www.madridiario.es
Una persona sin hogar llega a Ifema para instalarse en el recurso para 'sintecho' municipal.
Ampliar
Una persona sin hogar llega a Ifema para instalarse en el recurso para 'sintecho' municipal. (Foto: Chema. Barroso)

El Ayuntamiento refuerza la Campaña del Frío: amplía el personal y ofrecerá hasta 601 plazas

jueves 17 de septiembre de 2020, 14:50h
La crisis social y sanitaria de Madrid ha obligado al Ayuntamiento a mover ficha y reforzar la Campaña del Frío para dar cobijo a un mayor número de personas sin hogar este invierno. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el nuevo contrato, que comenzará el próximo 25 de noviembre y que recoge un "importante" incremento del 18 por ciento en el número de plazas. Así, el Consistorio se encuentra en disposición de ofrecer hasta 601 camas en caso de emergencia.

El contrato recién firmado, que se extenderá hasta 2022, aumenta la capacidad municipal de alojamiento y de atención a las personas 'sintecho' al incluir 42 nuevas plazas que se suman a las 509 disponibles el año pasado. De ellas, 30 se ofrecerán en establecimientos de hostelería, 10 en centros de día y las dos restantes en el centro de acogida temporal ubicado en Villa de Vallecas y que fue inaugurado el pasado mes de febrero.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirige Pepe Aniorte, también ha incorporado en el contrato un nuevo dispositivo consistente en 50 plazas adicionales que se activará en caso de que se produzcan "situaciones de emergencia como bajadas extremas de temperaturas u otras circunstancias sociales". De este modo, el Consistorio se asegura poder albergar hasta 601 personas durante la campaña.

Asimismo, el Gobierno local ha acometido un aumento del 22 por ciento en el importe de la Campaña del Frío para 2020 y 2021. Con este presupuesto extra, prevé una ampliación de personal que va a concretarse en la incorporación de un nuevo equipo en el dispositivo de emergencia. El mismo lo conformarán un jefe de equipo, dos auxiliares, un vigilante y dos operarios de limpieza. Además, el centro de Villa de Vallecas contará con un nueva enfermera.

Ampliación de la campaña por el coronavirus

Ante la declaración del estado de alarma por la pandemia, el Ayuntamiento acordó el pasado mes de marzo extender la Campaña del Frío 2019 hasta el 31 de mayo, dos meses después de la previsión inicial. La imposibilidad de que las personas sin hogar se confinaran motivó esta ampliación de la cobertura de este servicio y, de hecho, los dispositivos de Villa de Vallecas y Pinar del Rey han permanecido en uso durante todo el año. Debido al Covid-19, estos espacios se transformaron en recursos de acogida de día completo que continuarán operativos hasta que se inciie la nueva campaña del presente curso.

En la actualidad, la red de personas sin hogar de Madrid, dentro de la que se enmarca la Campaña del Frío, cuenta con 800 plazas más que hace un año, tras la apertura de recursos extraordinarios vinculados a la pandemia, el centro para familias solicitantes de asilo en Vallecas y diversas plazas ligadas a programas como Housing Led y No Second Night. Además, desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social se trabaja en una reforma del modelo de atención al sinhogarismo que priorizará los alojamientos para grupos pequeños, la atención temprana y la inserción laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios