www.madridiario.es
La presidenta del Consejo de Administración de RTVM admite que no le gusta la reforma de Telemadrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La presidenta del Consejo de Administración de RTVM admite que no le gusta la reforma de Telemadrid

Por MDO/E.P.
viernes 17 de septiembre de 2021, 13:54h

La presidenta del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM), Celia Ferrero, ha reconocido este viernes que no le gusta la reforma de la ley de Telemadrid y que este cambio ha producido "inseguridad jurídica". Así lo ha trasladado durante su comparecencia en la Comisión de Telemadrid en la Asamblea regional. Ha recordado que el consejo de administración ahora se encuentra en una situación de "provisionalidad" lo que les produce "complejidad" día a día para realizar su trabajo.

La presidenta del Consejo ha trasladado que han tenido dos meses para poder tener una visión "global y concreta de cómo están afectando esos cambios que se han producido" dentro del ente público. "Es cierto que existe una situación de inseguridad jurídica que viene dada de que si no hay ratificación no sabemos qué podría pasar en este sentido. Nos hubiera gustado ya que estuviera en esa reforma de la ley que no entendíamos en principio por qué se había hecho", ha sostenido.

Por ello, ha instado a todos los grupos de la Cámara regional a llegar a acuerdos para que la situación se solucione "lo antes posible" para que Telemadrid "no quede descabezado", con un director general "lo antes posible" una vez que se cumpla el procedimiento y acelerándo los plazos al máximo posible.

"Nuestra primera preocupación es el día a día y que la casa funcione. La situación de provisionalidad no es buena y nos tenemos que mover en el marco legal que se nos da y vamos a intentar cumplir la ley que es lo que nos toca. Tenemos que darnos tiempo para dedicarnos a las cosas que merecen la pena pero para eso es necesaria una dirección estable que ahora mismo no tenemos", ha esgrimido.

A su juicio, todo ello viene de "una reforma que se ha producido de forma inesperada, que ha modificado las reglas de funcionamiento y órganos" dentro de la cadena y el consejo "está teniendo más responsabilidades de las que tenía anteriormente". La presidenta ha trasladado que había una gestión eficiente de los recursos y que ahora están en una situación "compleja provisional" y les es difícil llevar "con normalidad" sus tareas.

"No tiene que haber injerencia y nosotros estamos velando para que no la haya. Dentro del consejo hay pluralidad y es un órgano legítimo y se debaten cada uno de los asuntos de la mesa sin tener una opinión única porque hay pluralidad de opiniones", ha explicado.

Ferrero ha recordado que el Consejo ya manifestó que no les gustaba esta reforma, pero "es lo que hay" y considera que tienen que intentar que Telemadrid "siga siendo un servicio público esencial y cumpla con la misión". Ahora, ha aseverado, están intentando hacer que "lo primordial" no pare y que no haya "un vacío desde el punto de vista de gestión y estén en situación de certidumbre, volviendo las cosas a la normalidad loa antes posible".

El administrador defiende el ERE que hizo en la cadena

El administrador provisional de la radiotelevisión pública, José Antonio Sánchez, ha defendido la legalidad del ERE que se hizo en la cadena en 2013, que afectó a 829 trabajadores, y ha subrayado que gracias a él existe hoy Telemadrid.

Así lo ha trasladado Sánchez durante su comparecencia en la Comisión de Telemadrid en la Cámara regional, justo después de que ayer no obtuviera el apoyo de la Asamblea para ser ratificado en el cargo provisional, ante la negativa de los grupos de izquierda y la abstención de Vox.

José Antonio Sánchez ha recordado su paso del 2011 hasta el 2014. Cuando llegó en julio de 2011 a Telemadrid ha indicado que la audiencia se situaba en 5,7, cuando se fue en octubre de 2014 en 4,8 puntos y ahora en julio de 2021 4,7.

"Menos ahora que cuando lo dejé, según Kantar Media. Todo aquel proceso, aquello del ERE, que gracias a que se hizo y se ganó hoy existe Telemadrid, porque si no hubiéramos corrido la suerte de Canal Nou; pero gracias al esfuerzo que hice personalmente hoy está Telemadrid. No quise pasar a la historia como el que cerraba un medio", ha explicado.

Por ello, ha afeado a los grupos de la oposición que digan que el ERE fue "ilegal", algo que conlleva a un delito y esto "no lo es porque fue aprobado por una sentencia del Tribunal Supremo".

En este punto, ha especificado que él ahora no es el director general, sino que es el administrador provisional, además de "incierto", por lo que sus planes no pueden ir enfocados "a largo plazo" sino en "dar estricto cumplimiento a la ley 8/2015 en la carta básica y en el contrato programa".

A su juicio, "rallaría el ridículo y sería pretencioso venir a esta Cámara con un proyecto a largo plazo, sin estar siquiera ratificado". Por ello, se enfocará en gestionar el tiempo que esté con "austeridad, eficacia y optimización de los servicios públicos" y en un trabajo del "día a día".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios