www.madridiario.es
Ruiz Escudero se defiende en la Asamblea y tacha de 'miserable' a Iglesias
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ruiz Escudero se defiende en la Asamblea y tacha de "miserable" a Iglesias

jueves 11 de junio de 2020, 14:08h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que, "en contra de lo que piensan y propagan" los grupos de la oposición, no han dejado "a nadie atrás" en la lucha contra el Covid-19 y que desde su Consejería han actuado en todo momento "garantizando la asistencia adecuada a todos los madrileños".

Ha sido tras la pregunta realizada por la diputada socialista Matilde Díaz durante la Sesión de Control al Gobierno celebrada en el pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid, cuando Escudero ha defendido que no se ha tenido en cuenta la edad de las personas ni tampoco si estas eran con discapacidad a la hora de dotarlas de asistencia. La socialista le ha reprochado que el Gobierno regional, en particular la Consejería de Sanidad, haya llevado a cabo unos protocolos por los cuales se negara la atención sanitaria a personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad crónica, algo que ha tachado de "inaceptable".

"Me gustaría aclarar una vez más que siempre se ha facilitado el a los hospitales a pacientes con discapacidad, en igualdad de oportunidades que el resto de la población. Siempre se han llevado a cabo las derivaciones que se han considerado necesarias, teniendo en cuenta el criterio clínico y a petición de los centros socio - sanitarios", ha resaltado el consejero. A su juicio, "buena prueba de ello" es que entre los primeros pacientes ingresados en el Hospital General de Villalba por Covid-19, algunos de ellos "procedían de un centro de discapacidad, Apascovi, del mismo municipio" y ha asegurado que actualmente hay 18 pacientes con discapacidad hospitalizados por Covid-19.

En todos estos casos, y a pesar de lo que ha supuesto la gestión de esta pandemia en los hospitales, Escudero ha señalado que han procurado adaptar las condiciones de atención sanitaria y de hospitalización a "sus necesidades", "con el único objetivo de facilitar la asistencia y la comunicación, ofreciendo un trato adecuado y permitiendo que estuvieran acompañados siempre que la situación clínica así lo ha permitido". "Las personas con discapacidad, al igual que los mayores, han sido, son y serán siempre una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y más aún durante esta pandemia. No tenga ninguna duda de que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha las actuaciones que se han considerado necesarias para dar a estas personas la mejor atención", ha aseverado el titular de Sanidad.

“Miserable”

Por otra parte, Escudero ha tachado de "miserable" la actuación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "responsable de las residencias a nivel nacional", que "se borró de lo que pasaba en los centros para luego criminalizar día sí y otro también" al Gobierno regional y a sus profesionales. Así se lo ha indicado a la socialista Pilar Sánchez Acera, quien ha afeado la falta de coordinación entre su Área y la Consejería de Políticas Sociales, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo madrileño de ser el "más indigno".

Escudero ha defendido el trabajo conjunto entre consejerías y ha reiterado que se han celebrado hasta 21 reuniones de coordinación. "Las intervenciones de la Consejería de Sanidad en las residencias no se reducen a la pandemia o a la publicación de la orden, sino que son una práctica habitual por parte de los profesionales de Atención Primaria y de los Geriatras de Enlace de los hospitales. Antes, durante y, lo serán, después de la crisis", ha apuntado.

En este punto, se ha mostrado sorprendido porque desde el PSOE "únicamente muestren su interés por la coordinación entre consejerías de un mismo gobierno", y no pregunten si consideran "si ha existido entre el Gobierno de la Nación y las comunidades, teniendo en cuenta que se encuentran ustedes al frente del mando único". El titular de Sanidad ha criticado que el Ejecutivo ha criticado que se les dejase "sin materiales de protección en los momentos más cruciales de la pandemia, durante más de 9 días, con el pretexto de una compra centralizada que nunca se produjo".

También ha afeado que les enviaran "unos test que no habían probado" y que, si su consejería "no hubiera comprobado su calidad, hubieran puesto en peligro a pacientes y profesionales", y ha criticado que se les remitiese, además, material defectuoso o se faltase "a la verdad diciendo que se han entregado determinadas cantidades de material cuando no han aportado ni una quinta parte lo que necesitaban los profesionales".

El consejero regional ha hablado además de la "miserable" actuación de Iglesias, "que se borró de lo que pasaba en los centros para luego criminalizar un día sí y otro también a este Gobierno y a sus profesionales". Para Escudero, lo que ha hecho el Gobierno ha sido "atacar a Madrid para tapar su nefasta gestión". "No creo que estén ustedes en condiciones de sacar pecho ni de dar lecciones a nadie. Y menos aún en materia de coordinación durante esta crisis sanitaria. Su Gobierno siempre ha ido al rebufo de las actuaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid. No querían actuar, y lo hicieron porque Madrid apretó el acelerador. A mí no tiene que contármelo nadie, porque lo he vivido en primera persona", ha manifestado, al tiempo en el que ha lanzado que "lecciones, las justas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios