www.madridiario.es
Los grupos de la oposición piden a Cifuentes un pacto por la Justicia y una mesa de trabajo
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Los grupos de la oposición piden a Cifuentes un pacto por la Justicia y una mesa de trabajo

jueves 02 de febrero de 2017, 12:11h

Todos los grupos políticos de la oposición en la Asamblea de Madrid han pedido este jueves en la Cámara regional a Cristina Cifuentes que convoque ya un pacto por la justicia y una mesa de trabajo con los grupos políticos, procuradores y sindicatos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado le ha reprochado a Cifuentes que en sus visitas a varias juzgados de la Comunidad (Navalcarnero, Alcalá de Henares y Valdemoro) ha podido observar el "hacinamiento" de procuradores en una buhardilla, la dispersión de archivos "en medio de pasillos" y la aparición de goteras.

En su intervención, ha mostrado fotografías de ratas en los juzgados de Gran Vía y de un calefactor eléctrico en los juzgados de Valdemoro, donde asegura que algunos trabajadores tienen que ir con abrigos a trabajar. "Muchos de su partido han ido (a juzgados madrileños) pero han ido esposados. No quiero que vaya esposada, quiero que vaya y lo conozca en primera persona", le ha dicho a Cifuentes.

Cifuentes ha admitido que la situación de algunas de sus sedes judiciales es "deficiente" y por eso están trabajando "de forma muy intensa". En este sentido, ha precisado que están trabajando en un plan de choque que están ultimando con los sindicatos y que presentarán el día 13 de febrero. "Si quieren colaborar, háganlo, pero, no quieran colgarse medallas", ha criticado.

Ha afirmado que se han marcado tres prioridades: garantizar la asistencia jurídica gratuita, la ampliación de los recursos humanos y la modernización de los recursos judiciales. Además, ha señalado que en un año y medio han aumentado en un 31 por ciento el presupuesto para la justicia gratuita, han contratado 881 interinos y han aumentado en 18,7 millones el presupuesto destinado a infraestructuras.

Por su parte, Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado que desde año y media vienen alertando de la situación de la justicia en la Comunidad. "Ya le dijimos que era un error no tener una Consejería y ni siquiera una Dirección General exclusiva, cosa que ahora aceptan" y ha reprochado a Ciudadanos que "les guste o no, se han hecho corresponsables de estas políticas del Gobierno al que sostienen".

Gabilondo ha asegurado que este Gobierno "no tiene ni una planificación, ni un modelo, ni un proyecto para la justicia en Madrid. Llevan un año y medio paralizados. Ahora dicen que van a ponerse a la tarea. Lo hacen cuando la desidia y el tiempo han convertido los problemas en emergencias".

Cifuentes le ha recriminado a Gabilondo ¿Os creéis que todo se soluciona con consejerías? Nosotros reducimos las consejerías, tenemos un modelo de gestión diferente. La presidenta regional ha asegurado que "la seguridad jurídica está plenamente garantizada en la Comunidad de Madrid" y ha avanzado que en 2017 se van a crear siete nuevos órganos judiciales.

Por último, María Espinosa del Grupo Parlamentario de Podemos ha aludido, también, las deficiencias en las instalaciones de Justicia de la Comunidad de Madrid. A su radiografía de la justicia de madrileña, el consejero de Justicia, Ángel garrido ha recordado que este año la Comunidad aumentará un 30 por ciento la inversión en infraestructuras judiciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.