www.madridiario.es
    

Política

Mosaico con los líderes de los principales partidos políticos.
Mosaico con los líderes de los principales partidos políticos.

Empate entre los bloques de izquierda y derecha en las elecciones del 28-A

Una nueva encuesta, de 40dB publicada por 'El País', apunta a un complejo escenario tras las elecciones generales del 28 de abril, en el que el bloque de izquierdas (PSOE y Unidos Podemos) empataría en escaños (162) con el bloque de derechas (PP, Cs y Vox), pero dado que ninguno obtendría la mayoría absoluta, los votos de los nacionalistas volverán a ser decisivos. Con este panorama, parece más plausible reiterar la mayoría de la moción de censura, dado el rechazo de los partidos minoritarios al PP, Cs y Vox.
Acto de Podemos en el Reina Sofía con la vuelta de Pablo Iglesias.
Acto de Podemos en el Reina Sofía con la vuelta de Pablo Iglesias. (Foto: @Podemos_CANT)

El regreso de Pablo Iglesias: "Hemos dado vergüenza ajena"

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha regresado este sábado a la actividad política en un mitin en la plaza del Museo Reina Sofía. Allí se ha reencontrado con la militancia entre gritos de 'Sí se puede'.
El portavoz del Psoe en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, formula su pregunta de control al presidente.
El portavoz del Psoe en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, formula su pregunta de control al presidente. (Foto: Kike Rincón)

Los militantes del PSOE votan para formar sus listas de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

Entre el viernes y este sábado, los militantes del PSOE han votado sus propuestas para conformar las listas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, ambas unificadas para ser derivadas a Ferraz.

REFERÉNDUM

La abogada Pilar Bueno Ocaña ha votado este sábado en el referéndum.
La abogada Pilar Bueno Ocaña ha votado este sábado en el referéndum. (Foto: @IUMadridRetiro)

IU Madrid decide su futuro ante la división de la izquierda madrileña

Este sábado, militantes y simpatizantes de Izquierda Unida han votado en el referéndum si continúan con el proyecto 'Madrid en pie' emprendido con Anticapitalistas, o si deciden posicionarse al lado de Podemos.
El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid sigue la tónica de Albert Rivera y anuncia que su formación no pactará con los socialistas tampoco a nivel autonómico. "Si de Ciudadanos depende, el PSOE seguirá otros cuatro años en la oposición", sentenció Aguado.
Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de su plan de innovación y sostenibilidad ambiental.
Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de su plan de innovación y sostenibilidad ambiental. (Foto: PP Comunidad de Madrid)

Ayuso incentivará la compra de vehículos ecológicos

La candidata del PP quiere convertir la Comunidad de Madrid en la mayor región protegida y llevará en su programa un plan de choque para mejorar la calidad del aire que promoverá la reforestación y la instalación de párkings disuasorios, así como una red de recarga para los coches eléctricos.

Ignacio Aguado comparece ante los medios de comunicación para explicar los acuerdos adoptados en el Comité Autonómico de Coudadanos. (Archivo)
Ignacio Aguado comparece ante los medios de comunicación para explicar los acuerdos adoptados en el Comité Autonómico de Coudadanos. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)
El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid sigue la tónica de Albert Rivera y anuncia que su formación no pactará con los socialistas tampoco a nivel autonómico. "Si de Ciudadanos depende, el PSOE seguirá otros cuatro años en la oposición", sentenció Aguado.
El concejal-presidente de los distritos de Salamanca y Moratalaz y miembro de la corriente de Ganemos Madrid, Pablo Carmona.
El concejal-presidente de los distritos de Salamanca y Moratalaz y miembro de la corriente de Ganemos Madrid, Pablo Carmona. (Foto: Kike Rincón)

Carmona encabeza la lista de la Bancada, en la que también va un exedil socialista

Mientras siguen cerrando flecos del acuerdo de coalición con IU y Anticapitalistas para las municipales del 26 de mayo, la Bancada Municipalista ha elegido a Pablo Carmona como su cabeza de lista para las primarias, una lista en la que también estará el exedil del PSOE Félix Arias.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha decidido volver a incluir cierto análisis de los datos, conocido como 'cocina', para ajustar los votos de quienes se declaran indecisos. No obstante, la receta que utilizará no será la que se venía usando hasta el momento en que se prescindió de ella.
El CIS rectifica ante la oleada de críticas: volverá a 'cocinar' las encuestas para el 28-A

