www.madridiario.es
Ante el aislamiento Fundación Montemadrid traduce contenidos culturales y sociales para personas sordas
Ampliar
Ante el aislamiento Fundación Montemadrid traduce contenidos culturales y sociales para personas sordas (Foto: Fundación Montemadrid)

Ante el aislamiento, Fundación Montemadrid traduce contenidos culturales y sociales para personas sordas

martes 24 de marzo de 2020, 12:13h

Ante el confinamiento de los ciudadanos en los hogares españoles derivado del Covid-19, la Fundación Montemadrid se ha propuesto ofrecer contenidos culturales y sociales accesibles también para las personas sordas. Aunque existen numerosas alternativas de ocio para consumo online, muy pocas están signadas y adaptadas para las personas sordas, provocando aún más el aislamiento de este colectivo.

Entre los primeros contenidos adaptados y de acceso libre que está traduciendo a lengua de signos, gracias a la colaboración con la cooperativa sin ánimo de lucro para la accesibilidad de las personas con discapacidad Signar, destaca el ciclo Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal”.7 sesiones, más de 15 horas de reflexiones conversaciones y música en torno a tres artistas geniales del Renacimiento que transitaron los límites de su época. En el ciclo participaron 14 expertos entre los que destacan, además de Xavier Güell, director del curso, y José Guirao, exministro de Cultura y por entonces director general de Montemadrid, expertos de diferentes disciplinas como el musicólogo Marco Bizzarini, los escritores Rafael Argullol, Fernando Marías y Luis Antonio de Villena, la crítica de arte Estrella de Diego, el historiador y locutor de radio Nacho Ares o la experta teatral Mónica Maffia.

También estará disponible la aplaudida conferencia que impartió la activista Angela Davis en La Casa Encendida, dentro del ciclo Mujeres contra la impunidad, en la que aporta su visión sobre el feminismo y el antirracismo.

A estos se suman el curso Zentangle, relajación mediante el dibujo, como herramienta positiva para momentos de ansiedad como los que nos ocupan, y la lectura del cuento para niños “La pequeña oruga glotona” (de Eric Carle, Editorial Kókinos), ambas iniciativas de Casa San Cristóbal.

Se puede disfrutar además de la Radioficción “Reformatorio (de madres y padres)”, una ficción sonora en colaboración con RNE con guion original de Elvira Lindo quien, además, prestó su voz, que se representó el pasado mes de enero en La Casa Encendida. Igualmente se irán publicando otros contenidos que se podrán ir consultando a través de la web de la Fundación Montemadrid www.fundacionmontemadrid.es y en su canal de Youtube youtube.com/FundacionMontemadrid.

Este compromiso de Fundación Montemadrid con la accesibilidad se canaliza también a través de las iniciativas que está desplegando su Centro Ponce de León, un referente en la educación bilingüe lengua oral- lengua de signos donde se han formado más de 5.000 alumnos sordos desde su apertura, en un proyecto de educación inclusiva con un éxito escolar del 93%. Estos días está difundiendo en sus redes sociales contenidos culturales y recomendaciones de lectura que hacen los alumnos y profesores del Grado Superior de Mediación Comunicativa que imparte el centro.

Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que impulsa y promueve la acción social, la educación, la cultura y la protección del medio ambiente en nuestro país. Su actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de colectivos y personas en dificultad social, al tiempo que se fomenta una ciudadanía participativa con un mayor acceso a la cultura y a la educación. La Fundación mantiene y gestiona centros socioculturales como La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, centros educativos, bibliotecas, centros de mayores, centros especiales de empleo y varios centros de gestión cedida a instituciones sociales, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.