sus habilidades sociales, de comunicación y empatía.
Todos tenemos claro que cuando un mal estado de salud nos aqueja debemos ir al profesional, que es la medida más eficaz y razonable de tratar las enfermedades. Pero mantener un buen estado de salud, que se prolongue en el tiempo y evite tener que realizar demasiadas visitas al hospital o a los centros de salud, es algo más que tomar las medicinas prescritas por el médico.
La salud que nos importa
Una mujer trabaja en uno de los laboratorios del Centro de investigación de enfermedades en países en desarrollo de GSK.
Una mujer trabaja en uno de los laboratorios del Centro de investigación de enfermedades en países en desarrollo de GSK. (Foto: María Alcaide)

Un paso adelante contra la malaria: comienza a aplicarse una vacuna experimental

El 25 de abril está considerado el Día Internacional contra la Malaria, una enfermedad que supone un gran peligro para los habitantes de países tropicales o subtropicales y que presenta uno de los mayores peligros para los viajeros a estos lugares. Con motivo de esta fecha tan señalada y de los avances en las acciones para terminar con esta dolencia, GSK ha organizado una visita a uno de los centros referentes en estas investigaciones para anunciar todos los detalles de la primera vacuna experimental contra la malaria.

Los dolores son un mecanismo que tiene el cuerpo para hacer saber que algo no está bien. Es la manera que tiene el organismo de hablarnos, de avisar que hay algo en la salud de lo que nos tenemos que ocupar. Sin embargo, muchas veces, estos dolores se vuelven crónicos y el tratamiento debe enfocarse en el dolor en sí mismo.

¿Cómo lidiar con los dolores de manera natural?
Los procesos mentales del ser humano están caracterizados por su alto nivel de complejidad. Por esto, cuando el entorno afecta a la salud de dichos procesos, aparecen trastornos como la ansiedad, los cuales deben ser atendidos por profesionales de la psicología a través de terapias cognitivas-conductuales.
Terapia cognitivo-conductual. Conoce la eficacia empírica del tratamiento para la ansiedad
Mantener una actitud positiva ante la vida es algo esencial, ya que marcará enormemente el transcurso de ella. Los especialistas recomiendan realizar terapias de coaching o mindfulness, con el objetivo de desarrollar todas las capacidades ante circunstancias complicadas o adversas.
Mantener una actitud positiva ante la vida
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Ramón y Cajal (Foto: Comunidad de Madrid)
El Servicio Madrileño de Salud ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a indemnizar con 24.000 euros a los tres hijos de una paciente, de 76 años, que falleció tras la práctica de un drenaje pleural en el Hospital Ramón y Cajal.
El nuevo Calendario de Vacunación Infantil incluye una nueva vacuna tetravalente contra la meningitis que también estará disponible para jóvenes de 17 y 18 años.
El nuevo Calendario de Vacunación Infantil incluye una nueva vacuna tetravalente contra la meningitis que también estará disponible para jóvenes de 17 y 18 años. (Foto: Europa Press)
La Comunidad de Madrid ha aprobado la incorporación de una nueva vacuna tetravalente contra la meningitis que sustituirá a la actual que protege contra la meningitis C y que estará disponible en el segundo semestre del año. El Consejo de Gobierno ha aprobado la compra de 100.000 dosis por un importe de 3,4 millones de euros con el fin de cubrir a la población adolescente de 12 años de edad. Asimismo, se promoverá la protección en jóvenes de 17 y 18 años, ya que son los que principalmente transmiten la enfermedad, cuya incidencia ha aumentado ligeramente en los últimos cinco años.
Programa Impulso de Feder y Fundación Mutua para ayudar a menores y jóvenes con enfermedades raras.
Programa Impulso de Feder y Fundación Mutua para ayudar a menores y jóvenes con enfermedades raras. (Foto: Fundación Mutua Madrileña)

La iniciativa servirá para que más de 1.200 menores con enfermedades raras reciban apoyo a través de terapias, servicios de rehabilitación y medios técnicos. Esta nueva convocatoria incentivará además el trabajo en red entre entidades y asociaciones de familiares y pacientes de toda España. Las ayudas pueden solicitarse en www.enfermedades-raras.org.

SALUD

La Unidad de Hospitalización a domicilio para menores con enfermedades agudas o crónicas del Hospital Niño Jesús ha atendido ya a 200 pacientes que han visto mejorada su calidad de vida gracias a estas visitas de los médicos o a través de videollamada.
Centro de Atención temprana de Móstoles
Centro de Atención temprana de Móstoles (Foto: ¨Juan Luis Jaen)

Un óptimo desarrollo de los niños en lo social, sanitario y educativo

La Comunidad de Madrid ha publicado este abril su nuevo protocolo de coordinación de Atención Temprana, que busca presentar una "visión completa" del procedimiento de actuación en todas sus fases, desde la inicial de derivación hasta la fase final de intervención terapéutica con la población infantil y las familias.
0,40625