COM.PERMISO

La directora de Madridiario, María Cano, y la periodista de La Razón, Nuria Platón, junto a Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en Onda Madrid
La directora de Madridiario, María Cano, y la periodista de La Razón, Nuria Platón, junto a Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en Onda Madrid (Foto: Onda Madrid)
Las periodistas María Cano y Nuria Platón, de Madridiario y La Razón, respectivamente, fueron las encargadas, este jueves, de debatir sobre la actualidad política de Madrid en el espacio Com.permiso de Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario. En Madrid Directo, programa dirigido por Nieves Herrero en Onda Madrid, ambas periodistas valoraron de manera positiva la gestión de Ángel Garrido al frente del gobierno de la Comunidad de Madrid.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el último pleno de la Asamblea de Madrid.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el último pleno de la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)
El futuro del presidente de la Comunidad de Madrid permanecía en un limbo desde que Pablo Casado le retiró de la candidatura electoral y le sustituyó por Isabel Díaz Ayuso. Después del feo, la nueva dirección nacional del PP le ha elegido para ir en las listas del Parlamento Europeo, pese a que también sonaba el Senado como posible destino para Garrido.
Pleno de la Asamblea de Madrid en una foto de archivo.
Pleno de la Asamblea de Madrid en una foto de archivo. (Foto: Javier Bernardo)
Los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos han posibilitado la aprobación de la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid en el Pleno que ha puesto fin a la legislatura. Sus medidas se aplicarán a la Administración regional, la Administración pública de las entidades locales y las universidades públicas, así como a partidos, sindicatos y ciertas entidades privadas que reciben subvenciones públicas.
Pío García-Escudero, presidente del Senado de la gestora del PP de Madrid.
Pío García-Escudero, presidente del Senado de la gestora del PP de Madrid. (Foto: Kike Rincón)
Su presencia en la lista del Partido Popular al Senado se había puesto en duda en los últimos días, pero el partido ha confirmado que el presidente de la Cámara Alta repetirá candidatura por Madrid. No obstante, no especifica en qué puesto.
Íñigo Errejón junto al alcalde de Rivas, Pedro del Cura
Íñigo Errejón junto al alcalde de Rivas, Pedro del Cura (Foto: Más Madrid)

Las Rozas y Rivas, nuevos feudos de Más Madrid

La plataforma de Íñigo Errejón y Manuela Carmena ha aterrizado estos días en dos municipios más: Las Rozas, donde se presentó ayer, y Rivas, donde concurrirá junto al actual alcalde Pedro del Cura.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha despedido hoy de la Cámara regional en un emotivo último pleno de la Asamblea.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha despedido hoy de la Cámara regional en un emotivo último pleno de la Asamblea. (Foto: Kike Rincón)

Garrido dice adiós a Vallecas con un deseo: "el menor espacio" para Vox

El último pleno de la Asamblea ha estado marcado por la emotividad de las despedidas de los portavoces que ahora centrarán su actividad en la campaña electoral de cara al 26 de mayo. El presidente, sustituido en el PP por Isabel Díaz Ayuso, no repetirá. Garrido ha abandonado Vallecas emocionado, entre aplausos y agradecido a su equipo.
Uber, Cabify y el resto de firmas titulares o intermediarias de servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) están obligados a notificar todos los viajes que realicen a un registro 'online' del Ministerio de Fomento a partir del próximo 1 de abril.
La candidata popular es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense, tiene un Máster Universitario para la enseñanza en ESO y Bachillerato en inglés por la Universidad Francisco de Vitoria y habla inglés e italiano.
La candidata popular es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense, tiene un Máster Universitario para la enseñanza en ESO y Bachillerato en inglés por la Universidad Francisco de Vitoria y habla inglés e italiano. (Foto: Partido Popular Galapagar)

Carla Greciano será la cabeza de lista del PP en Galapagar

Carla Greciano, actual primera teniente de la Alcaldía de Galapagar, será la cabeza de lista del Partido Popular en el municipio.
Ayuso, con el grupo parlamentario del PP en la Asamblea.
Ayuso, con el grupo parlamentario del PP en la Asamblea. (Foto: PP Comunidad de Madrid)
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad asegura que se coordinará "con el Gobierno de Pablo Casado" para incentivar a los agentes y que, con ello, elijan Madrid para vivir y trabajar. Ayuso se reivindica como "renovación" en el partido y, frente a las listas de Cifuentes, quiere su "espacio" y su "tiempo". "Yo soy otra persona", dice.
Podemos les ha comunicado un despido procedente con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Podemos les ha comunicado un despido procedente con una indemnización de 20 días por año trabajado. (Foto: Podemos)

Podemos ha despedido esta semana a una decena de trabajadores del equipo que tenía el exdiputado nacional Íñigo Errejón en la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político, que todavía detenta, han informado algunos de los afectados.

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han puesto 'nota' al Gobierno regional por sus políticas durante esta Legislatura.
Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han puesto "nota" al Gobierno regional por sus políticas durante esta Legislatura. (Foto: Javier Bernardo)

Así son las "notas" que ponen los políticos a esta Legislatura

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han puesto "nota" al Gobierno regional por sus políticas durante esta Legislatura: Podemos le da un "suspenso" porque ha "lastrado e hipotecado el futuro de los madrileños", Ciudadanos, un "aprobado", porque ha sido una Legislatura que "ha merecido la pena"; mientras que PSOE, el más generoso, un "notable", "pese a que hay cosas no le han gustado".

0,73046875