www.madridiario.es
Pleno en el ayuntamiento de Coslada
Pleno en el ayuntamiento de Coslada (Foto: Ayuntamiento de Coslada)

Coslada vuelve a aplazar su pleno de presupuestos

sábado 09 de abril de 2016, 11:18h
El pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Coslada ha vuelto a aplazarse este sábado, que se celebraba 48 horas después de que la primera convocatoria fuese suspendida por la falta de quorum producida por la marcha de la oposición.

La convocatoria ha quedado finalmente suspendida después de que la oposición solicitara un receso para hacer una reunión de portavoces, que ha durado más de media hora, según Somos Coslada. En ella se ha debatido llevar a pleno una propuesta de presupuestos con "mayor probabilidad de consenso".

El equipo de gobierno ha admitido la propuesta y comenzará una ronda de negociaciones con el resto de grupos municipales a partir del lunes a primera hora, algo que ha celebrado la numerosa oposición.

Polémica 'fuga'

El pasado jueves, la oposición se marchó del plenario al querer presentar una serie de enmiendas a los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno. Según informó el secretario de la corporación, es preceptivo que las enmiendas vayan acompañadas de informes técnicos, jurídicos y económicos, que faltaban.

Ante ello, los grupos de la oposición pidieron la palabra que fue denegada por el alcalde por considerar que no había lugar a rebatir los argumentos jurídicos del secretario general, funcionario de habilitación nacional. Tras ello, optaron por levantarse y abandonar el pleno. Tras un receso de media hora, el alcalde, el socialista Ángel Viveros, decidió suspender la sesión y convocar uno nuevo para el sábado, una vez transcurrido el plazo de 48 horas que marca la ley.

El regidor afirma que le "sorprende" que la oposición, "tan distanciada ideológicamente", haya sido capaz de ponerse de acuerdo para "boicotear" un proyecto de presupuestos que permitirá a Coslada avanzar en aspectos como escena urbana, servicios sociales, formación, empleo o igualdad.

"Se trata además de un ejercicio de cinismo político por parte de grupos como el PP, quienes han hecho uso de informes jurídicos para aprobar, a través de Junta de Gobierno, los presupuestos de 2014, paradójicamente los mismos informes que hoy han sido leídos por parte del Secretario General y que sin embargo ahora no parecen valer", expone Viveros.

Mientras tanto, los grupos de la oposición (PP, SOMOS Coslada, C’s e IUCM-LV) criticaron que "el Pleno podría haberse suspendido durante el tiempo suficiente para que se recabaran los informes necesarios" y continuar después. En un comunicado conjunto, al que también se sumó Arco, las formaciones señalan que las enmiendas fueron presentadas en el registro del ayuntamiento el día 6 de abril con el tiempo suficiente para que se hubieran emitido los informes necesarios.

"Un gobierno formado por seis concejales de 25 tiene la obligación de buscar acuerdos con el resto de grupos en todas las materias", reclaman.

Consulta taurina

Además, este sábado finaliza la última de las seis asambleas consultivas impulsadas por el Ayuntamiento para conocer la opinión de los vecinos sobre la celebración de festejos taurinos en la localidad, votación que no será vinculante.

Para ello, se convocó a los vecinos a participar en estas asambleas para que respondan 'sí' o 'no' a la pregunta '¿Estaría usted de acuerdo en que el Ayuntamiento de Coslada dejara de celebrar todo tipo de festejos taurinos?'. Pueden votar las personas empadronadas en el municipio y mayores de 16 años.

Durante las asambleas, de dos horas y 30 minutos de duración, los ciudadanos están conociendo todas las cuestiones relativas al proceso para que puedan votar "libremente y bien informados". Sólo una vez finalizadas las votaciones será escrutado el voto emitido y publicados oficialmente los resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.