www.madridiario.es
Madrid ayuda a las empresas a crear empleo: así puede solicitar las nuevas subvenciones
Ampliar
(Foto: Rosa Lorenzo )

Madrid ayuda a las empresas a crear empleo: así puede solicitar las nuevas subvenciones

Por MDO
martes 21 de septiembre de 2021, 07:35h

Madrid respira normalidad casi plena con la recuperación del aforo completo en comercios, restauración y espacios culturales. Se abren así nuevas ventanas a la creación de empleo y el Ayuntamiento de la capital quiere acelerar e incentivar ese proceso con las primeras ayudas directas a la contratación que concede el Gobierno municipal. El área de Economía, Innovación y Empleo que encabeza Miguel Ángel Redondo ha lanzado a tal fin tres líneas de subvenciones dotadas con 2,6 millones de euros en su conjunto. La última convocatoria, dirigida a empresas de toda la ciudad, está disponible desde este lunes.

El Consistorio busca facilitar la incorporación al mercado laboral tanto de trabajadores en ERTE como de desempleados y lo hace con un apoyo directo de hasta 3.000 euros por persona contratada. De las tres líneas de ayudas, dos se concentran en exclusiva en los distritos más vulnerables. "Tratamos de fomentar el empleo en todo Madrid, pero ponemos especial atención en el sur y el este", ha destacado Redondo, quien hace hincapié en que "trabajar por el reequilibrio territorial" a la par que se potencia el reflote económico "es fundamental". A continuación, detallamos cómo puede acceder a estas subvenciones.

¿Qué ayudas ofrecen?

El Consistorio matritense ofrece tres subvenciones distintas. Una línea de ayudas se destina en solitario al distrito de Vicálvaro. A una segunda pueden acogerse empresarios de distritos Sures: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas- Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. La tercera línea, denominada Contratación Madrid, se abre a empresas de toda la ciudad.

El área de Economía, Innovación y Empleo, a través de la Agencia para el Empleo, asignará a los beneficiarios una cantidad concreta por cada contratación de una duración mínima de seis meses. Misma condición se exige para quienes realicen modificaciones contractuales con incremento de jornada laboral o renovación de contratos laborales -incluido el mantenimiento del empleo de personas afectadas por ERTE-, operaciones que también se subvencionan. La cuantía a percibir asciende a 3.000 euros para contrataciones a jornada completa y a 1.450 euros para jornadas parciales, siempre que la misma sea igual o superior a 20 horas semanales.

¿Quién puede optar a ellas?

- Ayudas para Vicálvaro. Dirigidas a autónomos, instituciones sin ánimo de lucro, entidades de economía social y microempresas y pymes (hasta 50 trabajadores)

- Ayudas para los distritos Sures. Dirigidas a autónomos y microempresas y pymes (hasta 50 trabajadores

- Ayudas Contratación Madrid. Dirigidas a autónomos y microempresas y pymes (hasta 50 trabajadores)

¿A qué personas puedo contratar?

Cada negocio podrá presentar un máximo de tres solicitudes. Se han establecido como subvencionables las contrataciones, aumentos de jornada o modificaciones realizados a partir del 21 de junio de 2020. Las personas destinatarias deberán ser desempleados o demandantes de empleo, estar empadronados en determinados distritos de Madrid y estar inscritos en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo termina el plazo?

El plazo para remitir las solicitudes en las tres categorías permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre de 2021. No obstante, podría cerrarse antes si se agota el crédito previsto.

¿Qué requisitos debo cumplir como empresa?

- Desarrollar sus actividades o tener sede en el ámbito territorial de la ciudad de Madrid o de determinados distritos.

- Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Madrid.

- No tener pendientes de justificación de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos.

- Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

- Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

- No estar incurso en el resto de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley General de Subvenciones.

¿Cómo solicito la subvención?

Las solicitudes para optar a las ayudas deben tramitarse por vía telemática. Para acceder al formulario, el interesado tendrá que identificarse mediante Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, DNIe / certificado electrónico o con usuario y contraseña del Ayuntamiento de Madrid.

- Ayudas para Vicálvaro. Solicitar aquí.

- Ayudas para los distritos Sures. Solicitar aquí.

- Ayudas Contratación Madrid. Solicitar aquí.

¿Qué documentación debo aportar?

Se puede presentar la solicitud sin el contrato, alta en seguridad social o reincoporación del ERTE, pero esta formalización se deberá enviar después en el plazo máximo de un mes a contar desde la resolución de la concesión de la subvención.

- Escritura pública de constitución o acta fundacional del solicitante, en su caso, con sus posibles modificaciones posteriores, debidamente inscritas en el correspondiente Registro Oficial.

- Documentación de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, en el régimen especial por cuenta propia que corresponda o mutualidad del colegio profesional correspondiente del solicitante, en su caso.

- Certificados de estar al corriente con las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de Seguridad Social y Agencia Tributaria de Madrid si no se ha autorizado su consulta por la Agencia de Empleo.

- Solicitud de domiciliación bancaria (Documento normalizado "T" alta de pago por transferencia) debidamente cumplimentado.

- Acreditación de que el centro de trabajo o la sede social se encuentra en determinados distritos de la ciudad de Madrid.

- Contrato de trabajo para el que se solicita la subvención (nuevo contrato, modificación de contrato con incremento de jornada laboral o renovación contractual, incluido el mantenimiento del empleo de las personas afectadas por un ERTE). En el clausulado del contrato deberá constar expresamente la duración de la relación laboral. Se considerarán como nuevos contratos los realizados a partir del 21 de junio de 2020.

- Alta en la Seguridad Social en el régimen general del trabajador contratado o alta en el régimen de personas trabajadoras autónomas, solo en el caso de las cooperativas y sociedades laborales de Vicálvaro junto con un certificado de la cooperativa o sociedad laboral, indicando el tiempo que prevé que dure dicha alta. El correspondiente documento acreditativo deberá estar firmado y sellado por la Seguridad Social, o por persona autorizada, o contar con un código seguro de verificación que permita comprobar su origen y contenido. Se considerarán las incorporaciones realizadas a partir del 21 de junio de 2020.

- En su caso, demanda de empleo o informe de vida laboral para acreditar la inscripción en la Oficina de Empleo o la situación de desempleado.

- En el caso de reincorporación desde un ERTE, informe de vida laboral del trabajador reincorporado, documentación acreditativa de su inclusión en un ERTE y declaración del empresario donde se indique que la reincorporación es por seis meses mínimo.

- Hoja de alta de servicios en la Agencia para el Empleo de la persona contratada o que se incorpora como socia trabajadora o de trabajo, según modelo publicado en la sede electrónica https://sede.madrid.es y en la página web de la Agencia para el Empleo de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios