www.madridiario.es
Consejo de Gobierno extraordinario presupuestos 2016.
Ampliar
Consejo de Gobierno extraordinario presupuestos 2016. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad prioriza el gasto social frente a las inversiones en unos presupuestos al alza

jueves 29 de octubre de 2015, 12:55h
La Comunidad de Madrid contará en 2016 con 17.890 millones, un 2,7 por ciento más que este año, según el proyecto de ley presentado este jueves. El aumento presupuestario no recaerá en inversiones, sino en aumentar partidas destinadas a la mejora del transporte público o la protección social, para cumplir los compromisos electorales de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

La Comunidad de Madrid ha cuadrado sus cuentas para 2016 con la vista puesta en unas previsiones de crecimiento económico del 3 por ciento y de recuperación del mercado inmobiliario, y una reducción del déficit para cumplir el objetivo impuesto por el Gobierno, situado en 0,3 por ciento frente al 0,7 actual. Además, disminuirá en un 66 por ciento los ingresos por enajenaciones de bienes hasta los 227 millones, tras el incumplimiento de las previsiones de los últimos años. Ciudadanos ha exigido en las reuniones con el Gobierno sobre los presupuestos que la previsión fuera realista, aunque aún no ha dado su visto al proyecto de presupuestos de 2016. En las previsiones económicas, también se contempla la creación de 118.000 puestos de trabajo.

El aumento de ingresos a través de los impuestos directos (10,9%) e indirectos (5,2%) gracias a la mejora de la economía es la base del aumento presupuestario, pues representan hasta 17.226 millones de euros. No habrá subida de impuestos ni de tasas este año, y las bajadas impositivas prometidas se posponen al menos hasta 2017. Madrid prevé que se creen 118.000 empleos en 2016. Respecto a los empleados públicos, se contempla una subida del 1 por ciento, en la línea del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, y la devulución de al menos el 25 por ciento de la paga extra de 2012. Por su parte, los altos cargos mantendrán congelado su salario el próximo año.

Madrid calcula que el déficit será de 640 millones, ajustado al 0,3 por ciento marcado por el Gobierno central. Para financiar ese importe a través de endeudamiento, no será necesario recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica, según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Impulso a las políticas de empleo

El aumento del gasto no se notará en las inversiones, que caen respecto al año anterior en un 3,6 por ciento hasta los 526 millones de euros, a los que hay que sumar 427 millones de las empresas públicas como Metro o Canal de Isabel II. Algunas de las inversiones más destacadas serán la mejora de la accesibilidad de la estación de Sol, la apertura de la estación de Arroyo Freno o la puesta en marcha del parque de bomberos de Valdemoro.

Los gastos se destinarán principalmente a políticas sociales, concepeto en el que la Comunidad incluye sanidad, transporte, vivienda y políticas de empleo. “Son unos presupuestos muy sociales, pensados para la gente, pero sobre todo para los que lo están pasando peor”, ha asegurado Cristina Cifuentes, quien también ha destacado que son “realistas”. Así, una de las partidas que más crece es la subvención a la tarifa del transporte, con 175 millones, para hacer frente al abono joven con tarifa plana hasta los 26 años. En sanidad, la Atención Primaria se verá reforzada con un incremento del 5,1 por ciento. En educación, Madrid contará con 650 nuevos profesores. La Renta Mínima de Inserción (RMI) también se verá reforzada con un aumento presupuestario del 28 por ciento. Por otra parte, las políticas de empleo reciben un importante impulso, con una subida del 27,7 por ciento.

Cifuentes espera ahora recibir el apoyo de Ciudadanos para poder aprobar los presupuestos, pero el partido encabezado por Ignacio Aguado aún no ha dado su sí pese a las reuniones mantenidas con el Gobierno regional para explicar sus exigencias. La presidenta ha pedido también el apoyo de PSOE y Podemos al considerar que se trata de unos presupuestos sociales. El aumento de profesores, la eliminación del Consejo Consultivo, el aumento de la subvención al transporte público o la mejora del RMI son algunas de las 22 medidas del acuerdo de investidura con Ciudadanos recogidos en este proyecto de presupuestos. Aguado ha considerado que el proyecto de presupuestos es "optimista" y "cumplible", y ha condicionado su apoyo a la creación de un plan a cuatro años con reformas estructurales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.