www.madridiario.es
Ángel Gabilondo y José Manuel López conversan en la Asamblea de Madrid
Ampliar
Ángel Gabilondo y José Manuel López conversan en la Asamblea de Madrid (Foto: Kike Rincón)

PSOE y Podemos piden un referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía

Por MDO/E.P.
martes 24 de mayo de 2016, 13:48h
PSOE y Podemos han pedido un referéndum para que los ciudadanos ratifiquen la forma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid después de que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, presentase este lunes su propuesta de modificación que contempla la eliminación de aforamiento y la reducción de diputados.

El portavoz de Podemos en la Cámara regional, José Manuel López, ha afeado al Ejecutivo de Cifuentes no haberles informado previamente de la Proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía que se presentó el lunes en rueda de prensa. A su juicio, "todos los cambios que se van a hacer solo tienen que ver con lo electoral". "El PP quiere recuperar*dando un salto legislativo lo que le ha quitado la ciudadanía en las urnas", ha criticado el parlamentario.

Desde Podemos quieren "abrir el Estatuto" y que se hable no solo de "cuántos diputados y de cómo se accede a ser diputados" sino de "Sanidad, Educación, Servicios Sociales y de aquellos elementos que los madrileños consideran relevantes". En este punto, ha señalado que desde su formación apuestan porque una cuestión "tan importante como el Estatuto sea votado". "Es fundamental que haya un referéndum de validación", ha aseverado. En cuanto al momento en el que se debe realizar, López apuesta porque sea antes de que sea ratificado por mayoría de dos tercios de la Cámara para dar una pista a los grupos parlamentarios de "por donde van los madrileños".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado que no quieren hacer una "valoración cerrada", porque tal y como aseguró López, no han recibido el anteproyecto. Gabilondo ha incidido en que cualquier reforma del Estatuto requiere del "consenso" de todos porque debe ir más allá de "intereses de un partido o de un Gobierno". "Si se aborda esta reforma debería tener ciertas prioridades como blindar determinados derechos", ha pedido el diputado.

El socialista ha señalado que dicha reforma debe acabar "con el refrendo de los ciudadanos". "Cuando hablamos del Estatuto de Autonomía de Cataluña nos parece impensable que se puede hacer sin referéndum", ha comparado. El diputado ha considerado que éste se debería hacer "después de ser aprobado por la Asamblea de Madrid", es decir que la propuesta de la Cámara fuera "refrendada por los ciudadanos".

Gabilondo ha manifestado estar conforme con la "pérdida del aforamiento" y que "están dispuestos a estudiar" la reducción del número de diputados aunque les preocupa que "se pierda la proporcionalidad". Uno los puntos de desacuerdo son "las circunscripciones" dado que los socialistas consideran que mientras no se les demuestre lo contrario este cambio responde a "intereses de partido". "El acercamiento no es un buen argumento si se tiene en cuenta que los diputados ya tienen una asignación territorial", ha considerado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado que desde su formación son partidarios de incluir un "referéndum vinculante en futuras reformas" pero que "a día de hoy" esta premisa no se recoge en el propio Estatuto. "No se que plantean al resto de fuerzas políticas pero desde luego vinculante no puede ser porque el Estatuto no recoge esa posibilidad", ha dicho.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz, Enrique Ossorio, ha señalado que la posición de su formación es seguir "la tramitación ordinaria" y que en ella no está previsto la realización del Estatuto". "En principio no lo consideramos", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios