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Presentación del informe 'Buenas prácticas docentes en periodo COVID'
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Presentación del informe "Buenas prácticas docentes en periodo COVID"

Las universidades madrileñas se adaptaron de manera ejemplar a la pandemia

Por MDO
jueves 28 de octubre de 2021, 18:06h

La Fundación para el Conocimiento Madrimasd, en colaboración con las universidades públicas y privadas de Madrid, ha coordinado la elaboración del informe Buenas prácticas docentes en periodo COVID donde se determina que en términos generales el tejido universitario superó de forma ejemplar la pandemia, conjungando la seguridad con la enseñanza e incluso, mejorando algunos de los métodos docentes. El documento se trata de un profundo análisis elaborado por un grupo de expertos y por representantes de la práctica totalidad de las universidades madrileñas, que han recibido el apoyo de la Consejería de Ciencia, Universidades, Innovación y Portavocía de la Comunidad de Madrid.

Más de 300.000 estudiantes, 25.000 profesores y 1.200 títulos universitarios se vieron afectados por la pandemia en la región y precisamente para conocer los resultados de la adaptación en la impartición de los títulos universitarios se ha elaborado este informe, que ya se encuentra disponible en la web de Madridmasd, para que cualquier centro o institución pueda aprovechar los conocimientos y conclusiones que en él se reflejan. Según ha explicado el director de la fundación, Federico Morán, “este es un trabajo que no se va a quedar en la comisión ni en los expertos que han participado en su elaboración; queremos que cualquier universidad española se beneficie del resultado”.

El trabajo de campo comenzó en diciembre 2020 y concluyó el pasado junio y la información recabada se ha estructurado en 6 bloques temáticos: Actividades Formativas teóricas, Actividades Formativas prácticas, Prácticas externas, Sistemas de evaluación, Información y transparencia y Refuerzo de la enseñanza. El informe, que analiza las acciones y esfuerzos adoptados por todas las universidades de Madrid, pone el foco en las buenas prácticas docentes que han surgido o se han consolidado debido a la pandemia. De este modo, muestra las limitaciones a las que se ha enfrentado el sistema universitario madrileño, pero dando paso a las opciones de mejora que las solventen, y recoge además los recursos con los que se ha contado y el aprendizaje conseguido. En este punto, Morán ha asegurado que “este informe deja claro que muchas de las cosas que se han aprendido van a quedarse porque nos encaminamos a un modelo mixto”. Además, ha lanzado una reflexión: “¿Por que no se va a mantener aquello que ha funcionado bien, aunque no haya pandemia?”.

Principales conclusiones

El informe destaca que las universidades madrileñas han sido capaces de adaptarse en tiempo récord a los imprevistos provocados por la pandemia para mantener activa la enseñanza universitaria y que muchas de las acciones tomadas han mejorado la calidad de la enseñanza. Sobre el desarrollo de la docencia, el informe pone de manifiesto el esfuerzo de las universidades y de los docentes para adaptarse a la nueva situación, destacando la formación intensiva en herramientas y competencias digitales. En cuanto a las prácticas externas, el informe concluye que la presencialidad es, en términos generales, insustituible, aunque señalando que un formato mixto es una buena experiencia. La flexibilidad en los tiempos, calendarios y procedimientos administrativos se considera una de las mejoras a mantener en el tiempo.

Sobre la evaluación, cuya mayor parte ha podido ser presencial con aplicación de protocolos COVID, destaca la ampliación de la evaluación continua. La evaluación online se ha realizado con una variedad importante de herramientas de plataformas tecnológicas disponibles en las diferentes universidades, que ha requerido de la rápida formación del profesorado. Por su parte, el 89% de los estudiantes entrevistados se han mostrado satisfechos o muy satisfechos respecto a los recursos puestos a su disposición durante la pandemia.

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