www.madridiario.es
El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención
Ampliar
El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención

Pablo Casado clausura la Asamblea General de CEIM 2020

martes 15 de septiembre de 2020, 18:40h

En el mediodía de hoy se ha celebrado la clausura de la Asamblea General de CEIM 2020 con la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente del CEIM, Miguel Garrido, y por último con el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, que ha sido el encargado de clausurar el acto.

Antonio Garamendi, optimista

El primero en intervenir ha sido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi que ha lanzado dos mensajes en el inicio de su discurso. “En primer lugar me gustaría transmitir desde la CEOE el apoyo, la solidaridad, y la unión real de todas las empresas españolas, grandes, medianas, y pequeñas de este gran país. En segundo lugar, nosotros trabajaremos y trabajamos con independencia en defensa de los interés de las empresas y empresarios de Madrid pero con sentido de Estado, y siempre con lealtad institucional”, iniciaba Garamendi.

Consciente de la grave crisis que atraviesa España el presidente de la CEOE ha recordado que nos encontramos ´en un rebrote de la pandemia que está afectando de forma importantísima a la economía. Hay muchos negocios cerrados y muchos sectores afectados´. Además, ha afirmado que los empresarios no tienen la culpa de la crisis del país. “Me gustaría decir que esos rebrotes no es por culpa de las empresas. Nosotros seguiremos en nuestra obligación con nuestros protocolos, como hemos venido haciendo, y donde se demuestra que las empresas de este país son seguras, y también las de Madrid”.

Los sectores más afectados por la covid-19 han sido el turismo, la hostelería, el comercio, el transporte o la industria entre otros. Garamendi ha insistido en varias ocasiones en que “hay que ayudar”. Para ello trabaja por y para los empresarios y empresarias de Madrid con el tema de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Ha rogado que los ERTE vayan a la gente que más lo necesite. Sin embargo, ha lamentado la escasa información que disponen. “Falta información sobre los costes de los ERTE, y queremos saber lo que han costado. En segundo lugar, tenemos que atender a la gente que más lo necesite”, incidía en la ayuda a la ciudadanía más afectada.

En el final de su comparecencia se ha dirigido al Gobierno. “Necesitamos ese diálogo abierto que es muy importante, en este caso hablo del Gobierno, que unos propongan pero también que otros escuchen”. Por último ha lanzado un mensaje de optimismo. “Los empresarios somos optimistas y vamos a salir adelante. Las empresas de Madrid son un motor principal de España”, concluía.

Miguel Garrido pide facilitar el paso de los ERTE a los ERE

Posteriormente intervenía el presidente de CEIM, Miguel Garrido que ha querido rendir un homenaje a todos los empresarios y autónomos que han visto ´caer sus empresas´ en estos meses, y que han perdido sus ahorros y sus ilusiones. Al igual que Antonio Garamendi ha reflexionado sobre la situación actual del país aportando datos. “En España desde el inicio de la pandemia han desaparecido 130.000 empresas. Un cuarto de las empresas españolas se encuentran en situación de quiebra técnica, 3.800.000 españoles están en el paro, cerca de 800.000 continúan en los ERTES. España lidera la caída del PIB en Europa, según los datos de Euostat el 18,5% de caída siendo la más alta de Europa. Lideramos la tasa de desempleo juvenil, y estamos a la cola de la formación de jóvenes, el 30 por ciento de los jóvenes comprendidos entre los 25 y los 34 años no tienen bachillerato ni formación profesional. Es el doble de la media de la Unión Europea”.

"Desde marzo advertimos de que la gravedad de la situación sería más profunda y duradera. No es porque seamos más agoreros o pesimistas, sino porque estamos en contacto con los empresarios y sabemos la realidad", ha añadido Garrido, quien también ha cargado contra las decisiones erráticas, como la prohibición de las rebajas, que no se consultaron antes con quienes tenían que aplicarlas.

Garrido ha solicitado que se "facilite el tránsito" de los ERTES a los Expedientes de Regulación del Empleo (ERES) y que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) -adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social- se haga cargo del 50 por ciento de las indemnizaciones en aquellos casos en los que el pago de las mismas pudiese comprometer la viabilidad de la compañía.

