www.madridiario.es
Una frutería en Villaverde.
Ampliar
Una frutería en Villaverde. (Foto: Chema Barroso)

Ayudas de hasta 3.000 euros para los autónomos que acrediten pérdidas por el Covid

jueves 15 de julio de 2021, 14:31h

Primeras ayudas directas del Ayuntamiento de Madrid a los autónomos. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el Plan Relanza, dotado con 3,5 millones de euros en ayudas para un colectivo muy castigado por la crisis derivada del coronavirus. Como requisito fundamental, los solicitantes deberán acreditar que sus negocios han sufrido una disminución de ingresos igual o superior al 50 por ciento entre los balances de 2019 y 2020. Si cumplen con esta y otras condiciones, podrán recibir hasta 3.000 euros a fondo perdido.

Ante la previsión de que la demanda supere a la oferta, considerando que en la capital se contabilizan hasta 200.000 autónomos, el área de Economía, Innovación y Empleo, impulsora del Plan, ha preparado una ampliación de crédito que se determinará en función de las peticiones registradas. De la tramitación de las subvenciones se harán cargo entidades colaboradoras, incluidas las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, que reclamaron su participación en la gestión en el Consejo Municipal del Trabajo Autónomo. La convocatoria para la adhesión de estas organizaciones se abrió el 14 de julio.

El departamento que lidera Miguel Ángel Redondo ha fijado las cláusulas para poder optar a las ayudas:

- Los interesados tienen que estar dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) desde el 1 de enero de 2019 y no haber causado baja durante dicho año ni en el periodo 2020 y 2021.

- También deben estar dados de alta en el Censo de Obligados Tributarios e Impuesto de Actividades Económicas.

- Su actividad debe tener encuadre en alguna de las recogidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). En caso de que el autónomo esté dado de alta en dos o más epígrafes del IAE, solo se considerará una de ellas, no pudiendo obtener un mismo beneficiario ayudas por el desarrollo de dos actividades diferentes.

- La sede de la empresa o el local donde se desarrolla o se presta la actividad económica se ubicará en el término municipal de Madrid.

- La empresa presentará una minoración de, al menos un 50 por ciento del rendimiento neto de 2020 con relación al declarado en 2019 al haberse visto perjudicada por la crisis de la Covid-19.

El PSOE, preocupado por el escaso prespuesto y las fechas

La concejala socialista Enma López ha afeado al Gobierno municipal la tardanza con la que ha puesto en marcha el Plan Relanza. "Es una medida que ya propuso el PSOE hace un año en los Acuerdos de la Villa, que el Gobierno anunció en febrero y que, fiel a su estilo, no hemos sabido nada hasta casi seis meses después", ha manifestado.

Al Grupo Municipal Socialista le preocupan dos cuestiones. Por un lado, el presupuesto destinado a las subvenciones, el cual consideran escaso. "A 3.000 euros por ayuda nos salen poco más de 1.000 ayudas en una ciudad con casi 200.000 autónomos", ha lamentado López.

Asimismo, trasladan su inquietud por el hecho de que este apoyo económico no esté disponible hasta el mes de agosto. "Esperemos que sean unos requisitos sencillos de cumplir porque tenemos muy presente todavía la resolución de las ayudas al ocio nocturno, donde ofrecían dos millones de euros y solamente fueron capaces de dar ayudas por importe de 50.000 euros", han apuntado antes de remarcar que esperan que dichas subvenciones "lleguen de verdad a nuestros autónomos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios