www.madridiario.es
Cubrimiento de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón.
Ampliar
Cubrimiento de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón. (Foto: Chema Barroso)

Fin del desvío de la M-30 en Mahou-Calderón: el trazado definitivo abre la madrugada del domingo

viernes 25 de noviembre de 2022, 11:30h

La cubrición de la M-30 a su paso por el derribado estadio Vicente Calderón encara su fase final. La madrugada del domingo día 27 al lunes 28 de noviembre el tráfico se restablecerá en su trazado definitivo, eliminando así el desvío provisional habilitado hace dos años cuando se procedió al desmantelamiento del antiguo campo del Atlético de Madrid. Lo ha anunciado este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha señalado que esta operación de soterramiento de la vía de circunvalación que arrancó en agosto de 2021 "va a concluir menos de dos años después de su inicio porque todo el ajardinamiento de la zona superior a esta infraestructura estará terminada aproximadamente en la primavera de 2023 y, por tanto, podremos dar por concluida la obra de Madrid Río".

El Ayuntamiento de la capital ha invertido 52,7 millones de euros en la creación de una estructura de hormigón que envuelve los últimos 600 metros de la M-30 que quedaban por enterrar a orillas del Manzanares. "Cerramos una brecha dentro de la gran obra de transformación urbana que ha tenido Madrid a lo largo del siglo XXI", ha manifestado. No obstante, los trabajos de cubrimiento continúan y, si se cumplen los plazos previstos, acabarán antes de la cita con las urnas el próximo mes de mayo. Aún quedan varias secciones de la cubierta por construirse, pero esta tarea se ejecutará con la circulación ya restablecida. Según ha trasladado el primer edil, sí se prevén cortes al tráfico, pero puntuales y en horario nocturno.

La fachada del túnel hacia el río se recubrirá con un paño de granito dando continuidad a la imagen que presenta la parte ya ejecutada. Además, se crearán tres miradores que 'volarán' sobre el cauce generando nuevas perspectivas del parque. A fin de "hacer más amable la nueva fachada", esta se integrará con el Manzanares mediante un talud verde en el que se plantará vegetación. Al término de esta actuación, la Junta de Compensación del desarrollo Mahou-Calderón desplegará un parque sobre la cubierta que sepulta la M-30. Cuando concluyan todos los trabajos, el entorno de la Ribera del Calderón contará con unos 3.000 nuevos árboles.

"La complejidad de la obra ha sido extraordinaria, pero todos los vecinos de la zona, tanto de Arganzuela como de Carabanchel, podrán disfrutar de una ciudad más verde y con mayor calidad de vida", ha puesto en valor Martínez-Almeida. Precisamente con ellos, con los residentes en Carabanchel, se ha comprometido el dirigente a realizar la próxima legislatura -elecciones mediante- la pasarela que una esta zona del río con el otro margen para que haya una conexion peatonal que permita acceder de forma más sencilla a esta zona".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios