www.madridiario.es
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Vox 'tumba' el primer intento de Almeida para aprobar sus Presupuestos, que se votarán el lunes

jueves 19 de diciembre de 2019, 16:34h

Lo decía un veterano periodista a las puertas del Palacio de Cibeles nada más confirmarse la noticia: “Lo avisé hace semanas: cuando Vox amenazó con no votar a favor iba en serio”. Y el tiempo le ha dado la razón. Al menos, esta semana, ya que el Gobierno municipal del Partido Popular y de Ciudadanos se ha visto obligado a aplazar al lunes 23 la sesión plenaria en la que esperan aprobar sus Presupuestos para el próximo año al no tener atado el ‘sí’ de la formación de Javier Ortega Smith.

La confirmación por parte de fuentes municipales ha llegado sobre las cinco menos cuarto de la tarde, minutos después de que la agencia Europa Press lo adelantase tras conocerse que Ortega Smith se había levantado de la reunión que estaba manteniendo con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para llegar a un acuerdo.

“Es intención de este equipo de Gobierno aprobar estos Presupuestos y, por tanto, seguiremos negociando para poder tenerlos”, explicaban entonces personas del entorno de la concejala de Hacienda, Engracia Hidalgo, que insistían en que “son los Presupuestos que los madrileños merecen tras cuatro años desastrosos de gobierno de la izquierda radical”.

Sin embargo, ese ‘chantaje’, el de la obligación de prorrogar las últimas cuentas de Manuela Carmena, no ha movido aún de su posición a los de ultraderecha, que siguen empecinados en retirar todas las subvenciones para la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), a quien consideran un chiringuito. Ese montante, que calculan en dos millones de euros, y otras subvenciones “superfluas”, piden que se conviertan en ayudas sociales para 3.000 familias a razón de 150 mensuales durante un año.

“Es el 1 por ciento del presupuesto, que apoyamos al 99 por ciento”, repiten hasta la saciedad desde Vox, desde donde también se desliza la idea de que el PP no les ha llamado “tanto” para negociar como han dicho. Y es que, cada vez que a la portavoz, Inmaculada Sanz, a Hidalgo o al propio Almeida se le ha preguntado por la situación, la respuesta ha sido la misma: “Estamos negociando”.

Sin ir más lejos, Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y anterior a la tradicional Copa de Navidad entre periodistas y políticos, ha insistido en que la voluntad de negociación del Ejecutivo “es infinita” para “romper con cuatro años de la izquierda y beneficiar a los madrileños”.

Más Madrid reitera su apoyo

En el otro espectro ideológico, tanto Más Madrid como el PSOE han insistido en achacar esta incertidumbre a la dependencia de Almeida y Villacís sobre Vox. Por eso, la formación de Rita Maestre y Marta Higueras ha vuelto a poner a disposición de ambos sus 19 concejales a cambio de que los presupuestos incluyan financiación para llevar a cabo seis líneas que ellos consideran “fundamentales”: recuperación de las políticas dirigidas a la cohesión y al reequilibrio territorial; desarrollo de infraestructuras como la M-35 o la ampliación de Madrid Central; avance en la implementación de la red de atención a la violencia machista; no asumir más vertidos en Valdemingómez; no privatizar ningún servicio durante este mandato; y consensuar un nuevo plan para el sureste.

Por su parte, el portavoz socialista, Pepu Hernández, ha achacado esta situación a las prisas de la investidura y a las ansias de Almeida por pactar con Vox desde el principio. "En junio el PP llegó a un acuerdo apresurado con Vox para entrar en el gobierno y estamos viendo las consecuencias", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vox 'tumba' el primer intento de Almeida para aprobar sus Presupuestos, que se votarán el lunes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    17422 | Ippe - 19/12/2019 @ 23:42:52 (GMT+1)
    Si quieres quitar subvenciones quitarla a los toros que es una diversión de retrógrados.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.