www.madridiario.es
Los ediles de Recupera Madrid Luis Cueto y José Manuel Calvo presentan la creación de una agrupación de electores.
Ampliar
Los ediles de Recupera Madrid Luis Cueto y José Manuel Calvo presentan la creación de una agrupación de electores. (Foto: Madridiario)

Recupera Madrid busca atraer a progresistas que no votan con una candidatura ciudadana

lunes 04 de julio de 2022, 13:21h

Movilizar el voto de progresistas que optan por la abstención "hartos de los partidos". Con esta aspiración lanzan dos concejales de Recupera Madrid la agrupación de electores con la que pretenden concurrir a los comicios municipales de 2023. José Manuel Calvo y Luis Cueto, carmenistas escindidos de Más Madrid, inician así un proceso de atracción de "gente experta" que pudiera liderar concejalías a la par que hacen un llamamiento para reunir las 8.000 firmas necesarias para avalar esta candidatura ciudadana que "sí dé radical independencia a los madrileños" frente a los "lobbies" de las formaciones políticas tradicionales.

"Nuestra vocación no es robar un solo voto al PSOE ni a Más Madrid, queremos recuperar a personas progresistas llamadas a ir a la abstención", subraya Cueto. Así, el edil explica que con este proyecto se dirigen a ciudadanos que anhelan "una candidatura más profesional", concretando sus potenciales apoyos en los jóvenes y los inmigrantes.

Además, se focalizan en "hablar al pequeño autónomo, a las clases medias y trabajadoras para las que vivir en Madrid cada vez es más difícil", expone Calvo. Con este enfoque, precisa, se distinguen de sus excompañeros durante el mandato de Manuela Carmena, quienes "no querían recibir a los empresarios por miedo a que les influyeran". Recupera Madrid, afirma, no encuentra "ningún problema en apoyar a las clases medias que tiran de la ciudad".

Los dos concejales impulsores del proyecto buscan rodearse de profesionales que puedan postularse como delegados de áreas que dominen. "No queremos un político que vale para todo", lo describe Cueto. "Me sentiría más cómodo con Alejandro Inurrieta, expresidente de la Sociedad Pública del Alquiler, como concejal de Vivienda, que con Álvaro González". Para conseguir los perfiles que se requieren trabajarán la "complicidad" de asociaciones que les guíen en la búsqueda de estos expertos. En paralelo, invitan a unirse a este movimiento a pesonas que, a título personal, se presenten con la intención de " implicarse en política un tiempo". Después del verano formalizarán la inscripción de los participantes e intensificarán los encuentros con diversas entidades y empresarios.

Marta Higueras, su compañera en el Grupo Mixto, no se involucrará en este proceso. "Quiere centrarse en su labora institucional este año", la justifican. Se descuelga del proyecto, por tanto, apenas un año después de encabezar su creación. "Apoya la agrupación, pero quiere implicarse menos en la gestión", remarca Cueto. Quien fuera su 'jefa', Manuela Carmena, también se mantendrá al margen: "Ella está fuera de esto y lo respetamos". Por el momento, evitan señalar posibles cabezas de lista. El propio Cueto se descarta y aclara que "no vamos a buscar un candidato y luego montar el traje".

Sin gran coalición de izquierdas

La Ley de Régimen Electoral exige 8.000 firmas para la constitución de la agrupación de electores y todas ellas deben ser recabadas un mes antes de la cita con las urnas. Conscientes de la dificultad, Recupera Madrid apuesta por un intento "por primera vez, con tiempo" para que la legislación "no nos atropelle". Así, en los próximos meses recopilarán 'prefirmas' a fin de comprobar la viabilidad del proyecto. En caso afirmativo, lanzarán una candidatura "comprometida al 100 por 100 con la ciudad de Madrid", es decir, sin pretensión de trascender el ámbito local.

Con esta fórmula, los ediles carmenistas aparcan su ambición de construir una gran coalición de izquierdas que ellos mismos han propuesto desde su separación de Más Madrid. En ella sí tenian cabida partidos consolidados, como el PSOE. "Las fuerzas progresistas están demasiado acomodadas en el actual reparto de poderes y esperamos que esto sirva de acicate para que se pongan las pilas", señala ahora el exconcejal de Urbanismo.

Confiaban en que la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz sí diera "un paso más allá de los partidos", pero ante la indefinición de su plataforma 'Sumar' han optado por no aguardar a que la ministra culmine el proceso de escucha con el que dará forma a sus siglas. "Los madrileños tienen que ser los protagonistas y no esperar a que venga nadie redentor", indica Luis Cueto. El edil lamenta que el planteamiento de la ferrolana "sea liderar un tema que pivote sobre partidos políticos", temiendo incluso que recurra a Más Madrid como socio en la capital, pero no cierra la puerta a ofrecerle la agrupación de electores si "da un giro de 180 grados" y se libera de los "corsés" de las formaciones convencionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios