www.madridiario.es

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Javier Ortega Smith felicita a José Luis Martínez-Almeida tras ser investido alcalde [Foto de archivo].
Ampliar
Javier Ortega Smith felicita a José Luis Martínez-Almeida tras ser investido alcalde [Foto de archivo]. (Foto: Twitter Ortega Smith)

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, en manos de Vox

lunes 23 de diciembre de 2019, 07:40h

Tras un fin de semana de arduas negociaciones para lograr los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos del próximo 2020, este lunes tendrá lugar a las 10:00 el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Madrid en el que se decidirá si se les da luz verde.

Vox es el partido que tendrá la última palabra. El pasado jueves, se conocía que este Pleno sería trasladado al lunes 23 de diciembre al no tener atado el ‘sí’ de la formación liderada en el Consistorio por Javier Ortega Smith, y se vislumbraba un fin de semana movido. El desacuerdo se concretaba en un 1 por ciento del total de los Presupuestos y se abría una negociación que ha sido intensa dutante todo el fin de semana.

“Es intención de este equipo de Gobierno aprobar estos Presupuestos y, por tanto, seguiremos negociando para poder tenerlos”, explicaban tras conocerse la nueva fecha personas del entorno de la concejala de Hacienda, Engracia Hidalgo, que insistían en que “son los Presupuestos que los madrileños merecen tras cuatro años desastrosos de gobierno de la izquierda radical”.

Vox habla de negociaciones “complicadas”

El viernes 20, día en el que se esperaba la celebración de este Pleno Extraordinario, los partidos acercaron posturas y Javier Ortega Smith anunció a los medios que aceptaría una de las condiciones que en un primer momento negó: destinar una partida de subvenciones para la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Y aquí fue cuando se abrió un nuevo frente de negociación. El portavoz de Vox señaló que solicitaría al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, un calendario para eliminar subvenciones “a dedo” y sustituirlas por otras con concurrencia competitiva.

Este aspecto y otros como la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se han puesto sobre la mesa durante el fin de semana.

Mientras que el sábado, el primer edil del Consistorio matritense se mostraba “optimista”, un día después tachaban desde Vox estas negociaciones de “complicadas”, sumiendo más en la incertidumbre el futuro de los Presupuestos para 2020.

“Estamos en desacuerdo con Vox en cosas puntuales, por lo que no se puede calificar de líneas rojas", declaró Martínez-Almeida, tendiendo la mano a Javier Ortega Smith para concertar una reunión. "Hemos tenido contactos telefónicos y le he mostrado (al alcalde) mi disponibilidad absoluta", añadió.

Fuentes de la formación verde dieron alguna pincelada durante el domingo sobre en qué posición se encontraban las negociaciones, haciendo hincapié en el “clima general de entendimiento”, a pesar de no avanzar como Vox pretendía.

“Las negociaciones no avanzan como nos gustaría en cuanto a la financiación de las redes clientelares de la extrema izquierda. Hay mayor acercamiento en el tema de impuestos, pero tampoco se ha llegado a bajadas reales e importantes”, indicaron.

Aun así, aclararon su intención de aprobar estos presupuestos y conseguir llegar a un acuerdo durante las negociaciones, pero desde Vox han demostrado en varias ocasiones que no darán su brazo a torcer sin recibir nada a cambio.

“Necesitamos un mayor acercamiento a ese. Es tan solo un uno por ciento de los Presupuestos el que nos gustaría eliminar y lo que realmente nos separaría de los Presupuestos de Carmena, evitando el continuismo ideológico de la extrema izquierda”, sentenciaron.

Más Madrid sigue mostrando su apoyo

Cuando el pasado jueves se retrasó el Pleno Extraordinario del viernes a este lunes, Rita Maestre y Marta Higueras pusieron a disposición del Gobierno Municipal una vez más a sus 19 concejales a cambio de financiación para seis proyectos que creen "fundamentales": recuperar políticas de cohesión y reequilibrio territorial; desarrollar infraestructuras como la M-35 o la ampliación de Madrid Central; avanzar en la implementación de la red de atención a la violencia machista; no asumir más vertidos en Valdemingómez; no privatizar ningún servicio durante el mandato; y consensuar un nuevo plan para el Sureste.

Será este lunes, tras un intenso fin de semana prenavideño, cuando sabremos si las negociaciones han dado sus frutos o si los Presupuestos de la exalcaldesa Manuela Carmena se mantendrán hasta que se alcance un acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.