www.madridiario.es
Recreación de un campamento de soldados reclutados para la batalla de Lepanto
Ampliar
Recreación de un campamento de soldados reclutados para la batalla de Lepanto (Foto: Chema Barroso)

Alcalá de Henares recupera su Mercado Cervantino

Alcalá viaja al siglo XVI

Por MDO
viernes 08 de octubre de 2021, 17:22h
Actualizado: 09/10/2021 17:12h

El Mercado Cervantino regresa a Alcalá de Henares tras suspenderse la edición del año pasado a causa de la pandemia. En esta ocasión presenta algunas diferencias sobre el evento tradicional por las condiciones en que tiene que desarrollarse. La ubicación es distinta. Para evitar las aglomeraciones y poder mantener las medidas de seguridad, los puestos y las actividades no están en las calles del Casco Histórico, sino en la Isla del Colegio, un espacio al aire libre vallado con tres entradas y con aforo para 16.000 personas.

Hay también menos puestos de artesanía y hostelería, poco más de la mitad de los habituales, para asegurar que los visitantes no están muy próximos y se marca un recorrido a seguir.

La organización del evento ha aprovechado el 450 aniversario de la batalla de Lepanto para conmemorar la efeméride en la que el protagonista del mercado resultó herido en la mano. Así, se reproduce un campamento de los Tercios que se levantaron a lo largo y ancho de nuestra geografía, para reclutar los hombres necesarios para la Armada de la “Santa Liga” antes del 7 de octubre de 1571 que tuvo lugar la batalla de Lepanto.

El campamento se compone de casi 20 tiendas, una colección de piezas de artillería y una docena de elementos defensivos, entre otros elementos. Allí se desarrollarán varias actividades con la idea de trasladar a los visitantes al siglo XVI y darles a conocer de una forma amena y participativa aquella histórica jornada a través, por ejemplo, del entrenamiento de soldados, el ritual de vestirse para la batalla el encendido de las antorchas.

En esta edición no pasearán Quijote y Sancho por el Mercado, dado que Cervantes aún no la había escrito. A cambio, se podrá ver al joven escritor antes de embarcarse en la famosa batalla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios