www.madridiario.es
El renovado Centro Cultural de la Villa inicia la temporada
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El renovado Centro Cultural de la Villa inicia la temporada

Así reabre el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

miércoles 30 de septiembre de 2020, 14:27h

Las salas de exposiciones del Centro Cultural de la Villa y el teatro Fernán Gómez reinician las actividades tras la reforma de instalaciones emprendida este verano. Las obras, que han afectado, sobre todo, a las zonas de tránsito, han costado un millón y medio de euros. El público apreciará la nueva imagen del vestíbulo central, donde se ubica la taquilla, y de los corredores. La sala de teatro y su escenario, no tienen cambios apreciables, aunque se ha intervenido en los camerinos y en el equipamiento técnico de la escena. Además, en las antiguas dependencias administrativas se ha habilitado una pequeña sala polivalente para exposiciones, conferencias, talleres o montajes teatrales de pequeño formato.

En la visita al remodelado centro, la delegada de Cultura, Andrea Levy, ha manifestado:

-Es un momento de poner la Cultura con mayúsculas y de que se note la apuesta decidida del Ayuntamiento de Madrid por un sector que forma parte de la identidad de la ciudad. Mimar la cultura es también actuar sobre espacios que, como este, necesitan una recuperación en sus instalaciones para asegurar su actividad.

La sala de exposiciones abre la temporada con una muestra titulada This is not a love song, comisariada por Javier Panera, que se puede visitar a partir del 1 de octubre. También hay otra exhibición de Javier Riera -Ondulación- en uno de los vestíbulos. Este artista tenía prevista una intervención en la plaza de Colón que ha sido suspendida para cumplir con las condiciones de seguridad de esta época. La muestra de Panera recoge una serie de elementos relacionados con la difusión de la música, desde carteles a vídeos, instrumentos o portadas discográficas. Estará abierta hasta el 15 de noviembre.

La actividad escénica se inicia con las actuaciones de Mayte Marín, Rodrigo Cuevas y Madrid Blues All Star, dentro del ciclo Madrid es música.

La sala Guirau, la más grande, iniciará la temporada el 8 de octubre con la obra Ternura negra, escrita, dirigida y protagonizada por Denise Despeyroux.

En la sala Jardiel Poncela, a partir del 15 de octubre, se estrenará Bien está que fuera tu tierra, Galdós. Es una propuesta de José Gómez Friha sobre dramaturgia de Alma García. Los programas conmemorativos del centenario de la muerte de Galdós se han visto reducidos, y deslucidos, por la situación en España de estos últimos meses. En el último trimestre su figura parece que va a recobrar algo de protagonismo.

El Centro Cultural de la Villa fue inaugurado el 15 de mayo de 1977, así como la plaza de Colón, que ocupa la superficie de la anterior casa de la moneda. A lo largo de estos más de cuarenta años ha sufrido numerosos cambios, entre ellos la denominación de Fernán Gómez para sus teatros. La modificación más apreciable de su diseño original ha sido la eliminación de las cascadas que se precipitaban con gran estruendo ante la fachada del complejo. La estatua de Colón, que fue traslada entonces a la nueva plaza, volvió a su emplazamiento original en el año 2009. El hueco que dejó sobre el Centro lo ocupa ahora la monumental Julia, de Jaume Plensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios