www.madridiario.es
Personal del Ayuntamiento desinfecta mobiliario en la Plaza de las Ventas.
Ampliar
Personal del Ayuntamiento desinfecta mobiliario en la Plaza de las Ventas. (Foto: Chema Barroso)

Así desinfecta Madrid las calles para evitar la propagación del coronavirus

Madrid extrema sus medidas de limpieza

jueves 07 de mayo de 2020, 18:37h

Poco a poco las restricciones del estado de alarma van siendo más permisivas y los ciudadanos pueden salir a la calle ciertas horas al día. Debido al mayor movimiento de personas por la ciudad, la desinfección juega un papel clave a la hora de evitar la propagación del virus.

Con motivo del inicio de la desescalada, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha comenzado el plan de reajuste. Para ello ha aprobado una instrucción de medidas extraordinarias con el fin de restablecer e incrementar los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad.

Dichas labores quedaron suspendidas el 15 de marzo al proclamarse el estado de alarma para dar prioridad a los baldeos con hipoclorito sódico en zonas de la vía pública que contaban con una gran confluencia de personas, como los supermercados, farmacias, gasolineras, centros hospitalarios y sanitarios, hoteles medicalizados, quioscos y estancos, que continuarán contando con servicios de desinfección.

El Consistorio precisa de la reincorporación del 100% de la plantilla para dar comienzo al nuevo plan (a excepción de aquellos que son población de riesgo frente a la Covid-19). Por esa razón, desde esta semana ha recuperado para sus servicios de limpieza viaria los barridos y baldeos manuales, así como los barridos mecánicos, con el objeto de retirar con mayor celeridad la suciedad.

Por otro lado, la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos va a programar actuaciones de desbroce por procedimientos mecánicos de la vegetación que haya brotado en las superficies duras (aceras, alcorques, arroyos, zonas peatonales, etc.).

Una de las partes a tener en cuenta en lo referente a las labores de conservación de mobiliario es la desinfección de los bancos, que están teniendo un gran uso desde que se puede salir a dar paseos. Por ello, desde el jueves pasado la Corporación aumentó la limpieza de los bancos de la ciudad aplicando una solución con hipoclorito sódico e intensificando esta actuación en los distritos del sur y del este de la capital, que cuentan con más población.

Los 68.800 bancos existentes en Madrid se continuarán limpiando al menos dos veces por semana, una de ellas de forma manual, mediante un sistema de mochila a presión, ya sea con carga en la espalda o a través de un triciclo eléctrico, y otra mediante camiones nebulizadores que los desinfectan cuando pasan en sus recorridos.

El Ayuntamiento cuenta con dos de ese tipo de camiones, que han sido un elemento clave para la desinfección de la ciudad desde el comienzo del confinamiento. Dicho servicio se lleva a cabo a diario desde las 23 hasta las 6h de lunes a domingo. Además, uno de ellos posee un nebulizador de árboles. El precio total mensual de estos servicios asciende a 77.880 euros.

Desinfección de papeleras

Otro de los elementos básicos a tener en cuenta son las papeleras de a pie. La ciudad cuenta con un total de 6.690 repartidas por sus calles, en las que diariamente se depositan tanto guantes como mascarillas que los ciudadanos desechan tras haberlos utilizado para protegerse del virus.

El pasado 29 de abril se comenzó a desinfectar este mobiliario a través de un triciclo eléctrico lavapapeleras cero emisiones. El proceso se lleva a cabo en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, gracias a dos operarios que desinfectan aproximadamente 250 papeleras con una solución de agua e hipoclorito sódico.

Además, se van a llevar a cabo próximamente tareas para la puesta a punto de las áreas infantiles, de mayores y de ejercicio para jóvenes, de manera que estén disponibles y se encuentren en buenas condiciones de uso para cuando estén abiertas al público de nuevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios