www.madridiario.es
    

Salud

'EL PRADO PARA TODOS'

Nueve pacientes del Instituto Psiquiátrico José Germain visitan El Prado
Nueve pacientes del Instituto Psiquiátrico José Germain visitan El Prado (Foto: Comunidad de Madrid)
Con motivo de la actividad 'El gesto del arte', nueve pacientes de la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación II del Instituto Psiquiátrico José Germain visitaron el Museo del Prado para, a través de los cuadros, trabajar para mejorar sus habilidades sociales, de comunicación y empatía.
Todos tenemos claro que cuando un mal estado de salud nos aqueja debemos ir al profesional, que es la medida más eficaz y razonable de tratar las enfermedades. Pero mantener un buen estado de salud, que se prolongue en el tiempo y evite tener que realizar demasiadas visitas al hospital o a los centros de salud, es algo más que tomar las medicinas prescritas por el médico.
La salud que nos importa
Una mujer trabaja en uno de los laboratorios del Centro de investigación de enfermedades en países en desarrollo de GSK.
Una mujer trabaja en uno de los laboratorios del Centro de investigación de enfermedades en países en desarrollo de GSK. (Foto: María Alcaide)

Un paso adelante contra la malaria: comienza a aplicarse una vacuna experimental

El 25 de abril está considerado el Día Internacional contra la Malaria, una enfermedad que supone un gran peligro para los habitantes de países tropicales o subtropicales y que presenta uno de los mayores peligros para los viajeros a estos lugares. Con motivo de esta fecha tan señalada y de los avances en las acciones para terminar con esta dolencia, GSK ha organizado una visita a uno de los centros referentes en estas investigaciones para anunciar todos los detalles de la primera vacuna experimental contra la malaria.

Los dolores son un mecanismo que tiene el cuerpo para hacer saber que algo no está bien. Es la manera que tiene el organismo de hablarnos, de avisar que hay algo en la salud de lo que nos tenemos que ocupar. Sin embargo, muchas veces, estos dolores se vuelven crónicos y el tratamiento debe enfocarse en el dolor en sí mismo.

¿Cómo lidiar con los dolores de manera natural?
Los procesos mentales del ser humano están caracterizados por su alto nivel de complejidad. Por esto, cuando el entorno afecta a la salud de dichos procesos, aparecen trastornos como la ansiedad, los cuales deben ser atendidos por profesionales de la psicología a través de terapias cognitivas-conductuales.
Terapia cognitivo-conductual. Conoce la eficacia empírica del tratamiento para la ansiedad
Mantener una actitud positiva ante la vida es algo esencial, ya que marcará enormemente el transcurso de ella. Los especialistas recomiendan realizar terapias de coaching o mindfulness, con el objetivo de desarrollar todas las capacidades ante circunstancias complicadas o adversas.
Mantener una actitud positiva ante la vida
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Ramón y Cajal (Foto: Comunidad de Madrid)
El Servicio Madrileño de Salud ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a indemnizar con 24.000 euros a los tres hijos de una paciente, de 76 años, que falleció tras la práctica de un drenaje pleural en el Hospital Ramón y Cajal.
El nuevo Calendario de Vacunación Infantil incluye una nueva vacuna tetravalente contra la meningitis que también estará disponible para jóvenes de 17 y 18 años.
El nuevo Calendario de Vacunación Infantil incluye una nueva vacuna tetravalente contra la meningitis que también estará disponible para jóvenes de 17 y 18 años. (Foto: Europa Press)
La Comunidad de Madrid ha aprobado la incorporación de una nueva vacuna tetravalente contra la meningitis que sustituirá a la actual que protege contra la meningitis C y que estará disponible en el segundo semestre del año. El Consejo de Gobierno ha aprobado la compra de 100.000 dosis por un importe de 3,4 millones de euros con el fin de cubrir a la población adolescente de 12 años de edad. Asimismo, se promoverá la protección en jóvenes de 17 y 18 años, ya que son los que principalmente transmiten la enfermedad, cuya incidencia ha aumentado ligeramente en los últimos cinco años.
Programa Impulso de Feder y Fundación Mutua para ayudar a menores y jóvenes con enfermedades raras.
Programa Impulso de Feder y Fundación Mutua para ayudar a menores y jóvenes con enfermedades raras. (Foto: Fundación Mutua Madrileña)

La iniciativa servirá para que más de 1.200 menores con enfermedades raras reciban apoyo a través de terapias, servicios de rehabilitación y medios técnicos. Esta nueva convocatoria incentivará además el trabajo en red entre entidades y asociaciones de familiares y pacientes de toda España. Las ayudas pueden solicitarse en www.enfermedades-raras.org.

SALUD

La Unidad de Hospitalización a domicilio para menores con enfermedades agudas o crónicas del Hospital Niño Jesús ha atendido ya a 200 pacientes que han visto mejorada su calidad de vida gracias a estas visitas de los médicos o a través de videollamada.
Centro de Atención temprana de Móstoles
Centro de Atención temprana de Móstoles (Foto: ¨Juan Luis Jaen)

Un óptimo desarrollo de los niños en lo social, sanitario y educativo

La Comunidad de Madrid ha publicado este abril su nuevo protocolo de coordinación de Atención Temprana, que busca presentar una "visión completa" del procedimiento de actuación en todas sus fases, desde la inicial de derivación hasta la fase final de intervención terapéutica con la población infantil y las familias.
Vacuna contra el papiloma humano 'Cervarix'.
Vacuna contra el papiloma humano 'Cervarix'. (Foto: Kike Rincón)
La Consejería de Sanidad ha extendido la vacunación del virus del papiloma humano a grupos de riesgo como hombres menores de 26 años que mantienen relaciones con otros varones u hombres y mujeres que ejercen la prostitución o tienen el VIH. Para estos colectivos, la vacuna se suministra de forma gratuita desde enero.

UAX

Dos alumnas hacen prácticas en el recién inaugurado Hospital de Simulación Virtual de la UAX.
Dos alumnas hacen prácticas en el recién inaugurado Hospital de Simulación Virtual de la UAX. (Foto: Kike Rincón)
La Universidad Alfonso X el Sabio ha inaugurado su Hospital de Simulación Virtual, un centro de más de 2.000 metros cuadrados donde todos los alumnos de Ciencias de la Salud practican con pacientes 'de mentira' antes de enfrentarse a la vida real cuando terminen sus carreras.
Imagen de uno de los despachos afectados por la rotura de una cañería del Hospital La Paz
Imagen de uno de los despachos afectados por la rotura de una cañería del Hospital La Paz (Foto: SATSE Madrid)

Inundado un despacho de La Paz por la rotura de una tubería

El Hospital La Paz ha sufrido, este viernes, una rotura del manguito de una tubería en uno de los despachos de las secciones sindicales del hospital, lo que ha provocado una inundación en el despacho del Sindicato de Enfermería de Madrid. En el se ha perdido material de oficina que había en la zona afectada. La rotura, por lo tanto, no ha afectado a la zona asistencial y, desde el hospital aseguran que ya está solucionada.
Residencia Los Nogales, en Hortaleza, donde dos ancianas han sufrido malos tratos por parte de tres trabajadores.
Residencia Los Nogales, en Hortaleza, donde dos ancianas han sufrido malos tratos por parte de tres trabajadores. (Foto: EP)

La Comunidad sanciona a Los Nogales y admite que la directora ocultó quejas

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes una primera sanción valorada en más de 78.000 euros a la empresa que gestiona la residencia Los Nogales. Además, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asegurado que hay otro expediente abierto que va desde una posible sanción de 600.000 euros a la empresa hasta la inhabilitación de cinco años de la directora del centro.

Una persona que no es adicta tiene la capacidad de controlar sus impulsos, de reprimir deseos cuando sabe que no se pueden realizar, de manejar su propia conducta y no dañarse. Es por eso, que cuando se habla de adicción, existe un gran número de personas que consideran que las personas adictas tienen ausencia de fuerza de voluntad y que bastaría con esto para abandonar el consumo. Y esto no es del todo incierto, ya que las personas adictas efectivamente carecen de fuerza de voluntad debido a la enfermedad que padecen.

¿La adicción se cura con fuerza de voluntad?
La Fundación Merck Salud convoca la II edición de la Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud
La Fundación Merck Salud convoca la II edición de la Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud (Foto: Fundación Merck Salud)

II Convocatoria Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud

Un año más, la Fundación Merck Salud convoca la II edición de la Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud, por la que un proyecto médico será financiado con 10.000 euros.
Para comprender mejor el potencial de la kundalini y saber de qué se trata, así como practicarla.
¿Qué es la kundalini?
El CEIP Miguel Servet está rodeado de salas de juegos, tal y como denuncian los padres y madres de sus alumnos.
El CEIP Miguel Servet está rodeado de salas de juegos, tal y como denuncian los padres y madres de sus alumnos. (Foto: CHANGE.ORG)

Las salas de juego que estén a menos de 100 metros de un colegio tendrán hasta 10 años para cerrar

Para algunos de los afectados por la invasión de salas de juego, como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Miguel Servet de Carbanchel, el decreto aprobado este martes por la Comunidad de Madrid es insuficiente. Ellos son partidarios de cerrar todos estos establecimientos de inmediato y, aunque aplauden las multas de hasta 9.000 euros por niño que acceda a las casas de apuestas, también tienen dudas sobre cómo se llevará a cabo esta medida. "¿Va a haber un policía en cada puerta?", se preguntan.

Vistas del hospital La Paz desde la Torre Espacio.
Vistas del hospital La Paz desde la Torre Espacio. (Foto: Kike Rincón)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas que regirán el contrato de obras de remodelación del Hospital La Paz, cuyo coste ascenderá a 504,5 millones de euros. El 90 por ciento de los requisitos harán referencia a la calidad y no al precio. Se valorarán criterios de gestión ambiental, eficiencia energética, humanización y la propia viabilidad del proyecto.

0,4765625