www.madridiario.es
El PSOE presenta 50 medidas económicas y fiscales con el plan 'Reinicia Madrid'
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El PSOE presenta 50 medidas económicas y fiscales con el plan 'Reinicia Madrid'

jueves 07 de mayo de 2020, 19:04h

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto un fondo de reequilibrio territorial de no menos de 100 millones de euros y con el foco puesto en las inversiones necesarias en los distritos del sureste, "los más afectados por la crisis del coronavirus", entre el medio centenar de medidas que dan forma al plan 'Reinicia'.

La portavoz de Hacienda del PSOE, Enma López Araujo, ha explicado en un audio que Reinicia es "un documento con más de 50 propuestas sobre economía y empleo, orientadas a ese pacto de 400 millones, muchos de ellos reembolsables porque tienen forma de avales".

Se destinarían a multitud de sectores, como el comercio, los mercados municipales, los mercadillos ambulantes, las industrias, el sector de cuidados... Todos ellos incluidos en los pactos globales que el PSOE ha ofrecido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "que deben tener una cifra no inferior a los 700 millones al año y que deben estar encaminados a la reconstrucción social y económica de Madrid".

"Reinicia son medidas de emergencia, algunas a tomar de manera inmediata y otras son para el medio y largo plazo no pensando en el Madrid que teníamos sino el que queremos tener con el objetivo de reducir desigualdades de la ciudad", ha explicado la concejala.

Los socialistas incluyen medidas para la reindustrialización de la ciudad porque "parte de los problemas que tiene Madrid está en que su economía está muy especializada en el sector terciario". Reinicia propone la construcción de las factorías industriales de Villa de Vallecas y Villaverde, además de revitalizar los polígonos industriales.

Igualmente llaman a proteger a las pymes y micropymes de la mano de la habilitación de espacios municipales como viveros de emergencia destinados a pequeños negocios que no puedan pagar sus gastos de luz, alquiler o Internet. "Si antes un negocio era viable, debe serlo después", ha argumentado la edil socialista de Hacienda.

Digitalizar los servicios sociales

El documento presentado por el PSOE aboga por la economía social en la contratación pública porque "es de las más resilientes y que más ayuda a colectivos vulnerables", unido a la digitalización de los mercados municipales y los Servicios Sociales.

Los socialistas incluyen la necesidad de un plan extraordinario de empleo público con el relanzamiento de las más de 8.300 plazas que están esperando a que se convoquen. Además Enma López ha señalado entre las medidas la introducción del pago ágil para que el Ayuntamiento pague las facturas a sus proveedores en un máximo de cinco días.

Otras medidas son la optimización de todo el espacio de La Nave de Villaverde, microcréditos blandos y sin burocracia de hasta 10.000 euros sin intereses a cinco años vinculados al mantenimiento de empleo para autónomos y entidades de economía social y apostar por el teletrabajo en el Ayuntamiento.

Ordenanzas fiscales extraordinarias

Sobre la aprobación inicial en Junta de Gobierno de las ordenanzas fiscales extraordinarias, la concejala ha destacado que coinciden en muchos puntos con las alegaciones presentadas y ha aplaudido la ampliación a más sectores, además de que repercutan las bonificaciones directamente "en las personas que lo necesitan, que no necesariamente tienen que ser los propietarios de los locales".

"Estamos muy de acuerdo en paliar las situaciones desfavorables de esta crisis social y económica y que supongan mantener empleo y ayudar a los más desfavorecidos", ha resumido Enma López Araujo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios