El ex torero ha realizado estas declaraciones con motivo de la visita de la presidenta del PP de Madrid y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre a la Escuela de Tauromaquia para "apoyar a la tauromaquia y a la Escuela".
Joselito ha asegurado que la idea del Ayuntamiento es "acabar con la Escuela y eliminar la raíz del toreo". Del mismo modo, ha asegurado que "si todos los niños de Madrid pueden elegir libremente qué quieren ser", no entienden "por qué no pueden ser toreros".
Del mismo modo, Joselito ha asegurado que "el Ayuntamiento habla con mentiras" y que "si teóricamente son progresistas no entendemos que hagan tantas prohibiciones". "Si dicen que todos tienen que tener los mismos derechos, esto no se entiende", ha añadido el ex torero.
Todo esto ocurre, después, que el Ayuntamiento de Madrid anunciaba la retirada de
la subvención de 61.200 euros a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, destinada a sufragar talleres, profesorado y seguros del centro, por tener un presupuesto "desproporcionado" con respeto a otras actividades.
Así, Bote ha asegurado que la Escuela de Tauromaquia se regía por un patronato del Ayuntamiento y la Comunidad. Después, pasó a depender de la Concejalía de Cultura y ahora ha pasado a la empresa turística Madrid Destino, "que quería arreglar la Venta del Batán, que no es solo la Escuela Taurina, y se iba a dedicar el espacio al mundo del toro ya que la Venta del Batán ha sido un referente para la exposición de los toros". En este sentido, Bote ha asegurado que es Madrid Destino quienes tienen que pagar los sueldos a los trabajadores de la Escuela.
Futuras acciones
Respecto al futuro de la Escuela, Bote ha asegurado que "dependerá de lo que seamos capaces de movilizar". También ha asegurado que hay "un ofrecimiento de la comunidad para ayudar y también del mundo del toreo".
En este sentido, no descarta ningún tipo de movilización: "si hay que encadenarse aquí nos encadenamos, y en Cibeles, pero no solo nosotros, también el mundo del toreo".
Respecto al cambio de ubicación de la Escuela de Tauromaquia, Bote ha asegurado que "las instalaciones nos gustaría que fueran las mismas porque es un lugar emblemático; está aquí desde el 84". Bote ha añadido que "si prohíben utilizar el Batán sería una faena pero habría que buscar otra ubicación".