www.madridiario.es

DÍA MUNDIAL DEL CIRCO

El Circo clama por el sector: 'Las administraciones no están aportando todo lo que podrían'
Ampliar
(Foto: Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid)

El Circo clama por el sector: "Las administraciones no están aportando todo lo que podrían"

sábado 17 de abril de 2021, 13:36h

El Circo, el considerado mayor espectáculo del mundo, celebra este sábado el Día Mundial del Circo en un momento de gran incertidumbre. El sector, aunque en los últimos diez años ha ido ganando cada vez más espacios para la representación, afronta la crisis del coronavirus pendiente de las restricciones, de las aperturas de los teatros y de las medidas de seguridad y distanciamiento.

Una situación que ha hecho que la programación se haya reducido hasta un 70 por ciento y que los nuevos espectáculos producidos "no tengan espacio para ser representados". Y es que con el comienzo de la pandemia, las compañias tuvieron que cerrrar y aplazar sus obras a 2021 e, incluso, a 2022, un "grave problema" que, unido a la falta de ayudas públicas, ha provocado que muchos artistas se hayan reinventado o estén buscando otros trabajos. Una situación que, según Carlos Such, vicepresidente de la Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid (MADPAC), afecta solo en la Comunidad de Madrid a entre 1.500 y 2.000 familias.

En España las ayudas son "muy justitas"

"Están sobreviviendo", afirma Such ,que tiene la sensación de que las administraciones "están haciendo lo que pueden" dependiendo de las Comunidades Autónomas pero "no están aportando todo lo que podrían". Aunque en España y, en concreto, en Madrid los teatros han permanecido abiertos, Such compara la situación con Francia. En el país vecino, el gobierno decidió cerrar los espectáculos, pero desde el primer momento, cuenta en conversación con Madridiario, los artistas han seguido cobrando una subvención, "un salario mínimo". En España, sin embargo, ve que las ayudas son "muy justitas", a pesar de que durante la primera ola de la pandemia sí que estuvieron parados al cien por cien.

Esta situación, en un momento en el que el circo comienza su temporada fuerte con el temor a una cuarta ola del Covid-19, está provocando que muchas compañías tengan "muy complicada" su supervivencia. Por ello, desde la Asociación, en un manifiesto que han leido en la UCM para conmemorar su día, han pedido a las administraciones "un compromiso decidido y un apoyo a la creación, investigación y a las diferentes estructuras del circo que han estado paradas" pero que, no obstante, contribuyeron durante los primeros meses de la pandemia a hacer más ameno el confinamietno a través de diferentes iniciativas on line.

"Todo el mundo se ha repensado de alguna forma y el crico, al igual que el resto de la cultura, vino a salvarnos un poco a todos en aquellos días donde teníuamos la esperanza de ver un video que nos iluminase el día", relata Such, que pide que el apoyo no sea solo a artistas sino también para técnicos y agentes culturales. "Estamos pidiendo que también tengan en cuenta que no solo existe un circo familiar sino que también hay un circo para adultos".

Asimismo, Such pide que se tenga más en cuenta el papel de la mujer en el circo ya que está la problemática de que "en las escuelas de crico hay mucjas mujeres pero a la hora de entrar en el mercado laboral desaparecen y en escena solo aparecen hombres". Esto, a su juicio, hay que "revertirlo".

El buen tiempo, que coincide con el inicio de la temporada fuerte del circo, hace más fácil el actuar en la calle y sacar los festivales a las calles y plazas. Es una ventaja que favorece a programar más eventos que los que se han hecho en invierno, donde siempre tienes que actuar en un interior. Con lal llegada del buen tiempo "el circo florece". Y 2021, esperan, no sea una excepción. "Esperemos que en 2021 el circo, ese espectáculo para niños, adultos y familias, vuelva a florecer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios