www.madridiario.es
    

Salud

Ángel Hernández y su mujer, María José.
Ángel Hernández y su mujer, María José. (Foto: EP)

La Comunidad defiende que nunca dejó "desamparados" a María José y Ángel

La Comunidad de Madrid ha salido en su defensa argumentando que en ningún momento dejó "desamparados" a María José, la enferma de esclerosis múltiple que se suicidó el pasado miércoles, y Ángel, su marido, que le ayudó a hacerlo. Destacan que rechazaron una plaza en una residencia en 2011 y que su última solicitud de Ayuda a Domicilio se encontraba en trámite.

La Reproducción Asistida es simplemente el conjunto de técnicas y tratamientos médicos que se utilizan con la finalidad de aumentar las probabilidades de embarazo en caso de problemas de fertilidad en la mujer, hombre o ambos.

Tratamientos de Reproducción Asistida
(Foto: pixabay)
Urgencias del hospital Clínico San Carlos
Urgencias del hospital Clínico San Carlos (Foto: Diego Sanchez)

Desconvocada la huelga de limpieza en el Hospital Clínico

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Clínico San Carlos, pertenecientes a la empresa Garbialdi, que comenzaron el pasado lunes una huelga indefinida para pedir el cumplimiento del convenio laboral firmado entre la empresa y la Comunidad de Madrid en 2017, han decidido, tras tres reuniones de negociación con la empresa Garbialdi, desconvocar la huelga tras llegar a un acuerdo que ha sido ratificado este viernes por los trabajadores.

JORNADAS CARDIOSALUDABLES

El presidente de la universidad Alfonso X El Sabio (UAX), Jesús Núñez, el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y el dr. Asín Cardiel, director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX, presentaron las Jornadas.
El presidente de la universidad Alfonso X El Sabio (UAX), Jesús Núñez, el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y el dr. Asín Cardiel, director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX, presentaron las Jornadas. (Foto: Kike Rincón)
La Universidad Alfonso X el Sabio y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada organizan este viernes unas Jornadas Cardiosaludables para fomentar la buena alimentación como medida de prevención de dolencias del corazón, que son causantes del 30% de las muertes.
Los hombres acuden más a la atención especializada, mientras las mujeres utilizan más la atención primaria cuando se trata de enfermedades derivadas del trabajo, según CCOO.
Los hombres acuden más a la atención especializada, mientras las mujeres utilizan más la atención primaria cuando se trata de enfermedades derivadas del trabajo, según CCOO. (Foto: Juan Luis Jaén)
Un informe de CCOO sobre salud laboral pone de manifiesto la necesidad de detectar y prevenir las enfermedades derivadas del trabajo que van más allá de los siniestros y accidentes mortales. Dolencias circulatorias, respiratorias, musculoesqueléticas y hasta enfermedades parasitarias o infecciosas o neoplasias son las más comunes. El sindicato insta a la Administración mejorar los aspectos de Salud Pública relacionados con las enfermedades laborales, así como a corregir el sistema de gasto de las mismas que, dicen, debería corresponder a la Seguridad Social y no a la Sanidad madrileña.
Más de 30 alumnos de la Universidad de Comillas, afectados por paperas
Hasta 33 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas resultaron afectados por un brote de paperas hace aproximadamente 10 dias. Ante el hecho, se activó un protocolo de actuación marcado por la Consejería de Sanidad.

JUICIO POR EL AMIANTO

La familia del trabajador de Metro fallecido a causa de la exposición al amianto pide que se haga justicia en el arranque del juicio
La familia del trabajador de Metro fallecido a causa de la exposición al amianto pide que se haga justicia en el arranque del juicio (Foto: EP)

La familia del trabajador de Metro fallecido espera que se reconozca una "negligencia de libro"

El Juzgado de lo Social número 10 de Madrid celebrará este lunes un juicio para abordar la solicitud de indemnización de casi 400.000 euros cursada contra Metro por parte de los familiares del primer trabajador con enfermedad profesional reconocida por exposición al amianto, ya fallecido.
Urgencias del hospital Clínico San Carlos
Urgencias del hospital Clínico San Carlos (Foto: Diego Sanchez)
Los trabajadores del Servicio de Limpieza del Hospital Clínico San Carlos inician este lunes una huelga indefinida con la que pretenden que la empresa adjudicataria del servicio, Garbialdi, cumpla con el convenio firmado en marzo de 2017. Los trabajadores denuncian que no se están cumpliendo las condiciones del contrato y que la plantilla está por debajo de lo necesario. De hecho, aseguran que en algunas áreas del hospital, se han establecido unos servicios mínimos por encima de los que pueden ofrecer a diario.
VI Carrera Madrid Contra el Cáncer, organizada por la AECC.
VI Carrera Madrid Contra el Cáncer, organizada por la AECC. (Foto: María Nieto Raventós)

Madrid se tiñe de verde en la carrera contra el cáncer

18.500 corredores han salido esta mañana desde el Paseo de la Castellana para correr en la VI Carrera Madrid Contra el Cáncer organizada por la AECC. El evento, con récord de participantes, ha coincidido con el Día Mundial contra el cáncer de colon, el más frecuente en ambos sexos con 37.172 casos detectados en el 2018.
Jordi Roca presenta El sentido del cacao.
Jordi Roca presenta El sentido del cacao. (Foto: BBVA)
La iniciativa se ha desarrollado a partir de una investigación pionera basada en neurociencia y gestión sensorial que ha contado con el apoyo, entre otras instituciones, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid o el IOB Institute of Oncology. El proyecto ha sido recogido en el corto documental ‘El sentido del cacao’, disponible en www.elsentidodelcacao.com.
El centro de salud de la Avenida de España de Alcobendas es uno de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAT) afectados por la escasez de personal.
El centro de salud de la Avenida de España de Alcobendas es uno de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAT) afectados por la escasez de personal. (Foto: IU Alcobendas)

Sanidad investiga a los trabajadores que cerraron las Urgencias de Atención Primaria

La Comunidad de Madrid ha abierto una investigación interna a varios trabajadores que cerraron las Urgencias de Atención Primaria de Alcobendas debido a que la persona que tenía que abrir el centro se encuentra de permiso y Sanidad no ha cubierto la plaza. El SUMMA 112 asegura que se trata de "un hecho sin precedentes", mientras los representantes de los afectados creen que esta actuación se debe a una represalia por su protesta del jueves: "están intentando culpabilizar a los trabajadores de su mala gestión", argumentan.

VIVA MAKENI

La Asociación Viva Makeni tiene como fines la mejora de la dignidad, educación, salud y calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Sierra Leona.
La Asociación Viva Makeni tiene como fines la mejora de la dignidad, educación, salud y calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Sierra Leona. (Foto: Asociación Viva Makeni)

Cirugías solidarias que salvan vidas

Makeni es una ciudad de Sierra Leona que resultó debastada por el brote de ébola que asoló a todo el país. Su población acababa de recuperarse levemente de la batalla civil cuando la epidemia arrasó a muchos habitantes dejando una situación caótica. Para ayudar a sus habitantes, una asociación formada por profesionales de la medicina, educación y arquitectura lucha por ofrecerles una mayor calidad de vida. Así trabaja Viva Makeni que ya está preparando su próximo viaje.
El centro de salud de la Avenida de España de Alcobendas es uno de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAT) afectados por la escasez de personal.
El centro de salud de la Avenida de España de Alcobendas es uno de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAT) afectados por la escasez de personal. (Foto: IU Alcobendas)
Los trabajadores sanitarios del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Alcobendas protestan este jueves por la escasez de plantilla que, a menudo, les obliga a cerrar el centro para atender emergencias en otro municipio. IU impulsó una moción en el Ayuntamiento para pedir al Gobierno autonómico la mejora de este servicio que salió adelante en el Pleno con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP. El sindicato SUMMAT denuncia que esto ocurre en toda la Comunidad de Madrid y que sus reclamaciones a la Consejería de Sanidad no son atendidas. Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero aseguran que lo habitual es que el SUMMA 112 esté en un 90-100% de cobertura de los profesionales y prometen la contratación de más efectivos.
Si estás pensando en adelgazar, desde Farmadina te recomendamos que apuestes por una dieta de las denominadas hipocalórica. Siguiendo de forma adecuada una dieta de este tipo podrás reducir muy fácilmente los kilos que tanto te cuesta perder.
Operación Bikini . Adelgaza con dietas hipocalóricas
La acción 'Yonomeolvido' ha llenado de lazos rojos la ciudad de Madrid para concienciar a los partidos políticos de que el VIH 'no debe olvidarse'
La acción "Yonomeolvido" ha llenado de lazos rojos la ciudad de Madrid para concienciar a los partidos políticos de que el VIH "no debe olvidarse" (Foto: Kike Rincón)
El puente de Rubén Darío ha aparecido en la mañana de este martes lleno de lazos rojos. Se trata de un gesto de la campaña #YONOMEOLVIDO, que busca que exista un mayor conocimiento y compromiso sobre el VIH. En el gesto han sido utilizados hasta 11.000 metros de tela roja.
Manifestación de las asociaciones de vecinos de Carabanchel para pedir la construcción de tres centros de salud a la Comunidad de Madrid en los barrios de Comillas, Abrantes y 15 de Mayo en 2018.
Manifestación de las asociaciones de vecinos de Carabanchel para pedir la construcción de tres centros de salud a la Comunidad de Madrid en los barrios de Comillas, Abrantes y 15 de Mayo en 2018. (Foto: Kike Rincón)

La lucha de Carabanchel Bajo por sus prometidos centros de salud

El próximo martes a a las 19:00, la red vecinal Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel ha convocado una concentración para reclamar la construcción de tres centros de salud en Carabanchel Bajo. Dichas construcciones fueron acordadas hace 16 años y los vecinos denuncian que no se han llevado a cabo.

La farmacia Guerrero de Andorra lanzó su nueva página web, para prestar un mejor servicio de comercio virtual a su amplia clientela, con el prestigio, confianza y garantía que caracteriza la casa farmacéutica desde hace muchos años.

La farmacia Guerrero y su nuevo sistema de comercio online

CENTRO DE DONACIÓN DE CUERPOS UCM

Dos técnicas preparan en el CDC un curso de artrosis de muñeca en el que participan cirujanos.
Dos técnicas preparan en el CDC un curso de artrosis de muñeca en el que participan cirujanos. (Foto: Kike Rincón)

Convicciones religiosas, espirituales o familiares se interponen en la encrucijada de decidir el destino final del propio cuerpo o el de un ser querido. El debate principal se establece entre la inhumación tradicional y la incineración, pero una minoría opta por entregar sus restos mortales a la investigación científica. Innumerables prejuicios rodean esta vía y, en pro de aportar luz al proceso, Madridiario ha visitado las instalaciones del Centro de Donación de Cuerpos de la Universidad Complutense, una entidad de referencia europea en el campo donde conservan, almacenan y tratan con fines docentes los cadáveres de un centenar de personas cada año. El CDC abrió sus puertas en 2015 para mitigar la imagen de 'sótano de los horrores' de su predecesor y ahora presume de unas instalaciones recién reformadas donde más de 2.500 alumnos realizan prácticas cada curso.

Conocidos medicamentos como Primperan, Adiro, Trankimazin, Almax o Urbason son algunos de los fármacos que presentan problemas de suministro en España. El problema afecta a cerca del 1 por ciento del total de los autorizados en España sin que haya riesgo de no encontrar alternativa terapéutica. No obstante, el Gobierno ha anunciado ya un plan para mejorar el sistema.
Primer Encuentro Iberoamericano XLH
Primer Encuentro Iberoamericano XLH (Foto: MDO)
La Asociación GINSO, en colaboración con la asociación de afectados por hipofosfatemia heredada AERyOH, ha organizado el 'Primer encuentro iberoamericano XLH' que se celebra en Madrid hasta este sábado. La reunión gira alrededor del raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X (XLH) que es el más común de los raquitismos hereditarios, tratándose de una enfermedad rara ya que afecta a menos de uno de cada 20.000 habitantes.
0,484375