www.madridiario.es
Reparto de 'Man Up'
Ampliar
Reparto de 'Man Up' (Foto: Antonio Castro)

‘Man up’, la masculinidad vista por dramaturgas

martes 10 de diciembre de 2019, 18:42h
El Centro Dramático Nacional estrena Man up, una nueva producción firmada, como autoras y directoras, por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez. Ellas también están en el reparto junto a cinco actores.

Jiménez y Rodríguez fundaron el año 2012, en Londres, la compañía Teatro En Vilo. Ambas cursaron estudios en esa capital y también han trabajado juntas y por separado en proyectos escénicos de varios países europeos. En el Centro Dramático Nacional estrenaron la temporada pasada Generación Why.

Man up es el resultado de un trabajo desarrollado en los últimos meses con la participación de los actores y con una consulta masiva sobre los estereotipos de la masculinidad y su forma de llevarlos a la escena. Las más de cuatrocientas opiniones recabadas han sido analizadas para estructurar la dramaturgia definitiva. Según Noemí Rodríguez: "Nos hemos querido meter en el berenjenal de todo el debate de género que sobrevuela en la sociedad y es muy difícil de asir, incluso de articular"

En la escena los actores primero adoptan los roles de prototipos de masculinidad: Batman, John Wayne, Humphrey Bogart… Después son los intérpretes con sus propios nombres, los que van desnudando sus actitudes individuales. En todo el proceso de ponerlo en escena han contado con la participación de Amaya Galeote, que ha coordinado la coreografía y todo el movimiento, como parte del discurso teatral. El resultado es lo que definen las autoras como un gran carnaval de la masculinidad.

El elenco, además de las autoras, está integrado por Fernando Delgado Hierro, Alberto Jo Lee, Pablo Gallego, Juan Paños y Baldo Ruiz.

Man up estará en la sala Francisco Nieva del teatro Valle Inclán hasta el 12 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios