www.madridiario.es
Jóvenes (archivo)
Ampliar
Jóvenes (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

La Asamblea impulsa una ley para crear el Consejo de la Juventud ante la resistencia de Cifuentes

jueves 06 de octubre de 2016, 12:54h
Los partidos de la oposición de la Asamblea de Madrid han impulsado la creación de la ley para crear el Consejo de la Juventud, cerrado en 2010, después de que la Comunidad no lo haya puesto en marcha pese a haber una partida presupuestaria de 200.000 euros.

La negativa de la Comunidad de Madrid de poner en marcha medidas aprobadas por los partidos de la oposición en la Asamblea ha vivido un nuevo capítulo este jueves. La oposición ha aprobado por 79 votos a favor y 47 en contra tramitar la ley de creación del Consejo de la Juventud, después de que el Gobierno regional no haya puesto en marcha este consejo, como estableció una enmienda del PSOE, con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, de los presupuestos para 2016. Todo ello después de que fuera cerrado por el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2010.

Esta enmienda contaba con un importe de 200.000 euros, pero no se ha ejecutado. Según dos informes del Gobierno regional, se debe a que la normativa no ampara un Consejo de la Juventud jurídicamente independiente y el hecho de que va contra el pacto firmado por PP y Ciudadanos, que incluye la eliminación de organismos públicos. Además, el portavoz del PP, ha criticado que se plantee generar más "altos cargos".

La Comunidad presentó un borrador, que no recogía las demandas de las asociaciones juveniles, según la oposición. "Fueron a reuniones para colaborar en un decreto, pero fue imposible porque no creen en el Consejo de la Juventud, no creen en un órgano participativo, quieren que esté controlado por su Gobierno", ha reprochado la diputada socialista Mónica Carazo. Tampoco dieron su visto bueno a la proposición de ley de la oposición, de la que se desmarcaron en el último momento.

Pablo Padilla, de Podemos, ha reprochado al Gobierno de Cristina Cifuentes que "ponga palos en las ruedas" y ha defendido "un consejo que tenga autonomía". "Si lo que queremos es un apéndice de la consejería inviten a las juventudes de sus partidos", ha reprochado al PP. Por su parte, Roberto Núñez, de Ciudadanos, ha señalado que no se puede criticar que vayan a crearse altos cargos cuando sus trabajadores tendrían un límite de dos veces el salario mínimo. "Serían altos cargos mileuristas". Además, ha apuntado que la creación de este consejo está amparado por el Estatuto de Autonomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios