www.madridiario.es
El actor Leonardo Sbaraglia
Ampliar
El actor Leonardo Sbaraglia (Foto: Antonio Castro)

Leonardo Sbaraglia en La Latina

lunes 29 de septiembre de 2025, 13:51h
Actualizado: 03/10/2025 07:54h

El popular actor argentino Leonardo Sbaraglia debuta en el teatro español con el monólogo Los días perfectos, que estrena en el teatro La Latina.

Han pasado casi cuarenta años desde que Sbaraglia debutó en el cine de su país con la película La noche de los lápices. En España se convirtió en un actor popular el año 2000 formando pareja artística con Eduardo Noriega en Plata quemada. A partir de esa película, sus colaboraciones en el cine español fueron regulares, rodando a las órdenes de Juan Carlos Fresnadillo, Antonio Hernández o Gerardo Vera. En 2019 rodó a las órdenes de Almodóvar, Dolor y gloria. Y series televisivas como Al filo de la ley, Luna, El misterio de Calenda o Todos mienten. También ha aparecido en la mundialmente conocida Élite.

La intensa actividad cinematográfica le alejó del teatro, en el que ha hecho varias incursiones desde 1988. Sus comienzos sobre la escena estuvieron ligados al Teatro Payró, una sala independiente que trabaja desde 1952 en Buenos Aires. En las últimas décadas ha interpretado textos de Pasolini, Koltès o Tennessee Williams. Nunca ha actuado en vivo en nuestro país. Estuvo a punto de hacerlo el año 2020 con su espectáculo El territorio del poder, pero la pandemia de la Covid19, frustró la visita. Así que este es un debut que se produce rebasada ya la cincuentena.

-Me llegó primero -declara Sbaraglia- la adaptación teatral que hizo Veronese de la novela y me pareció algo contundente, muy emocionante y, al mismo tiempo, capaz de tocarnos interiormente. Es como si fuera una gran escena entre dos personajes. Uno está en el escenario y la otra, fuera de campo. Es un actor hablando a otra actriz a la que el público no ve.

Los días perfectos se basa en la novela del mismo título del español Jacobo Bergareche, publicada en 2021. En la versión teatral se parte de la lectura, en un centro de documentación de Texas, de originales de cartas que William Faulkner le había enviado a su amante Meta Carpenter. El protagonista decide dar una revisión a su matrimonio; repasa su vida sentimental, los cambios a partir de diecisiete años de convivencia, el deseo de la creación de una familia y su inevitable rutina; lo que se extravía, lo que logramos retener, lo que se ambiciona no perder, el natural devenir de un amor que se presentaba idílico en la juventud.

Equipo de 'Los días perfectos' (Foto: Antonio Castro)

La dirección escénica corre a cargo de Daniel Veronese, habitual desde hace más de veinte años en nuestra escena y con quien ya trabajó Sbaraglia en Cock. Las últimas producciones que ha firmado aquí son Los amigos de ellos dos, Retorno al hogar y El nombre. Sobre su versión de la novela, afirma Veronese:

-Al estar el texto original narrado en primera persona, facilita mucho la posibilidad de llevarlo al teatro. Deseché casi un tercio de la historia porque se trataba de hacer una traducción para la escena, no una adaptación. En un primer momento pensamos hacer una versión para Argentina y otra para España pero al contar con un actor de proyección internacional, como Leonardo, nos decidimos por una sola.

El de La Latina va a ser un estreno absoluto y el protagonista espera representarlo durante mucho tiempo, aprovechando los huecos que le deje el trabajo cinematográfico.

Los días perfectos se representa en el teatro La Latina hasta el 26 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios