www.madridiario.es
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de la nueva obra de Pedro Montoliú.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de la nueva obra de Pedro Montoliú. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )

Pedro Montoliú presenta su nueva obra 'Madrid en los felices años 20'

Por MDO/E.P.
viernes 17 de septiembre de 2021, 14:29h

El cronista de la Villa y exdirector de Madridiario Pedro Montoliú ha presentado este viernes 'Madrid en los felices años 20' en el Palacio de Cibeles junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una obra sobre la década en la que se gestó la guerra civil. El autor firmará ejemplares del que es su octavo tomo dedicado al siglo XX el próximo día 24 por la mañana en la Feria del Libro de Madrid (caseta 12, Librería Taiga).

La obra, fruto de tres años de trabajo, analiza el período 1921-1931 delimitado por dos acontecimientos históricos: el desastre de Annual, del que se cumple este año su centenario y que daría lugar a dos golpes de Estado, y la proclamación de la República. Según el autor, este periodo, que ha pasado a la historia como los "felices años 20", asegura que "no lo fue para Madrid", como para el resto de España, ya que en ella se gestó la Guerra Civil.

"Es innegable que fueron años de expansión con la construcción de la Gran Vía, la prolongación de la Castellana, la ampliación del metro a Puente de Vallecas, Ventas, Quevedo o la puesta en marcha de las obras de la Ciudad Universitaria o el aeropuerto de Barajas. Si bien el desarrollo se llevó por delante edificios como el mercado de los Mostenses o el teatro Apolo y puso en peligro otros como el Hospicio y el teatro Real", ha indicado el cronista.

Montoliú ha indicado que también fueron los años en los que la población fue consciente de la fuerte desigualdad social existente, cuya consecuencia inmediata era la falta de vivienda, el hacinamiento, la alta mortalidad infantil en las inclusas, la mendicidad callejera, la falta de salubridad, el hundimiento de las edificaciones, la carencia de miles de plazas escolares y de camas en los centros sanitarios y el aumento del paro obrero y de la conflictividad laboral.

En este sentido, ha asegurado que habría que añadir el clima político opresor que se sufrió durante la Dictadura de Primo de Rivera, un personaje del que Franco copiaría años más tarde algunos de sus planteamientos políticos y su afán por ensalzar su imagen pública. El desastre militar sufrido en Marruecos y las consecuencias políticas que tuvo este periodo dictatorial, en el que se acabó con las garantías constitucionales y desaparecieron los partidos tradicionales, arrastraría en su caída a la monarquía de Alfonso XIII.

"En estas circunstancias no extraña que los madrileños, como gran parte de quienes vivían en las ciudades, pusieran en la década siguiente todas sus esperanzas en la República en la creencia de que esta les permitiría alcanzar sus sueños frustrados", ha expresado en el comunicado.

Almeida define la obra como una "guía imprescindible" de los años 20

Durante este acto, al que han asistido también los exalcaldes de Madrid, José María Álvarez del Manzano y Juan Barranco, además del escritor Andrés Trapiello, la arquitecta Lilia Maure y el editor de La Librería, Miguel Tébar, José Luis Martínez-Almeida ha destacado que la obra de Montoliú “no solo es una lección de lo que sucedió en los felices años 20 en la ciudad de Madrid y la recuperación de la memoria de nuestra ciudad en aquellos años, sino que es una proyección hacia el futuro de lo que debemos hacer para seguir construyendo un Madrid más grande en el que cada vez haya más oportunidades, además de un Madrid más humano y más habitable”.

El alcalde ha recomendado el libro de Montoliú al que ha calificado como una “guía imprescindible” para conocer aquellos años porque contiene los “hitos que permitieron construir el Madrid que conocemos, con la creación de la Gran Vía, del comienzo del paseo de la Castellana o las obras del metro de Madrid, pieza esencial de nuestro transporte público”. El regidor matritense ha resaltado asimismo la faceta de Montoliú como cronista de la Villa y ha hecho un homenaje al cuerpo de cronistas de la ciudad “que jugáis un papel fundamental, muchas veces no reconocido incluso por el propio Ayuntamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios