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El aparcamiento de Santo Domingo, en una foto de archivo.
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El aparcamiento de Santo Domingo, en una foto de archivo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El parking de Santo Domingo abrirá el primer trimestre de 2021 con más de 250 plazas

jueves 03 de octubre de 2019, 15:42h

En marcha la recuperación del aparcamiento de Santo Domingo, que ya tiene fecha y número de plazas. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el plan de obras: contará con un presupuesto de 6 millones y medio de euros y con doce meses de ejecución. Sin embargo, el parking no estará disponible hasta el primer trimestre de 2021, pues una vez esté edificado habrá una fase de petición de plazas para los vecinos. Con la construcción de este aparcamiento se crearán 257 plazas de estacionamiento para liberar superficie en la vía pública para el peatón.

El nuevo recinto también incluirá una mejora de la distribución urbana de mercancías ya que se creará, dentro del propio parking, una zona de muelle de descarga domiciliaria y mini plataformas logísticas de distribución urbana de mercancías de última milla. Esta es una de las medidas que incluye el plan anticontaminación del alcalde José Luis Martínez-Almeida, Madrid 360.

En este sentido, el Consistorio explica a través de una nota de prensa que el aparcamiento se diseña como una zona de intercambio modal, reservando distinta tipología de estacionamiento para vehículos, bicicletas, motocicletas y coche eléctrico compartido, pues facilitará la intermodalidad mediante el uso de distintos medios de movilidad urbana, la marcha a pie y el transporte público sostenible.

El parking estuvo operativo desde 1959 hasta 2007, que cerró por las obras de remodelación de la plaza. El entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó aquellos trabajos que supusieron la eliminación de las plazas en el exterior y en el interior, aunque en 2009 intentó recuperarlas.

En octubre de ese año, el Consistorio lanzó un comunicado anunciando la construcción de una superficie de 10.377 metros cuadrados bajo los bloques de granitos que colindan con la Gran Vía con una inversión de casi cuatro millones de euros y alrededor de 250 plazas. Sin embargo, la inversión financieramente sostenible no se aprobó hasta que Ahora Madrid, en su etapa de Gobierno, asumió el compromiso firmado con el PSOE, su socio entonces, que introdujo la enmienda en los Presupuestos municipales de 2018.

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