Esta ha sido una de las cinco propuestas para la reactivación tras el paso del covid expuestas por Garrido en la Asamblea General 2020 de la patronal madrileña. "Para muchas empresas el alargar 'sine die' los ERTES es un parche que no soluciona el problema, sino que lo retrasa y, en algunos casos, los agrava", ha lanzado Garrido. Como parte de este 'Paquete Extraordinario de Medidas Urgentes de Auxilio' también ha pedido "un año de carencia de todos los créditos ICO y la flexibilidad en los plazos de amortización", que, según el presidente de la patronal empresarial, debería ir acompasado del fin de los privilegios de las administraciones públicas en los procesos concursales.

También entiende importante, de cara a atajar la inestabilidad laboral, que se reimplante el Contrato de Lanzamiento de Nueva Actividad con una duración de hasta tres años, ya que la "incertidumbre actual" puede lastrar el impulso emprendedor. Asimismo, ha puesto en el foco la necesidad de implementar "rebajas fiscales" para favorecer el empuje necesario para el tejido económico, que debería pasar por una "decidida bajada de la presión tributaria de las empresas".

La última de sus propuestas ha sido implementar el modelo alemán del 'Kurzarbeit' para afrontar crisis coyunturales como la actual, que se basa en reducción de jornada y salario y en invertir en formación para los trabajadores. “Es fundamental facilitar a todos los empleados afectados por ERTEs, el derecho de acometer acciones de formación y recualificación profesional para promover su empleabilidad y adaptarlos a la nueva situación”, ha señalado el presidente de CEIM.

Durante su intervención, Garrido ha asegurado que ha habido gente dispuesta a "ponerse una venda" o a "pintar una imagen sobre la situación real para proteger el relato"; espejismo que se ha roto y se ha pasado de "la nueva normalidad a la cruda realidad". "España lidera todos los rankings negativos porque se actuó tarde y mal; lo que ha llevado a tomar medidas de ámbito económico que nos han perjudicado", ha lanzado el líder de los empresarios madrileños, quien entiende que de la gestión sanitaria derivó un "confinamiento más duro y prolongado" que otros países y que ha profundizado los efectos de la crisis.

Además, ha alabado el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de bajar 0,5 puntos en todos los tramos del IRPF, y ha instado a todas las administraciones a "gastar menos y mejor" a través de la contención del gasto supérfluo. Al hilo, ha asegurado que existe una "brecha entre los damnificados por la pandemia y los no damnificados" y ha situado al sector privado y al público en los extremos de esta dicotomía respectivamente.

Para finalizar ha pedido una transformación completa del sector público y que se realice un "análisis de todos los cargos, ministerios y consejerías". "Cada año nosotros lo hacemos en las empresas, todos hacemos un análisis interno. La diferencia con el sector público es que si nosotros no aprobamos el examen, desaparece la empresa; pero en el sector público no pasaría nada", ha terminado.

Casado ataca a la oposición y felicita al empresario

El encargado de clausurar la Asamblea ha sido el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado. “Vengo a reivindicar la labor social de los empresarios se ha hecho patente en estos momentos de pandemia. Sin empleo no hay estado de bienestar posible, sin empleo no se puede sufragar las pensiones, ni la sanidad pública, ni la educación pública, ni las infraestructuras, ni los servicios de dependencia, ni las ayudas” iniciaba su discurso.

“En esta pandemia se ha demostrado el verdadero alma del empresariado español. Desde Inditex pasando por medianas empresas, hasta empresas más pequeñas como Kifkif confeccionando mascarillas sin cobrarlas, o a empresas público-privadas como IFEMA creando el hospital de emergencias para pandemias más desarrollado y en menor tiempo de todo el mundo”, felicitaba la labor encomiable de las empresas españolas.

Más tarde ha hecho un análisis de cómo se ha llegado a esta situación, qué momento estamos atravesando, y cuál es nuestra principal propuesta de futuro desde el partido para salir de esta crisis que se lleva produciendo “una desaceleración económica” desde el mes de febrero. Además, se ha dirigido al Gobierno confirmando que “hemos solicitado una comisión de investigación parlamentaria para que se diluciden las responsabilidades políticas, por las graves negligencias, retrasos y errores en la gestión de la pandemia, en términos sanitarios y económicos”, acusaba a la oposición Casado. Sin embargo ha insistido en atacar al gobierno de Pedro Sánchez con el número de víctimas en esta pandemia. “Han fallecido 53.000 personas, sin embargo el Gobierno reconoce hasta la cifra de 29.000”.

En el ámbito económico se ha referido a los “seis millones largos de españoles que quieren trabajar y no pueden”, también al millón de autónomos en grave riesgo de volver a tener que “cerrar la actividad”. Posteriormente ha tratado una serie de cuestiones “urgentes”. En primer lugar, los ERTE ha afirmado que “se necesitan ampliarlos”, y saber “cuánto cuestan los ERTES”. En segundo lugar, el anuncio de “nuestra solicitud de que los créditos ICO tengan una carencia de pago de un año más”. El tercer punto es que haya un “plan fiscal” inmediato. Posteriormente ha hecho alusión a los cinco anuncios del Gobierno sobre las pensiones, el sueldo de los funcionarios, los ERTE, la subida de las cotizaciones de los autónomos, y la deroga de la reforma laboral, considerándolos como “gravísimos”.

Para terminar ha presentado el plan ´5x5´ con diferentes medidas. La primera es el ´bloque fiscal´, en el que piden una reducción del impuesto de sociedades por debajo del 20%, una supresión de los impuestos de sucesiones, donaciones y de patrimonio. Una reducción del IRPF, también una supresión/reducción de los impuestos de actos jurídicos documentados, y por último, la necesidad de una fiscalidad atractiva para captar talento internacional especialmente en el tejido de la ´digitalización´.

Más adelante ha hablado del bloque sobre la ´flexibilidad laboral´ del que desea mantener la reforma laboral. También ha pedido una ´modalidad de contratación bonificada' para los desempleados y afectados por la pandemia. En tercer lugar, ha planteado recuperar la “tarifa plana para autónomos´ con 50 euros para los próximos doce meses y en veinticuatro para los colectivos más vulnerables. En cuarto lugar, ha abordado la ´ley de la segunda oportunidad´, y en último lugar el ´teletrabajo´ dando flexibilidad.

La tercera parte de su intervención ha sido sobre la ´educación´, asegurando que la formación es esencial, donde ha perseverado en promover el bilingüismo en toda España. Ha recordado que hay que ´reforzar los currículos formativos´. También ha tratado el tema de la ´transformación digital´ en las escuelas y universidades afirmando que nos tenemos que ´adaptar´. Por último, ha pedido ´evaluaciones nacionales´ para el buen futuro laboral de los más pequeños.

La cuarta parte de este plan ´5x5´ es la ´burocracia´ en el que ha planeado una ´autopista administrativa´ para que se puedan crear empresas en cinco días. En segundo lugar, Casado ha propuesto que se cambie los ´sistemas de licencia´ al de ´declaración responsable´. En tercer lugar, ha pedido una nueva reforma de la ´unidad de mercado´, posteriormente ha planteado una nueva “oleada de la reforma de la administración” para agilizar el aparato burocrático y reducirlo. En quinto lugar, ha pedido una ´ley de crecimiento empresarial´ para que las empresas puedan competir en el exterior.

El último bloque de este plan es la ´competitividad´ donde se ha remontado a la reindustrialización del tejido productivo en España, y que haya un coste fijo y sostenible. En segundo lugar la ´internacionalización´ y que´ tenemos que equilibrar la balanza por cuenta corriente`, asegurando que fue lo que permitió a España salir de la última crisis en gran medida. El tercer punto es la ´digitalización´ y la apuesta por el 5G y que las empresas se modernicen. El cuarto punto es la ´sostenibilidad´ asegurando que es “esencial”. Por último, ha tratado el punto de ´la seguridad jurídica´, y ha aprovechado para arremeter contra la Fiscalía General del Estado por su defensa al gobierno de coalición. Finalmente, ha lanzado un mensaje de optimismo a los empresarios y autónomos de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios