www.madridiario.es

OPERATIVO DE SEGURIDAD EN EL PUENTE

La Puerta del Sol, uno de los escenarios de LuzMadrid.
Ampliar
La Puerta del Sol, uno de los escenarios de LuzMadrid. (Foto: Chema Barroso)

Refuerzo de 2.000 policías en el puente para vigilar botellones, cementerios y LuzMadrid

jueves 28 de octubre de 2021, 17:50h

Dispositivo "histórico" de la Policía Municipal en el puente de Todos los Santos, con 2.045 agentes adicionales a los del turno ordinario en las calles de la capital. Desde este viernes hasta el próximo lunes, ambos incluidos, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá un operativo de seguridad que solo encuentra precedentes en las cabalgatas de Reyes y en el Orgullo, según ha señalado este jueves la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. La misma ha justificado tal despliegue en que "se juntan varios eventos importantes que obligan a este refuerzo", en alusión a la necesidad de controlar botellones, fiestas de Halloween, el festival LuzMadrid y los cementerios.

En concreto, la seguridad y los cortes de tráfico previstos para LuzMadrid serán abordados por 900 policías extra -300 en cada uno de los días del evento-. De las intervenciones en botellones se encargarán 450 agentes -150 cada tarde de viernes a domingo- y 570 más se personarán en los cementerios municipales para disuadir la venta ambulante de flores -80 el sábado, 110 el domingo y 380 el lunes-. Asimismo, 125 policías más se destinarán a las tareas de inspección de locales de ocio y a prevenir posibles actos vandálicos contra los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que se han producido en años anteriores.

La climatología adversa prevista podría ejercer como aliada del Consistorio y evitar las grandes concentraciones de consumo de alcohol que vienen repitiéndose cada fin de semana en la ciudad en los últimos dos meses. "La lluvia puede hacer que sea más complicado que haya botellones", ha reconocido Sanz. No obstante, ha trasladado que sí tienen conocimiento de varios llamamientos con esta finalidad. Por ello, "es importante que mantengamos ese dispositivo a pesar de que los dos últimos findes hayan sido mucho más tranquilos", ha comentado.

En todo caso, la Policía Municipal tampoco perderá el foco de los locales sin autorización en los que puedan celebrarse fiestas de Halloween. Asimismo, precisarán vigilancia policial el partido de fútbol del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano del domingo, el Campeonato de España de Pádel del Wizink Center, que se celebra desde el pasado miércoles hasta el domingo, y la habitual jornada del Rastro también el domingo. En consecuencia, la edil ha aclarado que aunque los dispositivos se han planificado por separado, cada uno orientado a una misión concreta, "se podrán reconducir de unos sitios a otros" en función de la demanda

Drones en los cementerios

Las inmediaciones y los acceso a los camposantos no quedarán exentas de agentes. Incluso, si hiciera falta, se podrá ampliar el dispositivo al interior. Las unidades de los distritos y la Sección de Apoyo Aéreo -la de drones- se ubicarán en los cementerios, con especial incidencia en los de La Almudena, Carabanchel y Sur. En ellos se controlará la venta de flores en los alrededores de las necrópolis, inspeccionando los puestos aislados y la venta ambulante ilegal.

En cuanto a los horarios, el domingo y el lunes los cementerios de Nuestra Señora de La Almudena, Civil, Hebreo, Sur y Carabanchel abrirán de 8:00 h a 18:30 h, mientras que los de Fuencarral, El Pardo, Vallecas, Canillas y Aravaca, de 10:00 h a 17:00 h. El resto, Cristo del Pardo, Canillejas, Barajas y Villaverde, amplían su apertura durante toda esta semana y hasta el lunes, de 10:00 h a 17:00 h -cuando normalmente solo abren dos días-. Por su parte, las oficinas de atención a las familias de los Cementerios Sur y La Almudena amplían su horario durante el fin de semana (de 9:30 h a 17:30 h) y el lunes (de 8:00 h a 18:00 h). Además, la empresa funeraria municipal incrementará el servicio de limpieza y vigilancia de las instalaciones y ha ubicado en los camposantos carteles recordando a las familias las medidas y recomendaciones frente a la COVID.

Después de un año de ausencia, el cementerio de La Almudena volverá a acoger el lunes el ‘Concierto del Silencio’, tres actuaciones con música clásica y barroca para acompañar a las familias. Se trata de la cuarta edición, tras el parón por la crisis sanitaria. Los conciertos, a cargo de músicos de primer nivel y de una hora de duración, tendrán lugar a las 11:15 h, a las 13:00 h y a las 16:00 h entre la capilla y los arcos de entrada de la necrópolis, en un escenario montado para la ocasión, con acceso gratuito y aforo para más de 200 personas.

Refuerzo del transporte público

La EMT aumentará la dotación de autobuses en ocho líneas que prestan servicio hasta los distintos cementerios desde el pasado fin de semana y hasta el próximo martes, 2 de noviembre. Así, para hacer frente a la mayor demanda de estos días, se ha programado un incremento de servicio en las líneas 25 (Ópera-Casa de Campo), 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro), 108 (Oporto-Cementerio de Carabanchel), 110 (Manuel Becerra-Cementerio de La Almudena), 113 (Méndez Álvaro-Ciudad Lineal), 118 (Embajadores-La Peseta) y los Servicios Especiales Plaza Elíptica-Cementerio Sur y Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral. La EMT ha previsto, en total, una dotación extra de 25 autobuses para esos días.

El día de mayor aumento de servicio y el de más afluencia de público previsto, el 1 de noviembre, las líneas 25, 106 y el Servicio Especial Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral también incrementan los autobuses en circulación. Para el martes 2 de noviembre, la única línea en la se ha previsto refuerzo es la 110.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios