www.madridiario.es
Real Coliseo Carlos III de El Escorial
Ampliar
Real Coliseo Carlos III de El Escorial (Foto: Antonio Castro)

Los 250 años del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

jueves 28 de octubre de 2021, 17:45h

El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, celebra este mes de octubre una fiesta singular: los 250 años de su inauguración. La Comunidad de Madrid, su actual gestora desde 1987, ha presentado una programación que desarrollará hasta diciembre para conmemorar este aniversario. El concierto Senderos del alma con la soprano María Espada y Nereydas, que dirige Javier Ulises abre este programa.

Este hermoso teatro de corte, considerado el más antiguo de España de los techados, comenzó a gestarse en 1770 cuando el rey Carlos III encargó al arquitecto Jaime Marquet los planos del coliseo. Solamente un año se prolongó su construcción. En octubre de 1771 la ópera inició una larga historia en la que no han faltado las épocas de abandono y hasta el riesgo de demolición. De la Corona pasó a ser propiedad del municipio. Durante la invasión napoleónica llegó a utilizarse como cuartel de sus tropas. Tuvo una intensa vida artística a lo largo del siglo XIX. Iniciado el XX, en 1918, se convirtió en cinematógrafo. El edificio se fue degradando hasta el extremo de pensar en su demolición. Consiguió salvarse la piqueta y en 1967 se inició una minuciosa reconstrucción dirigida por Miguel Bayón, que culminó en 1979, cuando volvió a levantar el telón.

En 1995 fue declarado Bien de Interés Cultural. Tras el último proceso de restauración, y ya con gestión de la Comunidad, reabrió en diciembre de 2010 con una extensa programación. Desde entonces no ha cerrado las puertas más que en los meses pasados de confinamiento.

Es una hermosa sala, de aforo reducido, con pinturas de estilo pompeyano en el techo y con muchos de los elementos arquitectónicos originales en pie. Desde hace décadas es el epicentro de la actividad artística de la localidad, compartida ahora con el nuevo auditorio.

Para divulgar la historia del recinto, el director Pablo Barrón ha filmado el cortometraje El espíritu del teatro, que protagoniza Carlos Hipólito. El actor encarna al legendario fantasma de la sala, otro actor que trabajó en el siglo XVIII en sus tablas. Su nombre era Francisco Pacheco y se afirma que murió en el escenario del Real Coliseo durante una representación. Resucitado por Hipólito, narra a los espectadores la historia y sus avatares.

La programación especial incluye, los días 12 y 14 de noviembre, el Concierto para el Bioceno, un actuación singular del artista Eugenio Ampudia. En la representación del día 14 intervendrá también la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Recordando la actividad de las primeras temporadas, el 2 de diciembre volverá la ópera a este escenario. La Camerata Antonio Soler interpretará, en versión concierto, L’impresa d’opera, de Pietro Alessandro Guglielmi. Esta ópera bufa ya se cantó en 1771, solo dos años después de su estreno. Llevaba más de doscientos años en el olvido.

Finalmente La Zaranda actuará el 11 de diciembre con su último montaje, La batalla de los ausentes.

Para conocer mejor el teatro por dentro, se han programado visitas teatralizadas los martes y los jueves. El mismísimo Carlos III guía a los visitantes por todas las dependencias de su coliseo.

Tanto la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, como la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad, han destacado en la presentación de este programa, la estrecha colaboración entre instituciones para conseguir que el Real Coliseo se mantenga en excelentes condiciones y, sobre todo, para permitir que el público siga acudiendo al mismo como empezó a hacerlo hace 250 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios