www.madridiario.es
    

Salud

La Comunidad de Madrid continúa desvelando las novedades de su millonario Plan de Infraestructuras Sanitarias, un paquete de medidas para reformar los principales hospitales. Tras anunciar los planes para el Gregorio Marañón, el presidente Ángel Garrido ha avanzado la construcción de un nuevo edificio de hospitalización en el Doce de Octubre. Las obras, que comenzarán dentro de un año, se prolongarán hasta 2022 y supondrán una inversión de más de 200 millones de euros que se destinarán, también, a demoler la actual torre.
Centro de salud de El Bercial, Getafe
Centro de salud de El Bercial, Getafe (Foto: Comunidad de Madrid)
No hay suficientes pediatras en Atención Primaria. Es un hecho. Y aunque la carencia se conoce desde hace tiempo, este verano se ha hecho más evidente en algunos centros de salud. En El Bercial, en Getafe, las dos especialistas que atendían a los menores por la tarde están de baja y eso ha obligado a derivar a padres y madres a otros horarios, consultas y a hospitales. La escasez recorre todo el país de forma estructural y señala la falta de reacción de las autoridades para aliviarla.
Ángel Garrido preside el Consejo de Gobierno celebrado en Alcorcón, junto al alcalde David Pérez.
Ángel Garrido preside el Consejo de Gobierno celebrado en Alcorcón, junto al alcalde David Pérez. (Foto: Comunidad de Madrid)

Las farmacias ganan autonomía: libertad de horario y atención a domicilio

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, una norma que ahora deberá ser debatida en la Asamblea de Madrid. Las casi 3.000 que hay podrán abrir las horas que consideren, con un mínimo de 40 semanales y abre el campo a la atención asistencial en vivienda a mayores dependientes o pacientes vulnerables.
Elena Tomas, psicóloga y experta en comportamiento organizacional nos explica que el mes de septiembre significa para muchas personas volver a la rutina laboral del resto del año, algo que puede afectar al estado anímico de los trabajadores. Por este motivo, los psicólogos aconsejan "ir haciéndose a la idea" de que el tiempo de descanso tiene "fecha de caducidad", e intentar volver de las vacaciones "un poco antes ayudará" a superar "la tristeza por añorar este tiempo libre" que se ha disfrutado.

La Comisión Europea (CE) llevará a la Eurocámara y al Consejo Europeo eliminar el cambio de hora y mantener durante todo el año la de verano. Esta decisión supondrá que a finales de octubre, fecha en la que se retrasaban sesenta minutos los relojes, habrá más luz por la tarde.

PLAN PARA HOSPITALES

Garrido, está mañana.
Garrido, está mañana. (Foto: Javier Bernardo)

Sanidad agrupará todos los quirófanos del Marañón

La Comunidad de Madrid quiere modernizar su mayor hospital, el Gregorio Marañón. Las primeras obras se encargarán de remozar el vetusto pabellón del Instituto Oncológico -inaugurado hace medio siglo- y unificar en un solo edificio todos los quirófanos con el objetivo de acabar con su dispersión por el complejo. Con estos trabajos, el Gobierno regional da por inaugurado el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública comprometido por Cristina Cifuentes.
Metro de Madrid ya ha realizado 653 reconocimientos médicos específicos a trabajadores de la compañía de los 1.000 previstos antes de 2019 para detectar la posible presencia de amianto. Todos ellos, hasta ahora, han dado resultado negativo. El suburbano también ha informado que ya se ha eliminado casi la mitad del amianto de los cofres de uno de los modelos de trenes donde se detectó.
La familia del virus del papiloma humano incluye más de 150 tipos de virus; dos de ellos son los responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero en Europa.
La familia del virus del papiloma humano incluye más de 150 tipos de virus; dos de ellos son los responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero en Europa. (Foto: Europa Press)

Desde hace diez años, la Sanidad española incluye la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en las cartillas. Solo, eso sí, en las de las niñas. Las autoridades argumentan que, protegiendo a la población femenina -expuesta al cáncer de útero con el que habitualmente se relaciona esta enfermedad de transmisión sexual-, queda, por extensión, protegida la población masculina. Un error de bulto que ha dejado a su suerte tanto a hombres que tienen sexo con hombres como hombres que lo tienen con mujeres sin vacunar. Médicos y asociaciones exigen remediar esta "discriminación", origen, dicen, de cánceres que causan 600 muertes al año en España. Siguiendo las recomendaciones de la OMS, varios países y algunas comunidades ya han empezado a cambiarlo. Madrid, todavía, no.

Asistentes a la manifestación contra la granja de visones.
Asistentes a la manifestación contra la granja de visones. (Foto: Vecinos de Santa María de la Alameda)

Casi un centenar de personas, contra la granja de visones

Cerca de un centenar de personas se han reunido este domingo en Santa María de la Alameda para manifestarse contra la granja de visones de Peguerinos -Ávila-. Tal y como adelantó Madridiario, el centro peletero se encuentra a escasos metros de las casas del municipio madrileño, provocando fuertes olores que atraen a plagas de moscas.

SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA

Moscas posadas sobre una mesa del restaurante del pueblo a escasos instantes de terminar la comida.
Moscas posadas sobre una mesa del restaurante del pueblo a escasos instantes de terminar la comida. (Foto: Vecino de Santa María de la Alameda)

'Hasta los visones' de las moscas

El calor de agosto, un hedor insoportable y plagas de moscas. Esta es la combinación fatal que tienen que soportar día a día los vecinos de Santa María de la Alameda, último pueblo de Madrid al noroeste. A 340 metros de sus casas se encuentra una de las mayores granjas de visones de Europa, causante del mal olor que recorre las calles y atrae a infinidad de insectos. Madridiario se ha desplazado hasta allí para hablar con residentes y veraneantes que debido a la inacción de las autoridades competentes se echan a la calle este domingo para luchar por recuperar la calidad de vida que hace años les arrebataron.

Marea Blanca en el Hospital Puerta del Hierro
Marea Blanca en el Hospital Puerta del Hierro (Foto: MEDSAP)

La Marea Blanca se concentra en contra de la externalización

La Marea Blanca se concentra este domingo frente al Ministerio de Sanidad para exigir la derogación de la ley que permite la externalización de los servicios de salud. También pedirán que el nuevo Ejecutivo tome medidas urgentes de sostenibilidad del sistema sanitario.
Una compañía lanza mapas inteligentes para combatir el mosquito tigre en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid y una empresa dedicada a Sistemas de Información Geográfica colaboran para localizar posibles zonas de cría del mosquito tigre, una especie que avanza en España como consecuencia del cambio climático.
Hospital Ramón y Cajal.
Hospital Ramón y Cajal. (Foto: Comunidad de Madrid)

Sanidad abre expediente al jefe de servicio de Oncología del Ramón y Cajal

El jefe de servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal ha sido expedientado por dejar vacante tres puestos que debía cubrir mientras que el área sufre una considerable sobrecarga, según lo denunciado por CCOO.
El nivel de sangre de los grupos 0- y B- también está bajo mínimos.
El nivel de sangre de los grupos 0- y B- también está bajo mínimos. (Foto: Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. )
Las reservas de sangre del tipo 0+ están en números rojos y el Centro de Transfusión regional pide donaciones urgentes. Asimismo, las existencias de los grupos 0- y B- han entrado en nivel amarillo.
Ambulancia del Summa.
Ambulancia del Summa. (Foto: 112 Comunidad de Madrid)

Cesado el gerente de Gestión del Summa, imputado por prevaricación

Sanidad ha hecho oficial este viernes el cese de Santiago Cortes, gerente de Gestión del Summa, tras 14 años en el cargo. Era el único de los cuatro altos cargos de la Consejería imputados por prevaricación el pasado marzo -entre ellos, el viceconsejero- que no había sido cesado todavía.
La zona se caracteriza por casas bajas y zonas peatonales.
La zona se caracteriza por casas bajas y zonas peatonales. (Foto: Javier Bernardo)

El fin del dispositivo policial devuelve las drogas a Caño Roto

Edificios bajos, calles pequeñas, zonas verdes, áreas peatonales... Por sus características, hace tiempo que Caño Roto se convirtió en 'refugio' de la droga en Madrid. La situación se complicó cuando esta zona del distrito de Latina advirtió que también sufría 'narcokupación': el pasado febrero, algunos vecinos contaban a Madridiario los problemas a los que tenían que hacer frente.
Los sindicatos han exigido seguridad laboral a raíz de los casos de enfermedad por amianto en trabajadores de Metro.
Los sindicatos han exigido seguridad laboral a raíz de los casos de enfermedad por amianto en trabajadores de Metro. (Foto: Javier Bernardo)

Metro invierte otros dos millones en el desamiantado

Material móvil y equipos de trabajo de mantenimiento del Metro de Madrid serán desamiantados en un plazo de dos años, según el nuevo contrato que ha licitado la empresa para continuar con la retirada de amianto en las instalaciones del suburbano.
Imagen de archivo de una protesta ocurrida ante el Ministerio de Sanidad por la estafa de iDental.
Imagen de archivo de una protesta ocurrida ante el Ministerio de Sanidad por la estafa de iDental. (Foto: Kike Rincón)

Los pacientes de iDental recuperarán sus historiales clínicos en septiembre

Un protocolo suscrito entre Sanidad y el Colegio de Odontólogos ha provocado que los pacientes afectados por el cierre de las clínicas iDental puedan recuperar sus historias clínicas a partir de septiembre.
Registros policiales en sedes de iDental.
Registros policiales en sedes de iDental. (Foto: Policía Nacional)

La Policía registra 19 sedes de iDental

Agentes de la Policía Nacional se encuentran realizando este viernes el registro de 19 sedes y oficinas de la empresa iDental con la idea de asegurar los historiales médicos de miles de pacientes y obtener indicios que permitan esclarecer el presunto fraude cometido por la compañía. La investigación se está llevando a cabo en sedes repartidas por todo el territorio nacional, una de ellas, en Madrid.

ATENCIÓN PRIMARIA

Gente pacientes esperando en un Centro de Salud Ambulatorio medico de familia o cabecera
Gente pacientes esperando en un Centro de Salud Ambulatorio medico de familia o cabecera (Foto: Juan Luis Jaén)

Parla o Arganda: los centros de salud con mayor demora

Con la llegada del verano, la Comunidad de Madrid acostumbra a someterse a una considerable reducción de los tiempos de espera en la Atención Primaria, una de las áreas de la Sanidad pública con mayor índice de saturación, según los informes publicados por los sindicatos. Si bien es cierto que la mayoría de los centros de la capital están registrando tiempos de espera propios de la "normalidad" y como mucho, "de entre dos y tres días", localidades como Parla, Ciempozuelos o Arganda no han registrado en sus consultas el 'efecto verano', sino que mantienen o han aumentado la demora.

0,390625