www.madridiario.es
    

Política

VENEZUELA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Javier Bernardo)

Sánchez reconoce a Guaidó como presidente interino

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hecho efectivo este lunes el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela una vez expirado el plazo de 8 días dado a Nicolás Maduro para que convocase elecciones presidenciales libres y democráticas. Compareció a las 10:00 horas en Moncloa para hacerlo oficial en un pronunciamiento público y dio sus razones para exigir comicios en el país americano.
Pedro Sánchez y Pepu Hernández, en el acto de presentación del candidato.
Pedro Sánchez y Pepu Hernández, en el acto de presentación del candidato. (Foto: Ricardo Rubio/EP)

Sánchez reivindica su "derecho a posicionarse" y apoyar la candidatura de Pepu Hernández

En el acto de presentación de Pepu Hernández como candidato a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha hecho gala de su "derecho a posicionarse" como militante para destacar que considera que el exseleccionador de Baloncesto ganará las elecciones.
Marlis González, nueva candidata a las primarias del PSOE
Marlis González, nueva candidata a las primarias del PSOE (Foto: PSEC)

Marlis González Torres, nueva candidata a las primarias del PSOE

El grupo de militantes socialistas de Madrid Osa ha anunciado que Marlis González Torres será su representante en las primarias del PSOE para elegir al candidato del partido a la Alcaldía de Madrid.
Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González, en una imagen de archivo.
Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González, en una imagen de archivo. (Foto: EUROPA PRESS)

El juicio por el caso de espionaje político se inicia este lunes

Este lunes arranca en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio por el caso del espionaje político en Madrid. Testificarán en él exaltos cargos del Gobierno regional como Esperanza Aguirre e Ignacio González (11 de febrero), Francisco Granados (8 de febrero) y Salvador Victoria (13 de febrero).
Los trabajadores del Summa 112 llevan años luchando para dejar de ser el 'servicio 'low cost' de las Emergencias de Madrid'.
Los trabajadores del Summa 112 llevan años luchando para dejar de ser el "servicio 'low cost' de las Emergencias de Madrid". (Foto: Juan Luis jaén)

Summa 112: ¿El fin de dos décadas de conflicto laboral?

Casi un centenar de trabajadores lleva 18 años pidiendo que se regule su categoría profesional: "Somos el servicio 'low cost' de las emergencias sanitarias", denuncian. La Consejería de Sanidad ha cedido, por fin, y les ha hecho una propuesta que esperan sea "un avance relevante para desbloquear la situación". Se reunirán esta semana para avanzar en las negociaciones.
Pepu Hernández, en una foto de archivo.
Pepu Hernández, en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Pepu Hernández será presentado este domingo como candidato, arropado por Sánchez

Este domingo a las 12:00 en el Teatro La Latina, Pepu Hernández será presentado como candidato del PSOE a las primarias para la Alcaldía de Madrid. El exselecciondor de Baloncesto cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez, que estará presente en el acto.
Mitin de Ciudadanos en el Cine Capitol con la presencia de Begoña Villacís, Ignacio Aguado y Toni Cantó.
Mitin de Ciudadanos en el Cine Capitol con la presencia de Begoña Villacís, Ignacio Aguado y Toni Cantó. (Foto: Javier Bernardo)
Ciudadanos celebrará primarias tan solo en cuatro circunscripciones, aquellas en las que cuentan con más de 400 afiliados. Así, los militantes podrán elegir a los candidatos a las elecciones locales de Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia. El aparato del partido decidirá el resto de líderes de las listas municipales. En las comunidades autónomas se votará con independencia del número de afiliados.
Chema Dávila, edil y precandidato a las primarias del PSOE.
Chema Dávila, edil y precandidato a las primarias del PSOE. (Foto: Kike Rincón)

El edil Chema Dávila oficializa su candidatura: “Queremos dejar de ser una comparsa”

Chema Dávila, concejal socialista en el Ayuntamiento, optará a encabezar la lista del PSOE para la Alcaldía de Madrid el próximo mes de mayo. Lo hará, bajo un programa basado en tres ejes y con la idea clara de “dejar de ser una comparsa” para ser un actor político “principal”.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (d), acompañado de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y su número dos, Pedro Rollán (i), en una imagen de archivo.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (d), acompañado de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y su número dos, Pedro Rollán (i), en una imagen de archivo. (Foto: Kike Rincón)
El presidente de la Comunidad dice estar dispuesto a reunirse con los huelguistas, pero no para dejar la precontratación en manos de los Ayuntamientos, como ocurrió en Cataluña. La legislación, dice, debe ser nacional y quedar ahora en manos del Congreso. La intención del Ejecutivo regional es contactar con los taxistas la próxima semana tras analizar su última propuesta.
Más Madrid sí acudirá a la mesa propuesta por IU para 'desbloquear' la situación con Podemos pese a la negativa de la gestora.
Más Madrid sí acudirá a la mesa propuesta por IU para "desbloquear" la situación con Podemos pese a la negativa de la gestora. (Foto: Europa Press)
La gestora liderada por Jesús Santos y de la que forma parte Julio Rodríguez mantiene la línea marcada por el Consejo Ciudadano Estatal: primero conformar Unidos Podemos y, después, buscar el acercamiento con Errejón. Más Madrid, en cambio, sí acudirá a la reunión.

COM.PERMISO

Ferrán Boiza: 'Los taxistas saben que su petición es ilegal'
(Foto: Madrid Directo)
La voz de la prensa regresa a Com.Permiso para zanjar otra semana más de debate político en las ondas. Los periodistas de El Mundo y ABC, Ferrán Boiza y Carlos Hidalgo, habituales del programa dirigido por el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, contrastaron las últimas novedades del conflicto taxista en Madrid, pero antes los abordaron los principales temas de la política madrileña como la polémica en torno al nuevo candidato socialista, Pepu Hernández o la nueva lista de Manuela Carmena.
Félix López Rey, activista vecinal y miembro de la candidatura de Más Madrid en las elecciones al Ayuntamiento de la capital.
Félix López Rey, activista vecinal y miembro de la candidatura de Más Madrid en las elecciones al Ayuntamiento de la capital. (Foto: EP)
El conocido activista vecinal de Orcasitas Félix López Rey se une a la lista que encabezará Manuela Carmena en las elecciones locales de 2019. Así lo ha anunciado la propia alcaldesa en un acto en Usera que ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de Más Madrid.
Chema Dávila, candidato a las primarias del PSOE
(Foto: Kike Rincón)
El actual edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid Chema Dávila se presenta a las primarias del partido para concurrir a las elecciones locales. Así, se disputará encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid con José Vicente 'Pepu' Hernández y Manuel de la Rocha.
Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. (Foto: Flickr Podemos)
Unidos Podemos ha decidido apostar por candidatos independientes de prestigio que integren su candidatura a las elecciones regionales. Cuando la lista se complete, buscarán la negociación con el Más Madrid de Errejón, una operación que afrontarán "sin apriorismos" de quien debe encabezar el cartel.
Pepu Hernández, en una foto de archivo.
Pepu Hernández, en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Desde Espinar hasta Lastra: el PSOE se vuelca con Pepu Hernández tras el escándalo

El PSOE se vuelca con Pepu Hernández. Este jueves, varios medios de comunicación han publicado que el recién ungido precandidato a las primarias para hacerse a la Alcaldía de Madrid habría usado una sociedad similar a la de Màxim Huerta para ahorrarse el pago de impuestos. Sin embargo, la formación, desde la portavoz del equipo del ex seleccionador nacional, Mar Espinar, hasta la del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha apoyado al exseleccionador y han insistido en que está "al corriente" de sus obligaciones y que la Agencia Tributaria no le ha hecho ningún requerimiento.

El CIS de Félix Tezanos continúa dando que hablar, ahora con un nuevo barómetro de intención de voto, como todos los meses, en el que se dibuja un panorama muy dulce para el PSOE, que ganaría las elecciones y con más votos que hace un mes. Por contra, se señala un claro hundimiento del PP frente al continuo crecimiento de sus rivales ideológicos, Ciudadanos y Vox. También comparte hundimiento el Podemos de Pablo Iglesias, que al menos detiene la sangría de los últimos meses, aunque no sabemos si se ha podido medir la crisis abierta con Errejón.

Ponencia de Pepu Hernández de la Fundación Estudiantes.
Ponencia de Pepu Hernández de la Fundación Estudiantes. (Foto: Kike Rincón)

Pepu montó la misma sociedad que Máxim Huerta para ahorrarse impuestos

El precandidato socialista a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, utilizó una sociedad empresarial similar a la de Máxim Huerta, ministro de Cultura dimitido, para ahorrarse impuestos tal y como ha desvelado El Confidencial.
Purificación Causapié, en una foto de archivo.
Purificación Causapié, en una foto de archivo. (Foto: Irene Yuste)

Causapié no se presenta a las primarias pero estará en las listas

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, no dará batalla en las primarias de su partido por el aval recibido por el candidato ‘estrella’ desde la Ejecutiva Federal. Lo que sí intentará es estar en las listas, en las municipales o en las autonómicas.

COM.PERMISO

CCOO pide 'igualdad de condiciones' y que Garrido 'se calle y escuche'
(Foto: Madrid Directo)
Tras once días de conflicto entre el Gobierno regional y el sector de los taxis, el secretario general de UGT en Madrid, Luis Miguel López Reillo y su homólogo de CC.OO., Jaime Cedrún, asistieron este miércoles al programa dirigido por el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, para conformar una mesa de debate que, en clave sindicalista, trató de abordar los datos de empleo de la EPA y un conflicto en el que el principal escollo para el acuerdo continua siendo la precontratación mínima en una hora.
Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares, en una rueda de prensa conjunta cuando eran miembros de IU.
Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares, en una rueda de prensa conjunta cuando eran miembros de IU. (Foto: EP)

Actúa insiste en entrar al Más Madrid de Errejón

Actúa, el partido fundado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, quiere integrarse en la plataforma de Íñigo Errejón, Más Madrid Comunidad, como ya ha hecho en la de Manuela Carmena. Todo, pese al rechazo inicial del ex secretario de Organización. "No entendemos que si es el mismo espacio que el de Carmena se nos acepte en el Ayuntamiento y no en la Comunidad", explica Montserrat Muñoz, una de las fundadoras de la plataforma y antigua alcaldesa de San Fernando de Henares.

0,765625