www.madridiario.es
José Manuel López, portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid
Ampliar
José Manuel López, portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid (Foto: Kike Rincón)

Revocatorio y límite de sueldo: las claves del Estatuto 'morado'

sábado 25 de junio de 2016, 12:20h
El Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado en la Asamblea de Madrid una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía del Ejecutivo autonómico que incluye limitar el sueldo de los diputados y bajar la barrera electoral del 5 al 3 por ciento.
La formación morada cree que reformar el Estatuto es "absolutamente necesario" pero considera que el texto presentado por el Gobierno de Cristina Cifuentes es "a todas luces insuficiente tanto en el fondo como en la forma", han señalado a Europa Press fuentes de la formación.

En primer lugar, Podemos quiere que las modificaciones introducidas cuenten con el apoyo de la ciudadanía en un proceso "verdaderamente democrático y participativo": un referéndum. Este mismo modo de consulta pretenden que se utilice para la elaboración de leyes así como para la derogación de las mismas. "Queremos reforzar la participación directa", han indicado desde el grupo parlamentario.

Desde la formación morada están de acuerdo con eliminar aforamientos y limitar los mandatos, pero creen que no se debe limitar el número de diputados sino su salario para "garantizar el ahorro manteniendo la representatividad".

Además, se muestran contrarios a la idea del Ejecutivo autonómico de modificar la circunscripción única dado que creen que, tal y como se establece en la actualidad, se "garantiza la máxima proporcionalidad en la representación".

Entre sus propuestas, también se encuentra la barrera electoral del 5 al 3 por ciento para que sea más fácil superar el porcentaje mínimo de votos necesarios para optar a escaños.

El texto de Podemos recoge también la posibilidad de introducir un proceso revocatorio tanto del presidente del Gobierno autonómico como de sus consejeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios