www.madridiario.es
Almeida, en una visita al Batán cuando era líder de la oposición.
Ampliar
Almeida, en una visita al Batán cuando era líder de la oposición. (Foto: Kike Rincón)

PP y Cs apuestan de nuevo por la tauromaquia: gastarán 30.000 euros para “protegerla y fomentarla”

viernes 13 de diciembre de 2019, 11:16h

Madrid va a volver a ser una ciudad ‘torera’. O, al menos, eso es lo que pretende el Ayuntamiento de Partido Popular y Ciudadanos, que apuestan abiertamente por recuperar el apoyo institucional del Consistorio que esta actividad perdió durante el mandato de Manuela Carmena (2015-2019).

Según ha explicado el Coordinador General de Cultura, Ángel Rodríguez, el Área que dirige Andrea Levy ya trabaja en cuatro líneas que persiguen ese objetivo. En primer lugar -y como actuación más urgente-, se pretende recuperar la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda. Ahora Madrid retiró nada más llegar a Cibeles la subvención de 60.000 euros que recibía y durante los años venideros mantuvieron una lucha en la que los alumnos se convirtieron en 'okupas' de la Venta del Batán, una instalación que el Ayuntamiento les volverá a ofrecer.

Asimismo, el Consistorio también volverá a promocionar la tauromaquia, declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional en 2010, bajo la batuta de la popular Esperanza Aguirre. Para ello, Rodríguez ha explicado que utilizarán los “canales correspondientes”, como son la realización de itinerarios o su exposición en Madrid Otra Mirada o en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se realiza anualmente en Ifema.

Además, el Ayuntamiento no estará solo en su lucha por promover esta tradición, sino que trabajará mano a mano con la Comunidad de Isabel Díaz Ayuso. Junto a la Administración regional recuperará los premios de tauromaquia, que se dejaron de entregar en 2014 pese a que no llegaron a desaparecer, y elaborará un convenio que actualmente tiene forma de borrador y que se llevará en 2020 un montante total de 30.000 euros.

Todo ello lo ha anunciado el Coordinador General con la visible oposición de Luis Cueto, edil de Más Madrid y antaño Coordinador General de Alcaldía. La mano derecha de la exalcaldesa Carmena ha recordado que fue ella quien acabó con “la subvención a dedo” que se le daba a la Escuela Marcel Lalanda después de que la municipalizara Ana Botella y ha pedido que ésta sea financiada por los adeptos al toreo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios