www.madridiario.es
El Paseo del Prado entre Neptuno y Cibeles.
Ampliar
El Paseo del Prado entre Neptuno y Cibeles. (Foto: Chema Barroso)

La reforma del eje Prado-Recoletos, siguiente "gran reto" de Madrid

lunes 22 de noviembre de 2021, 19:22h

Recién estrenada la obra de mayor calado de la legislatura, la remodelación integral de la Plaza de España, el alcalde de Madrid señala hacia el próximo objetivo: actuar sobre el eje Prado-Recoletos. "El siguiente gran reto es reflexionar y proyectar su reforma", ha manifestado José Luis Martínez-Almeida. Una intervención, ha apuntado, "que permita estar a la altura de su calificación de Patrimonio Mundial".

El regidor matritense abre la puerta así a retomar una vieja aspiración del Consistorio, la de "dignificar" el itinerario que discurre entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Colón, una de las principales arterias de circulación rodada en la ciudad. Icomos, el órgano asesor de la Unesco, ya advirtió a la capital que la contaminación atmosférica que se genera en este entorno suponía el factor que más amenazaba el buen término de la candidatura del Paisaje de la Luz a incluirse en la lista de Patrimonio Mundial. Finalmente, Madrid logró esta hazaña, pero el primer edil ve pertinente repensar esta zona.

La operación se planteó por primera vez en la legislatura de Álvarez del Manzano. En el año 2002 se convocó un concurso internacional de ideas para reordenar el Paseo del Prado eliminando carriles al vehículo privado para reducir el tráfico en un 30 por ciento. El plan incluyó, además, una polémica tala de árboles que recibió un férreo rechazo social. Ya en 2010, con Alberto Ruiz Gallardón al mando, se intentó dar un nuevo impulso a esta iniciativa con otra propuesta diferente, pero tampoco cuajó.

Ahora, Almeida resucita este propósito, aunque no aporta detalles de cómo se abordará. "Tenemos que seguir planteando actuaciones en la ciudad", se ha limitado a apuntar esta mañana tras pasear por la nueva Plaza de España. Lo que sí parece claro es que deberá tener en cuenta las directrices que marque la Unesco. "Cualquier actuación deberá contar con su autorización", advirtió el alcalde cuando se confirmó que el Gobierno municipal desistía de su idea de construir un macroparking junto al Retiro, pero continuaba su pretensión de realizar una reforma en superficie en Menández Pelayo.

La Unesco otorgó el título de Patrimonio Mundial al Eje Prado-Retiro el pasado mes de julio en la categoría de Paisaje Cultural. Madrid dejó de ser la única gran capital europea sin tal distinción, uniéndose a otros monumentos y espacio naturales de la región que ya habían sido honrados con este reconocimiento: el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo. Se culminó así un camino iniciado en el año 2014, cuando Madrid empezó a dar forma a una candidatura sustentada en la excepcionalidad de un florecimiento natural, artístico y científico acompasado en torno al primer paseo arbolado de Europa, el del Prado, y a los Jardines del Buen Retiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios