www.madridiario.es
Cifuentes comparte con los jóvenes el primer día del nuevo Abono a 20 euros.
Ampliar
Cifuentes comparte con los jóvenes el primer día del nuevo Abono a 20 euros. (Foto: Comunidad de Madrid)

La oposición teme un recorte de 1.200 millones en los presupuestos de la Comunidad

miércoles 14 de octubre de 2015, 11:27h
Ciudadanos y Podemos han pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que explique qué recortes va a hacer para cuadrar los presupuestos de 2016 y cumplir con el objetivo de déficit. Cifuentes ha respocndido que podrá aplicar medidas sociales sin subir impuestos gracias a la "capacidad de gestión".

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha mostrado su preocupación por el incumplimiento del déficit de este año y la reducción que tendrá que realizar el próximo ejercicio. Según sus cálculos, la Comunidad tendrá que reducir el gasto en 1.200 millones o aumentar la recaudación en esa cantidad. "No estamos hablando de pequeños ajustes", ha señalado.

Podemos también ha preguntado "qué partidas se van a recortar" para pagar las medidas sociales que está anunciando el Gobierno regional. "No nos salen las cuentas", ha indicado su portavoz, José Manuel López. Su propuesta es recuperar el impuesto de patrimonio, por el que las rentas más altas dejan de pagar 600 millones de euros, para acabar con el "paraíso fiscal" en el que se ha convertido la Comunidad. No obstante, López ha señalado que teme que los anuncios de medidas sociales tengan "fecha de caducidad" el 20 de diciembre, día de las elecciones generales.

Cifuentes ha respondido que su "Gobierno está comprometido con el equilibiro presupuestario" y que los presupuestos de 2016 respetarán el objetivo de déficit. Para cuadrar las cuentas, la presidenta confía en aumentar la financiación un 8 por ciento gracias a la "mejora económica", obtener más recursos del Estado para empleo, la aplicación de la LOMCE y la ley de dependencia y una reducción de los gastos financieros por el pago de la deuda. En este sentido, ha pedido a Cifuentes que apoye el proyecto de presupuestos, que presentará en dos semanas.

Además, ha asegurado que "buena parte" de las medidas sociales de su Gobierno ya se han puesto en práctica, como el abono transporte joven, la reducción de tasas universitarias o el programa de comedores escolares. Su receta, ha dicho, "es la capacidad de gestión" y la aplicación "de una política económica responsable".

"Progresista de pacotilla"

Cifuentes ha señalado que la prioridad para los presupuestos del próximo año son la creación de empleo y las políticas sociales. No obstante, el diputado socialista José Manuel Franco le ha reprochado ser una "progresista de pacotilla" y le ha recordado que la bajada de tasas universitarias viene después de una subida del 65 por ciento, y que el abono joven se aplica tras numerosas subidas del transporte público. Franco ha indicado que en la Comunidad hace "falta sensibilidad social", de la que el PP carece, según le ha reprochado. Podemos también ha destacado el cambio hacia las políticas sociales que ahora defiende el PP. "Si ahora se suman a la economía con alma, igual han estado aplicando propuestas desalmadas", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios