www.madridiario.es
El pabellón 9 es habilitado para formar parte del hospital de Ifema
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El pabellón 9 es habilitado para formar parte del hospital de Ifema

El milagro de IFEMA

jueves 26 de marzo de 2020, 19:40h

El hospital provisional de Ifema suma otro pabellón para hacer frente al coronavirus. El Pabellón 9 del recinto ya ha sido habilitado y recibirá una horquilla entre 250 a 260 pacientes de las urgencias de Madrid a lo largo del día.

Así lo ha detallado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación el director del hospital provisional de la Comunidad de Madrid en Ifema, Antonio Zapatero, quien ha indicado que estos nuevos ingresos, sumados a los del pabellón 5 abierto el sábado y que suma 320 pacientes, llevará a estar al final del día sobre los 600 o 650 ingresos, un "logro importante en cuatro días"

Zapatero ha dicho que la habilitación de las instalaciones van "a buen ritmo" y que, ante el "pleno pico" de incidencia del coronavirus, se van a mantener una media de 250 ingresos diarios entre el viernes, sábado y domingo, para lo cual se llegaría a la franja de entre 1.000 y 1.100 pacientes, una "cifra espectacular".

En el pabellón 9 de este recinto, la Comunidad de Madrid va a disponer de 750 camas de hospitalización y 64 camas UCI preparadas, que se distribuyen se en 15 módulos de 50 camas cada uno.

Además, el director de este hospital de campaña de la Comunidad de Madrid ha avanzado que a principios de la próxima semana estará también operativo el pabellón 7, que contará con 582 camas más, de las que 32 serán de cuidados intensivos.

"El lunes o martes comenzaremos a trasladar al pabellón 7 a pacientes ingresados en el pabellón 5", que recibirá más ingresos derivados de hospitales madrileños a partir del miércoles, día en el que el hospital de campaña alcanzaría su "velocidad de crucero", con 1.300 pacientes ingresados.

Zapatero ha destacado que se trata de "un esfuerzo tremendo y un buen apoyo a los hospitales de Madrid", para agregar que le consta que otras comunidades autónomas se han interesado por el sistema empleado para abrir este hospital provisional.

De hecho, también ha agregado que países de sudamérica han contactado con Madrid e incluso también se ha interesado por ello Estados Unidos (EE.UU).

En el montaje del hospital de campaña están colaborando con la Comunidad de Madrid e Ifema instituciones como el Ejército de Tierra y empresas privadas, en cuestiones como la instalación de los tanques de oxígeno o donando la ropa de cama.

Este hospital recibe pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid, que previo triaje, pasan a un control de enfermería en función de su situación clínica.

Durante los turnos de mañana y tarde, los enfermos son atendidos por médicos de Atención Primaria con médicos especialistas en medicina interna y en otras especialidades. Los profesionales del SUMMA se hacen cargo de los turnos de noche, con apoyo del SAMUR, que también colabora por el día en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos de protección.

Este hospital dispone de laboratorio. Sin embargo, es en el Hospital de La Paz donde se realizan las analíticas más complejas. Además, ha sido equipado con aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes, así como botiquines y gestión de stocks de farmacia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios