www.madridiario.es
Una escena de la obra 'Privacidad'
Ampliar
Una escena de la obra 'Privacidad' (Foto: Antonio Castro)

‘Privacidad’, la pandemia que viene

viernes 08 de octubre de 2021, 17:25h

Según el director de escena Esteve Ferrer, la próxima pandemia que azotará a la humanidad será la provocada por las adicciones a las nuevas tecnologías. Y ese puede ser uno de los mensajes que se quiere lanzar con el espectáculo Privacidad, que se estrena en el teatro Marquina.

La obra Privacidad cuenta la situación de Adrián, un escritor bloqueado para crear sus nuevas historias, abandonado por su última pareja. No supera la ruptura hasta el extremo de seguir las actividades de su ex a través de las redes sociales. La obsesión por las nuevas tecnologías del protagonista le sirve al autor para intentar desvelar una trama de espionaje mundial a la que estamos sometidos todos los que buceamos en las redes y proporcionamos datos y detalles de nuestra intimidad.

James Graham y Josie Rourke, los autores, se inspiraron en el caso de Edward Snowden para esta obra, que se estrenó en Londres en 2014 y, dos años más tarde, en Nueva York con Daniel Radcliffe como protagonista.

El público se ve inmerso en una acción trepidante, rodeado por pantallas que son como ojos que lo ven todo en cualquier parte del mundo. Los personajes elaboran teorías de cómo los grandes comercios pueden acabar sabiendo de nosotros más que nosotros mismos por la cesta de la compra, las tarjetas de fidelización u otros productos en los que, confiadamente, damos datos privados. La conclusión es que la privacidad del título ya no existe gracias a nuestra complicidad. Estas redes, y quienes las manejan, saben básicamente todo lo que nosotros, voluntariamente, les decimos.

El montaje que llega a Madrid, dirigido y adaptado por Ferrer, se basa en el estrenado en la Ciudad de México el año 2017, coproducido por el actor Diego Luna, que también lo protagonizó. Aquí el personaje central está encarnado por Adrián Lastra, actor descubierto en musicales como Más de cien mentiras y Hoy no me puedo levantar. En las últimas temporadas lo hemos visto en Billy Elliot y en Perfectos desconocidos.

El reparto está integrado por un elenco de solventes actores de cine, teatro y televisión. Canco Rodríguez, Chema del Barco, Juan Antonio Lumbreras, Candela Serrat y Rocío Calvo dan vida a los personajes que rodean al atribulado escritor en blanco. Fran Sariego alternará en el personaje de Canco Rodríguez durante los meses de octubre y noviembre.

La obsesión por la influencia, cada vez más nociva y adictiva, de las redes sociales ya es un tema habitual en producciones audiovisuales. En el teatro también se van viendo algunas obras con este trasfondo. En Privacidad, según Esteve Ferrer -que hace doblete como actor en la zarzuela Los gavilanes- se trata de concienciarnos de que estos avances tecnológicos deben servirnos para facilitarnos la vida pero, en ningún caso, para que organicen y dirijan nuestras vidas. Tras ver la representación, habría que ver cuántos espectadores dejan de precipitar su mano a los bolsillos para consultar inmediatamente los teléfonos móviles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios